Anton Pevsner: su valoración sobre el mercado del arte
El escultor, pintor y dibujante Anton Pevsner (1884-1962) es conocido sobre todo por haber desarrollado el movimiento constructivista en la Unión Soviética. Junto a su hermano Naum Gabo, redactó en 1920 el «Manifiesto del Constructivismo», en el que defendía un «arte impersonal y científico». Junto a Vladimir Tatlin, Alexander Rodchenko y Lazar Lissitzky, fue uno de sus representantes emblemáticos. Más tarde, en 1931, cofundó el movimiento Abstraction-Création en París, junto con Auguste Herbin. Dejó numerosos dibujos, algunas pinturas y esculturas, de gran originalidad y una exigencia implacable en su investigación formal y espacial.
Durante su vida, la obra de Anton Pevsner, aunque elogiada por su modernidad e iconoclasia, no fue muy conocida en el mercado del arte hasta más tarde. Participó en las dos primeras ediciones de Documenta, en 1955 y 1959, y representó a Francia en la Bienal de Venecia de 1958. Hoy en día, el valor de las obras de Anton Pevsner puede verse respaldado por una gran exposición en los principales museos de arte moderno, como el MoMA, el Museo Guggenheim, la Tate Modern y el Centro Pompidou. Las estimaciones y los precios de compra de los dibujos son estables y razonables, dada su relativa abundancia en el mercado; mientras que las pinturas de las décadas de 1910 y 1920 y las esculturas de finales de la carrera tienen valores elevados y potencialmente especulativos en subasta, dada su rareza y modernidad.
Anton Pevsner: precio, compra, venta y subasta
Las esculturas de Anton Pevsner, a menudo únicas o en ediciones muy limitadas, son raras en el mercado del arte y tienen un precio elevado y en alza, especialmente los ensamblajes. En subasta, los precios superan regularmente las estimaciones y pueden acercarse al millón de euros. Un ejemplo es la escultura titulada «Dos conos en un plano», 1939, de cobre pintado y latón, 39,9 x 63,5 x 37,5 cm, que se vendió por 899.175 euros* en 2018 (Christie’s Londres). La última subasta de una escultura de bronce de Anton Pevsner tuvo lugar en 2015, cuando una escultura de bronce de 1961 con pátina dorada, de 100,5 cm de altura, titulada «Construcción espacial en tercera y cuarta dimensiones», numerada 2/3, fundida por Susse, se vendió por un precio de compra de 537.235 euros* (Christie’s Londres).
Para un cuadro de Anton Pevsner, realizado entre 1914 y 1925, las estimaciones y los precios de venta dependen mucho del soporte. De hecho, Pevsner utilizó técnicas audaces, que no siempre garantizan una buena conservación de la obra. Por ejemplo, en 2018, un óleo, gouache y encáustica sobre cartón preparado, de 51,5 x 35,5 cm, ejecutado entre 1918 y 1925, titulado «Creación lineal», se vendió por 88.350 euros* (Christie’s Londres), lejos de los 227.635 euros* (Sotheby’s Londres) del óleo sobre lienzo «Mujer con pájaro», de 86,5 x 108 cm, vendido en 2005, quizá el único cuadro figurativo del artista que ha circulado por el mercado.
Los dibujos de Anton Pevsner (lápiz, carboncillo o grafito sobre papel o papel vegetal), realizados en su mayoría entre 1918 y 1925, son composiciones esencialmente constructivistas. Una categoría más profusa y accesible que las esculturas y pinturas, las estimaciones y los precios de compra de los dibujos comienzan en 500 euros, pero varían de media entre 1.000 y 3.000 euros. Las primeras composiciones, realizadas entre 1917 y 1920, suelen ser más valiosas. En 2012, una obra a lápiz sobre papel «Sin título» de 1917, de 43,2 por 38,3 cm, se vendió por 20.820 euros* en una subasta (Galerie Kornfeld de Berna), un récord para un dibujo de Anton Pevsner.
«Creación lineal», Óleo, gouache y encáustica sobre tabla preparada, 1918-1925, 51,5 x 35,5 cm, Anton Pevsner, vendido por 88.350 euros, gastos incluidos, en 2018 (Christie’s Londres)
Imagen
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.