Lámpara de araña de Baccarat : peritaje y estimación

baccarat lustre estimation

Lámparas de Baccarat: su valor en el mercado del arte

Baccarat (1764-) fue el primer fabricante de arañas de cristal en Francia en 1824. Especializada en cristalería de lujo, produce numerosas lámparas de cristal de alta calidad, principalmente arañas, candelabros y candelabros. Existen diferentes colecciones de lámparas: Zenith, Rey Sol, Mil Noches, Solsticio, Elipse, Tourbillon, Lady Crioline. El juego de la luz reflejado en las decenas de facetas del cristal ilustra la complejidad del saber hacer de los maestros vidrieros de Baccarat.
Estas lámparas tuvieron mucho éxito a partir del siglo XIX, sobre todo entre el zar de Rusia, que encargó numerosas lámparas a Baccarat, algunas de las cuales fueron conocidas como «candelabros del zar» o «candelabros de la zarina», según el modelo. También se encuentran en muchas mansiones del Segundo Imperio de estilo Napoleón III. De fama internacional, las lámparas de araña de Baccarat también se encuentran en España y Turquía, donde adornan grandes palacios. Incluso hoy en día, las lámparas de araña de Baccarat son muy valiosas y codiciadas por los coleccionistas. Los modelos más antiguos tienen los precios más altos en el mercado del arte.

Lámparas de araña de Baccarat: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones de las lámparas de araña de Baccarat oscilan entre los 5.000 y los 20.000 euros, e incluso superan los 25.000 euros para las piezas más antiguas y excepcionales. Una lámpara de araña Solstice se vendió por 19.040 euros (tasas incluidas) en marzo de 2018 en Edimburgo (Bonhams).
Las piezas más antiguas o las que pertenecieron a grandes colecciones pueden venderse por sumas importantes, como un par de «candelabros zarina» que se vendieron por 49.350 euros (tasas incluidas) en abril de 2015 en Nueva York (Christie’s). Dos arañas de cristal, encargadas en 1883 por el noble español Antonino Nicosia para su castillo de Sperlinga, se subastaron por 54.471 y 71.501 euros (tasas incluidas) en enero de 2017 en Londres (Sotheby’s).
Un par de «candelabros del zar» de casi cuatro metros de altura, vistos en varias películas de Warner Bros., llegaron a alcanzar más de un millón de euros (tasas incluidas) en una subasta celebrada en abril de 2016 en Nueva York (Christie’s).

Araña encargada por Antonino Nicosia, cristal, 1883, Baccarat, vendida por 71.501 euros en Londres en 2017 (Sotheby’s)

red de expertos en arte
y subastadores en España

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

 

Artiste :

Baccarat : presupuesto, precio y estimación para una venta

 

Baccarat : cotización en el mercado del arte

La casa de lujo lorenesa Baccarat (1764-) es una fábrica especializada en la escultura de cristal. Baccarat produce numerosos objetos preciosos en cristal transparente o coloreado: joyería, iluminación, decoración del hogar (jarrones, cuencos, candelabros, portavelas, trofeos), vajilla de mesa y de bar (cristalería, garrafas, accesorios). Baccarat también creó frascos de perfume para la Casa Dior: "J'adore" en edición limitada, y el frasco original de "Miss Dior". Baccarat ya era una de las mayores cristalerías de Europa en el siglo XVIII. En la década de 1820, el cristal de la fábrica obtuvo numerosos éxitos en las exposiciones nacionales. Recibió pedidos de la familia real francesa, así como de clientes persas, turcos, rusos y japoneses. El éxito de la empresa fue internacional. La cristalería de Baccarat sigue estando muy presente en el mercado del arte asiático, especialmente en Hong Kong, donde los coleccionistas son aficionados a los decantadores de whisky. En 1964, el Museo del Louvre acogió una retrospectiva de la obra de Baccarat con motivo de su 200 aniversario. El valor del cristal de Baccarat en el mercado del arte es elevado, sobre todo para las piezas antiguas del siglo XIX y principios del XX, generalmente jarrones, candelabros y arañas, pero también para piezas más excepcionales.

Baccarat: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones para la cristalería de Baccarat varían enormemente. Puede esperar pagar entre 5.000 y 20.000 euros por un juego de doce copas o un jarrón antiguo, o más de 20.000 euros por una vajilla antigua completa. Las piezas más excepcionales, los encargos o las obras de arte más complejas suelen superar los 50.000 euros de estimación, incluso los 500.000 euros. Un candelabro de 1883, procedente de un encargo de otros dos candelabros similares y dieciséis apliques, se vendió por un precio de compra de 71.501 euros (honorarios incluidos) en enero de 2017 en Londres (Sotheby's). Su gemelo se vendió por 54.471 euros en la misma venta. Algunas piezas más escultóricas pueden alcanzar sumas muy elevadas en subasta, como el jarrón "Les Trois Grâces" en metal dorado y cristal de Baccarat, diseñado por Hippolyte Moreau, que se vendió por 97.476 euros (tasas incluidas) en la sala de subastas de París en noviembre de 2017 (Christie's). Una licorera en forma de elefante, vendida por 554.849 euros (honorarios incluidos) en julio de 2015 en Londres (Sotheby's); puede haber sido fabricada para la Exposición Universal de 1878. Unos candelabros monumentales, conocidos como "del Zar", de unos cuatro metros de largo, fechados en 1915, se vendieron por más de un millón de euros (honorarios incluidos) en Nueva York en abril de 2016 (Christie's). Han aparecido en varias películas de Warner Bros., y su filiación con candelabros similares fabricados para el zar Nicolás II de Rusia justifica un precio de subasta tan elevado. Precio con gastos incluidos