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Los cuadros de Pont-Aven corresponden a las pinturas del grupo de artistas encabezados por Paul Gauguin que vinieron a instalarse en este pintoresco pueblo bretón. Pont-Aven ha acogido a generaciones de pintores internacionales desde el siglo XIX hasta nuestros días. El pueblo se convirtió en un hito de la historia del arte en el verano de 1888, cuando Paul Gauguin, en pleno periodo sintetista, decidió instalarse allí. Pronto le siguió Emile Bernard, y juntos fueron los primeros en rechazar el impresionismo y el puntillismo en favor del sintetismo, la simplificación del uso del color, la utilización de grandes áreas planas de color rodeadas de fuertes líneas negras con una fuerte inspiración en los grabados japoneses.
A los dos artistas se unieron varios de sus jóvenes compañeros de estudios, la mayoría de los cuales dejaron atrás el neoimpresionismo del que formaban parte y se dedicaron al movimiento simbolista iniciado por Gauguin. Entre los más talentosos se encontraban Paul Sérusier, que a su vez demostró un gran dominio de los códigos del sintetismo, pero también Ernest de Chamaillard, Roderic O’Conor, Henry Moret, Maurice Denis y Armand Seguin. Las pinturas de Pont-Aven celebran la cultura bretona, el pueblo típico, sus habitantes, campesinos, mujeres, pescadores y niños, así como su puerto y su paisaje rural rebosante de árboles, campos y vibrantes cursos de agua, en una atmósfera a menudo sagrada y religiosa.
Los pintores de la escuela de Pont-Aven, que visitan ocasionalmente el pueblo del Finistère, han expuesto principalmente sus obras en sus respectivas ciudades y países. En grupo o de forma independiente, los artistas presentaron sus cuadros de Pont-Aven en los Salones parisinos (d’Automne, des Indépendants) o en los más importantes marchantes de la época como Ambroise Vollard o Bernheim Jeune. Hoy en día, el valor de estos cuadros no ha dejado de crecer, las casas de subastas les dedican de vez en cuando ventas especializadas y numerosas exposiciones les rinden homenaje en diversas instituciones francesas e internacionales.
Existe una gran disparidad de precios entre los cuadros de Pont-Aven, que se explica principalmente por la fama de los artistas, que varía mucho de un pintor a otro. La calidad y el carácter emblemático de la composición también influyen en el precio de un cuadro de Pont-Aven, los que representan a un campesino en el campo o una fiesta religiosa bretona son valores seguros en el mercado internacional del arte. Los cuadros de Paul Gauguin, entre sus mayores obras maestras, alcanzan las pujas más altas. Los pintores de Pont Aven también realizaron dibujos que alcanzarán precios algo más bajos que los cuadros.
Las pinturas de Pont-Aven, como todas las de esta época, fueron objeto de falsificaciones. Las obras de grandes maestros como Gauguin o Paul Sérusier están tanto más expuestas a la copia. Por ello, la autentificación es esencial: cada cuadro debe haber sido tasado por un experto especializado.
Los cuadros de Pont-Aven de Paul Gauguin, emblemáticos del apogeo de su periodo sintetista, figuran entre los más caros del mercado del arte. Se cotizan entre 1 y 5 millones de euros. Los cuadros de Paul Gauguin de su época en el pueblo de Bretaña pueden batir récords cuando su procedencia es especialmente notable y pueden alcanzar precios de compra de decenas de millones de euros. En 2018, "La ola", un óleo sobre lienzo de 1888 que perteneció al banquero estadounidense David Rockefeller y que representa el océano, rocas y dos bañistas, se vendió por 26.074.131 euros (Christie’s, Nueva York).
Los precios de compra y las estimaciones de los cuadros de Pont-Aven de algunos de los seguidores de Paul Gauguin oscilaron entre los 100.000 y los 300.000 euros. Entre ellos se incluyen retratos de campesinos bretones y bodegones de Emile Bernard, paisajes de árboles y campos de Paul Sérusier y vistas del mar y vías navegables de Henry Moret.
La mayoría de los cuadros de Pont-Aven se venden en subasta por menos de 40.000 euros. Los paisajes que representan el pueblo bretón, sus barcos, su río y sus árboles, de Emile Jourdan, y los bañistas, de Roderic O’Conor, alcanzan precios de entre 20.000 y 40.000 euros. Las vistas campestres de prados bretones de Armand Seguin y Maxime Maufra alcanzaron precios de entre 3.000 y 10.000 euros.
"La ola", óleo sobre lienzo de 1888, Paul Gauguin, vendido por 26.074.131 euros en 2018 (Christie’s, Nueva York)
Cuno AMIET (1868 – 1961)
Mogëns Ballin (1871-1914)
Émile Bernard (1868-1941)
Frederick Arthur Bridgman (1847-1928)
Ernest de Chamaillard (1862-1931)
Paul-Émile Colin (1867-1949)
Henri Delavallée (1862-1943)
Émile Dezaunay (1854-1938)
Maurice Denis (1870-1943)
Charles Filiger (1863-1928)
Charles Fromuth (1866-1937)
Paul Gauguin (1848-1903)
Jacob Meyer de Haan (1852-1895)
Émile Jourdan (1861-1931)
Charles Laval (1861-1894)
Maurice Lévis (1860-1940)
Marie Luplau (1818-1909)
Maxime Maufra (1861-1918)
Henry Moret (1856-1913)
Roderic O’Conor (1860-1940)
Flavien-Louis Peslin (1847-1905)
Paul Peel (1860-1892)
Armand Seguin (1869-1903)
Paul Sérusier (1864-1927)
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