PREHISTORIA
El rostro humano más antiguo: Dame de Brassempouy conocida como la "Dama con capucha", marfil de mamut, Paleolítico Superior, hacia 21.000 a.C. Una obra neolítica de 1 metro de altura: Estatua de Ain Ghazal, Jordania (Ammán), Ammán y Louvre, Yeso originalmente sobre una estructura vegetal, 1m, Neolítico, PPNB, c. 7500 a.C.
ANTIGÜEDAD
Las estatuas de tamaño natural más antiguas de Egipto: Estatuas Sepa, piedra caliza con pintura, Reino Antiguo, III Dinastía, c. 2700 a.C. El refinado relieve del periodo ramésida temprano: Relieve de la tumba de Sety I (1290-1279 a.C.)
Estatuaria votiva de tipo sumerio Estatuto del mayordomo Ebih-il, yeso, concha y lapislázuli, ca. 2400 a.C. Arte animal asirio León herido, alabastro, siglo VII a.C.
El estilo dédalo y el renacimiento de la estatuaria de piedra en Grecia Dama de Auxerre, original de piedra caliza pintada, 2ª mitad del siglo VII a.C. El periodo Arcaico se caracteriza por estatuas de hombres jóvenes desnudos y mujeres jóvenes vestidas Couros de Actium, mármol, ca. 550 a.C. El movimiento del cuerpo en el espacio Torso del tipo "Diadumene" de Policleto, mármol, c. 440-430 a.C., No se conserva el original de bronce, conocido por réplicas romanas de época imperial.
La representación imperial Emperador Trajano, mármol, ca. 100 a.C. Las representaciones de los ríos revivieron en la época clásica El Tíber, mármol, principios del siglo II d.C. Un marfil imperial Marfil de Barberini, marfil, principios del s. VI
EDAD MEDIA
- RESURGIMIENTO DE FORMAS Y TÉCNICAS ANTIGUAS
Carlomagno o Carlos el Calvo Procedencia: Catedral de Metz. Caballo: época tardía o siglo IX, jinete: siglo IX
- UNA OBRA MAESTRA ROMÁNICA
Tímpano del portal sur de la iglesia de Saint Pierre en Moissac (1110-1130)
Portal de la catedral de Chartres (1150)
- TENDENCIAS GÓTICAS TARDÍAS
El ángel de Reims (1235/50)
- EN LOS ALBORES DEL RENACIMIENTO
Borgoña - último cuarto del siglo XV Tumba de Philippe Pot (1428 - 1493), Gran Senescal de Borgoña, entre 1477 y 1483.
RENACIMIENTO Y MODERNIDAD
- FUNDAMENTOS ITALIANOS DE LA ESCULTURA EN EUROPA DURANTE CUATRO SIGLOS
Lorenzo Ghiberti, Puerta del Baptisterio de Florencia llamada Puerta del Paraíso, Escenas del Antiguo Testamento. (1425-1452).
La ascendencia de la Puerta del Infierno de Auguste Rodin. Donato di Niccolo di Betto Bardi Donatello (conocido como), San Juan Evangelista. Procedencia: Catedral de Santa Maria dei Fiori (fachada) (Florencia) (ca. 1386 -1466).
- EL NORTE DE EUROPA ENTRE EL GÓTICO Y EL RENACIMIENTO
Gregor Erhart, Santa María Magdalena (1510).
Miguel Ángel Buonarroti, Cautivo (1513-1515). La influencia formal para Rodin.
- LA ESCULTURA RENACENTISTA EN FRANCIA
Jean Goujon, Ninfas (1549)
Gian Lorenzo Bernini, conocido como Bernini, El Cardenal de Richelieu.
Lugares de poder: Versalles en tiempos de Luis XIV Apolo servido por las ninfas, por François Girardon y Thomas Regnaudin.
LAS LUCES
- LA INVENCIÓN DE "GRANDES HOMBRES
Jean-Baptiste Pigalle, Voltaire al desnudo (1776).
SIGLO XIX
Antonio Canova, Amor y Psique (hacia 1797). Jean-Baptiste Carpeaux, La decoración esculpida de la Ópera Garnier: el "Festival Imperial", La Danza (1865-1869).
- REALISMO CIENTÍFICO Y EXPERIMENTACIÓN FORMAL
Edgar Degas, La pequeña bailarina de catorce años. Auguste Rodin, La obra clave se encuentra en Las puertas del infierno (1880-1888).
SIGLO XX
La escultura se libera de la estatuaria clásica
La obra de Rodin es reconocida como la fundadora de una renovación de la escultura.
Brancusi produjo sus primeras piezas con volúmenes refinados.
La musa dormida, 1910
Se introducen diferentes materiales y objetos en las esculturas
Marcel Duchamp realizó sus primeras esculturas a partir de objetos manufacturados que presentaba sin alterarlos: el ready-made.
Fuente, 1917/1964
Los surrealistas continuaron la obra de Duchamp pero coleccionaban objetos encontrados con un fuerte potencial emocional.
Dalí, Téléphone-Homard, 1936.
- DESDE LA POSGUERRA HASTA LOS AÑOS 60
Como reacción a la guerra, Giacometti comenzó a crear sus esculturas filiformes.
La Cage (primera versión), 1949-1950. Los artistas neodadaístas estadounidenses (por ejemplo, Robert Rauschenberg) y los Nouveaux Réalistes franceses, tomando nota de los trastornos socioeconómicos de la década de 1950, produjeron obras con objetos desechados. Arman, Waterloo de Chopin, 1962
Tinguely, Baluba, 1961-1962 Oldenburg creó esculturas que reproducían objetos de consumo, como hamburguesas, a escala monumental. Hacia 1965, aparecieron nuevos movimientos de vanguardia como el Minimalismo (Judd, Flavin...) que abolió las fronteras entre pintura, escultura y arquitectura, el Arte Conceptual (Kosuth, Wiener) donde la palabra desplaza al objeto, el Arte Povera (Merz, Penone...) que articuló tecnología y naturaleza. Donald Judd, Sin título (Pila), 1967 Kosuth, Una y tres sillas, 1965 Penone, Respirando sombras, 1999
- FINALES DEL SIGLO XX Y PRINCIPIOS DEL XXI
La escultura se desvanece en favor de dispositivos e instalaciones.
Nam June Paik, Sin título , 1993 En la década de 2000, la producción de esculturas regresa con la aparición del artista-empresario.
Koons, Escalera oruga , 2003. Jeff Koons en Versalles Evelyne Faivre-Martin, Charles Gaultier-Guibert y Vanessa Morisset Historiadores del arte