Estimación Escultura medieval

¿Cómo estimar una escultura medieval?

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¿Qué es la escultura medieval?

La escultura medieval incluye todas las obras de los escultores europeos de la Alta Edad Media (siglos V al X), la Edad Media Central (siglos XI al XIII) y la Baja Edad Media (siglos XIII al XVI). Estos periodos abarcan diferentes estilos como el gótico y el románico. Las esculturas realizadas durante este periodo constituyen la base fundamental de la historia del arte.

La escultura de la Edad Media combina una gran variedad de materiales (piedra, mármol, madera, cera) y autores. Muchas de las esculturas de la Edad Media son anónimas, especialmente las creadas antes del siglo X. Sin embargo, aún quedan algunos nombres que han marcado la historia de la escultura medieval, como los escultores franceses Maître de Cabestany y Bernard Guilduin y el italiano Benedetto Antelami. Otros grandes maestros de la época son el escultor gótico André Beauneveu y el escultor de finales del siglo XIV Jean de Cambrai. Barthélémy Prieur, Donatello y Nicola Pisano dejaron su huella en la historia de la escultura del siglo XVI.

La escultura medieval en el mercado del arte

La escultura medieval fue encargada principalmente por la Iglesia católica o por miembros de la nobleza y la burguesía europeas. Esto permitió a los escultores de la época alcanzar un cierto nivel de fama. Desde entonces, un gran número de estas estatuas se conservan en museos internacionales. Las pocas esculturas raras de la Edad Media que aparecen en el mercado del arte, sobre todo en las subastas dedicadas al arte antiguo, aumentan constantemente de valor. Son una apuesta segura en el mercado internacional del arte antiguo, que atrae a un puñado de coleccionistas poco propensos a la especulación.

Los precios de las esculturas medievales varían considerablemente, dependiendo sobre todo de la firma. Las esculturas de Donatello, André Beauneveu o Jean de Cambrai son las más caras del mercado del arte. El tema también es un factor determinante en el precio de compra, siendo las vírgenes con niño, los Cristos, los reyes, las reinas y los santos (San Roque, Santa Bárbara, Santa Magdalena) algunos de los más codiciados. El estado de conservación, los materiales, la procedencia, las condiciones del encargo o el contexto de su creación (urbano, privado o eclesiástico) también influirán en el precio de venta de una escultura.

Como las esculturas de este periodo son raras y muy buscadas, están expuestas a la falsificación. Así, hoy en día, cuando una obra se pone a la venta, se requiere un peritaje. Para las esculturas realizadas por los grandes nombres de la escultura medieval, los servicios de un experto especializado son imprescindibles.

Precio de la escultura medieval en el mercado del arte

Con algunas pujas millonarias, las esculturas de la Virgen y el Niño de Donatello, las estatuas de Jean de Cambrai y las estatuas de piedra de André Beauneveu se encuentran entre las más caras del mercado de la escultura medieval. En 2017, una estatua de mármol de André Beauneveu que representa a dos leones apoyados el uno contra el otro, encargada por el rey Carlos V para su tumba en la basílica de Saint-Denis, donde permaneció hasta la revolución y luego entró en una prestigiosa colección británica, encontró un comprador por el precio de compra de 9.345.540 euros (Christie’s, Londres).

Los precios y estimaciones de algunas esculturas medievales pueden alcanzar los 450.000 euros. Esta tendencia se nota especialmente en los bronces históricos (Mercurio, Enrique IV) del escultor francés Barthélémy Prieur, así como en los ángeles y madonas con niño del italiano Andrea Della Robia, que alcanzan precios de hasta 700.000 euros. Las esculturas de terracota que representan escenas bíblicas de Giovanni Della Robia alcanzan precios de entre 80.000 y 150.000 euros.

Bronces históricos y bustos de la nobleza y la burguesía italiana del escultor Andrea di Michele Verrochio se venden en subasta por el equivalente a 2.000 euros.

"Dos leones apoyados el uno en el otro", escultura de mármol realizada hacia 1364-1366, André Beauneveu, vendida por 9.345.540 euros en 2017 (Christie’s, Londres)

Giovanni Pisano (C.1250-C.1320)

Giovanni Di Balduccio (Act.1318-1349)

Alberto Da Campione

Nanni Di Bartolo (Act.1419-1451)

Passchier Borreman (Act.C.1510-C.1536)

Baccio Bandinelli (1493-1560)

André Beauneveu (C.1335-C.1403)

Benedetto Maiano Da (1442-1497)

Simone Bianco (1512-1553)

Benvenuto Cellini (1500-1557)

Donatello (C.1386-1466)

Jean De Cambrai (C.1374-1438)

Jean Pépin De Huy (Act.1311-1329)

Agostino Duccio Di (1418-C.1481)

Mino Fiesole Da (C.1429-1484)

Domenico Gagini (C.1425-1492)

Antonello Gagini (1478-1536)

Francesco Laurana Da (C.1430-C.1500)

Pietro Paolo Olivieri (1551-1599)

Giovanni Antonio Amadeo (1447-1522)

Nino Pisano (1315-1368)

Bartolomé Prieur (1540-1611)

Jacopo Quercia Della (C.1372-1438)

Andrea Briosco (1470-1532)

Tilman Riemenschneider (C.1460-1531)

Antonio Rizzo (C.1430-C.1499)

Andrea Della Robbia (1435-1525)

Giovanni Robbia Della (1469-1529)

Luca Robbia Della (1400-1482)

Antonio Rossellino (1427-1479/81)

Andrea Del Monte Sansovino (1460/67-1529)

Jacopo Ant. Tatti Sansovino (1486-1570)

Desiderio Da Settignano (1428-1464)

Pietro Tacca (1577-1640)

Lorenzo Pietro Il Vecchietta Di (C.1412-1480)

Andrea Di Michele Verrocchio Il (1435-1488)

Lorenzo Pietro Il Vecchietta Di (C.1412-1480)

Adrien De Vries (C.1550-1626)

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Historia de la escultura

Para estimar el valor de su escultura, es esencial saber a qué periodo se refiere la escultura.

PREHISTORIA

El rostro humano más antiguo: Dame de Brassempouy conocida como la "Dama con capucha", marfil de mamut, Paleolítico Superior, hacia 21.000 a.C. Una obra neolítica de 1 metro de altura: Estatua de Ain Ghazal, Jordania (Ammán), Ammán y Louvre, Yeso originalmente sobre una estructura vegetal, 1m, Neolítico, PPNB, c. 7500 a.C.

ANTIGÜEDAD

  • EGIPTO
Las estatuas de tamaño natural más antiguas de Egipto: Estatuas Sepa, piedra caliza con pintura, Reino Antiguo, III Dinastía, c. 2700 a.C. El refinado relieve del periodo ramésida temprano: Relieve de la tumba de Sety I (1290-1279 a.C.)
  • MESOPOTAMIA
Estatuaria votiva de tipo sumerio Estatuto del mayordomo Ebih-il, yeso, concha y lapislázuli, ca. 2400 a.C. Arte animal asirio León herido, alabastro, siglo VII a.C.
  • GRECIA
El estilo dédalo y el renacimiento de la estatuaria de piedra en Grecia Dama de Auxerre, original de piedra caliza pintada, 2ª mitad del siglo VII a.C. El periodo Arcaico se caracteriza por estatuas de hombres jóvenes desnudos y mujeres jóvenes vestidas Couros de Actium, mármol, ca. 550 a.C. El movimiento del cuerpo en el espacio Torso del tipo "Diadumene" de Policleto, mármol, c. 440-430 a.C., No se conserva el original de bronce, conocido por réplicas romanas de época imperial.
  • ROMA
La representación imperial Emperador Trajano, mármol, ca. 100 a.C. Las representaciones de los ríos revivieron en la época clásica El Tíber, mármol, principios del siglo II d.C. Un marfil imperial Marfil de Barberini, marfil, principios del s. VI

EDAD MEDIA

  • RESURGIMIENTO DE FORMAS Y TÉCNICAS ANTIGUAS
Carlomagno o Carlos el Calvo Procedencia: Catedral de Metz. Caballo: época tardía o siglo IX, jinete: siglo IX
  • UNA OBRA MAESTRA ROMÁNICA
Tímpano del portal sur de la iglesia de Saint Pierre en Moissac (1110-1130)
  • EL APOGEO DEL GÓTICO
Portal de la catedral de Chartres (1150)
  • TENDENCIAS GÓTICAS TARDÍAS
El ángel de Reims (1235/50)
  • EN LOS ALBORES DEL RENACIMIENTO
Borgoña - último cuarto del siglo XV Tumba de Philippe Pot (1428 - 1493), Gran Senescal de Borgoña, entre 1477 y 1483.

RENACIMIENTO Y MODERNIDAD

  • FUNDAMENTOS ITALIANOS DE LA ESCULTURA EN EUROPA DURANTE CUATRO SIGLOS
Lorenzo Ghiberti, Puerta del Baptisterio de Florencia llamada Puerta del Paraíso, Escenas del Antiguo Testamento. (1425-1452). La ascendencia de la Puerta del Infierno de Auguste Rodin. Donato di Niccolo di Betto Bardi Donatello (conocido como), San Juan Evangelista. Procedencia: Catedral de Santa Maria dei Fiori (fachada) (Florencia) (ca. 1386 -1466).
  • EL NORTE DE EUROPA ENTRE EL GÓTICO Y EL RENACIMIENTO
Gregor Erhart, Santa María Magdalena (1510).
  • UNA NUEVA VÍA EXPRESIVA
Miguel Ángel Buonarroti, Cautivo (1513-1515). La influencia formal para Rodin.
  • LA ESCULTURA RENACENTISTA EN FRANCIA
Jean Goujon, Ninfas (1549)
  • LA TENDENCIA BARROCA
Gian Lorenzo Bernini, conocido como Bernini, El Cardenal de Richelieu.
  • LA TENDENCIA CLÁSICA
Lugares de poder: Versalles en tiempos de Luis XIV Apolo servido por las ninfas, por François Girardon y Thomas Regnaudin.

LAS LUCES

  • LA INVENCIÓN DE "GRANDES HOMBRES
Jean-Baptiste Pigalle, Voltaire al desnudo (1776).

SIGLO XIX

  • TENDENCIA NEOCLÁSICA
Antonio Canova, Amor y Psique (hacia 1797). Jean-Baptiste Carpeaux, La decoración esculpida de la Ópera Garnier: el "Festival Imperial", La Danza (1865-1869).
  • REALISMO CIENTÍFICO Y EXPERIMENTACIÓN FORMAL
Edgar Degas, La pequeña bailarina de catorce años. Auguste Rodin, La obra clave se encuentra en Las puertas del infierno (1880-1888).

SIGLO XX

  • PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
La escultura se libera de la estatuaria clásica La obra de Rodin es reconocida como la fundadora de una renovación de la escultura. Brancusi produjo sus primeras piezas con volúmenes refinados. La musa dormida, 1910
  • LOS AÑOS 1910-1920
Se introducen diferentes materiales y objetos en las esculturas Marcel Duchamp realizó sus primeras esculturas a partir de objetos manufacturados que presentaba sin alterarlos: el ready-made. Fuente, 1917/1964
  • 1920S-1930S
Los surrealistas continuaron la obra de Duchamp pero coleccionaban objetos encontrados con un fuerte potencial emocional. Dalí, Téléphone-Homard, 1936.
  • DESDE LA POSGUERRA HASTA LOS AÑOS 60
Como reacción a la guerra, Giacometti comenzó a crear sus esculturas filiformes. La Cage (primera versión), 1949-1950. Los artistas neodadaístas estadounidenses (por ejemplo, Robert Rauschenberg) y los Nouveaux Réalistes franceses, tomando nota de los trastornos socioeconómicos de la década de 1950, produjeron obras con objetos desechados. Arman, Waterloo de Chopin, 1962 Tinguely, Baluba, 1961-1962 Oldenburg creó esculturas que reproducían objetos de consumo, como hamburguesas, a escala monumental. Hacia 1965, aparecieron nuevos movimientos de vanguardia como el Minimalismo (Judd, Flavin...) que abolió las fronteras entre pintura, escultura y arquitectura, el Arte Conceptual (Kosuth, Wiener) donde la palabra desplaza al objeto, el Arte Povera (Merz, Penone...) que articuló tecnología y naturaleza. Donald Judd, Sin título (Pila), 1967 Kosuth, Una y tres sillas, 1965 Penone, Respirando sombras, 1999
  • FINALES DEL SIGLO XX Y PRINCIPIOS DEL XXI
La escultura se desvanece en favor de dispositivos e instalaciones. Nam June Paik, Sin título , 1993 En la década de 2000, la producción de esculturas regresa con la aparición del artista-empresario. Koons, Escalera oruga , 2003. Jeff Koons en Versalles Evelyne Faivre-Martin, Charles Gaultier-Guibert y Vanessa Morisset Historiadores del arte

Artiste :

Henri Martin: valoración, presupuesto y precio de venta

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Cuadros de Henri Martin: su valor de mercado

Henri Martin (1860-1943) es una de las principales figuras del movimiento simbolista surgido en Francia durante las tres últimas décadas del siglo XIX. A través de su pintura, buscaba representar el color combinando técnicas y lenguajes tradicionales y modernistas. Los cuadros de Henri Martin, con sus colores vivos y naturales, forman parte del neoimpresionismo. Henri Martin representa paisajes (bosques, flores, orillas del mar, animales, marinas) así como las personas que le rodean (retratos de mujeres jóvenes, hombres, campesinos, obreros), que evolucionan a lo largo de su carrera artística y de sus traslados. Se inspiró en gran parte en el departamento del Lot, donde vivió en dos pueblos diferentes (Saint-Cirq-Lapopie y Labastide-du-Vert), pero también en grandes ciudades como París, Marsella -y su puerto-, Burdeos y Venecia. Henri Martin expuso sus cuadros por primera vez en 1880 en el Salón, y tres años más tarde recibió incluso el premio de la exposición. Gracias a su reconocimiento por parte de la crítica y las instituciones, se convirtió en una apuesta segura en el mercado del arte. El valor de los cuadros de Henri Martin no ha dejado de aumentar. Hoy en día, los cuadros más buscados son los que representan la finca de Marquayrol -la última residencia de Henri Martin-, el pueblo de Labastide-du-Vert y las vistas del puerto de Collioure. Los cuadros menos emblemáticos -retratos, bodegones, marinas- alcanzan precios más bajos pero siguen siendo apreciados en los mercados de arte francés e internacional.

Cuadro Henri Martin: precio, compra, venta y subasta

Losprecios y las estimaciones de los cuadros de Henri Martin varían ampliamente, oscilando entre los 10.000 y los 40.000 euros de los cuadros menos emblemáticos y los 100.000 y los 400.000 euros de los cuadros más emblemáticos. En 2017, "Dalias", un bodegón que representa un ramo de flores en un jarrón de cristal y enmarcado en un tapiz, encontró comprador en 20.344 euros (Sotheby's, Nueva York). Los retratos de Henri Martin también son muy populares. En 2017, un óleo sobre lienzo que representa a un campesino sentado en una terraza de madera se vendió por 34.158 euros, equivalente a su estimación más baja (Christie's, Londres). En 2018, la subasta de un cuadro-retrato que representa a Clémence Isaure, una joven de leyenda medieval, en un campo, confirmó las estimaciones más bajas de los expertos y alcanzó el precio de compra de 45 531 euros (Sotheby's, Londres). Algunos cuadros especialmente emblemáticos de colecciones prestigiosas pueden alcanzar precios récord. Como "Vue de Saint-Cirq Lapopie", un óleo sobre lienzo que representa el legendario pueblo que atrajo a muchos artistas de la época, que superó con creces las estimaciones de los expertos en 2017 para venderse por 300.000 euros (Sotheby's). En 2019, se batió un récord con la venta de "Le Bassin", un óleo sobre lienzo de la famosa galería Georges Petit, que se vendió por 750.000 euros en una subasta (Rennes Enchères). "Vue de Saint-Cirq Lapopie", óleo sobre lienzo, Henri Martin, vendido por 300.000 euros en 2015 (Sotheby's)

Jean Lambert-Rucki : estimación, presupuesto y precio para una venta

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Jean Lambert-Rucki : su valoración sobre el mercado del arte

El pintor y escultor franco-polaco Jean Lambert-Rucki (1888-1967) recibió influencias de los estilos cubista, surrealista, moderno y art déco, marcadas por esculturas geométricas sencillas y elegantes, formas oníricas y una armoniosa policromía pictórica. Jean Lambert-Rucki también está considerado como uno de los pioneros del arte sacro moderno. Expuso con Le Corbusier, René Herbst y Georges-Henri Pingusson. Pintura, escultura, dibujo, cerámica, Jean Lambert-Rucki aborda muchos materiales. Colaboró con Jean Dunand durante más de veinte años en el trabajo de la laca, la plata y la seda. Inspirándose en la poesía, la religión, el imaginario medieval, las artes primitivas y bizantinas, Jean Lambert-Rucki crea con humor y ligereza esculturas religiosas, mujeres rezando o llorando, máscaras y diversos personajes y parejas con bombín o acompañadas de animales domésticos (perros, gatos, pájaros, burros). Cuando llegó a París, Jean Lambert-Rucki estudió en la Academia Colarossi, donde se codeó con Moïse Kisling, Amadeo Modigliani y Chaïm Soutine. Lambert-Rucki participó rápidamente en los salones parisinos Automne, Indépendants y Section d'Or, y después en diversas exposiciones internacionales como la de Artes Decorativas e Industriales Modernas y la Exposición Universal de 1937. Adquiriendo una reputación internacional, Jean Lambert-Rucki expuso sus pinturas y esculturas por todo el mundo. Sus obras siguen siendo codiciadas en el mercado del arte actual y pueden ser objeto de ventas excepcionales, como demuestra la venta de veinticinco esculturas inéditas en Tajan en 2003. Aunque ha bajado ligeramente, el valor de Jean Lambert-Rucki se mantiene estable y muy bueno. Algunas de las esculturas realizadas con Jean Dunand pueden ser muy valiosas en el mercado del arte.

Jean Lambert-Rucki: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones de las obras de Jean Lambert-Rucki varían mucho. Es posible encontrar algunos dibujos (pastel sobre papel) o acuarelas en torno a los 5.000 euros. Las estimaciones de tasación de los cuadros oscilan entre 2.000 y 20.000 euros. Los expertos estiman que las esculturas de Jean Lambert-Rucki cuestan entre 2.000 y 40.000 euros. Las esculturas en colaboración con Jean Dunand son las más valoradas y suelen superar los 100.000 euros en la sala de subastas. Un gran dibujo al pastel y carboncillo de Jean Lambert-Rucki de 1962 que representa "San Francisco de Asís y los pájaros" se vendió en subasta por 8.450 euros (tasas incluidas), más del triple de su estimación alta, en mayo de 2017 en París (Artcurial). Un bronce con pátina multicolor de la escultura "Masques dobles" (5/8) se vendió por 17.700 euros, más del doble de su estimación baja, en diciembre de 2017 en París (Drouot). El cuadro "Mezczyzna w kapeluszu i bryly", un óleo sobre cartón montado sobre lienzo, se vendió por 10.350 euros en mayo de 2018 en Varsovia (DESA Unicum). La escultura de roble tallado lacado y con incrustaciones de cáscaras de huevo "Dos máscaras", creada hacia 1925 por Jean Lambert-Rucki y Jean Dunand, alcanzó incluso el precio de compra de 385.000 euros (tasas incluidas), casi cuatro veces su estimación más alta, en septiembre de 2012 en París (Christie's). "Mujer llorando", madera estucada y policromada, hacia 1940, Jean Lambert-Rucki, vendida por 20 800 euros en París en 2018 (Artcurial)