Muebles Louis Cane : peritaje y estimación

cane mobilier prix cote estimation expertise

Muebles Louis Cane: su valor en el mercado del arte

El pintor y escultor abstracto Louis Cane (nacido en 1943) es también un gran diseñador de muebles. Al igual que en la pintura y la escultura, los muebles de Louis Cane se inspiran en la historia del arte, en este caso de los muebles antiguos en sus formas y técnicas, y están atentos a la figuración y al trabajo del color mezclando diferentes materiales y técnicas (bronce, madera, alabastro, laca, latón, dorado). Louis Cane fabrica todo tipo de muebles: mesas (bajas, altas, de noche, de juegos, escritorios, mesas nido), carros, librerías, cómodas, consolas, tocadores, armarios, iluminación (lámparas, apliques, plafones, candelabros, lámparas de pie, faroles), así como sillas, sillones, taburetes y banquetas. Su mobiliario es más bien sobrio, a veces decorado con flores o pequeños personajes, haciéndose eco de su gusto por la figuración.

Louis Cane adquirió notoriedad rápidamente tras su primera exposición en 1969 en la Galería Givaudan y con Supports/Surfaces a principios de la década de 1970. Expuso sus esculturas y pinturas por todo el mundo, en Francia, Inglaterra y Alemania, así como en Japón, Canadá e Israel. Bastante tardío en su producción, en comparación con la pintura que exploró a partir de 1962, el mobiliario de Louis Cane se expuso a partir de 1993 en el Salón de Marte de París, y después en Nueva York en 1995 en la Galería 29. En el mercado del arte, los muebles de Louis Cane, al igual que sus pinturas y esculturas, siguen siendo bastante raros, con un precio medio estable y bajo. No obstante, los faroles u objetos de una colección de renombre pueden resultar muy populares entre los coleccionistas, lo que aumenta su valor de mercado.

Muebles Louis Cane: precio, compra, venta y subasta

Por término medio, los presupuestos de los muebles Louis Cane oscilan entre los 1.000 euros de las mesas y bancos, por ejemplo, y los 15.000 euros de los faroles de bronce. Un semainier de bronce, latón y laca de Shanxi, por ejemplo, se vendió por 7.800 euros (tasas incluidas) en abril de 2018 en París (TAJAN). Los faroles se venden a menudo a precios más altos, a veces superándolos en subasta, como este farol de 2005 en bronce patinado (2/8) vendido por 27.500 euros (tasas incluidas), más del doble de su estimación alta, en noviembre de 2018 en París (Sotheby’s).

Cuando se compran, las estimaciones dadas por los expertos también pueden superarse fácilmente en la sala de subastas en el caso de los objetos de mobiliario de una colección de renombre, como la del mecenas Pierre Bergé, cuyos coleccionistas son aficionados. Una mesa de mosaico de bronce de 1996 de Louis Cane (1/8) de esta colección, por ejemplo, se vendió por 30.000 euros (honorarios incluidos), casi diez veces su estimación alta, en octubre de 2018 en París (Sotheby’s). En la misma venta, cuatro lámparas de pie de 2003 de Louis Cane, en bronce patinado y alabastro, también de esta colección de Pierre Bergé, se vendieron por 56.250 euros (tasas incluidas), unas siete veces su estimación alta (Sotheby’s, París, 2018).

«Farol», bronce patinado, 2/8, 2005, Louis Cane, vendido por 27 500 euros en París en 2018 (Sotheby’s)

red de expertos en arte
y subastadores en España

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

 

Artiste :

Pintura Louis Cane : estimación, presupuesto y precio de venta

cane tableau prix cote estimation expertise

Cuadro de Louis Cane : su precio en el mercado del arte

El pintor, escultor y diseñador de muebles Louis Cane (nacido en 1943) es uno de los principales miembros del grupo Soportes/Superficies, cuyos principios son la liberación de la pintura y el lienzo de su marco. A partir de finales de los años sesenta, Louis Cane realizó primero cuadros hechos con papel pintado cortado y pegado, inspirándose en Picasso, y después con sellos con su nombre repetido en el lienzo. Con Soportes/Superficies, persiguió una abstracción rigurosa con cuadros monocromos y las conocidas pinturas murales/de fondo. El color es un medio para ampliar el cuadro y crear una unidad con el espacio circundante. En la década de 1980, la pintura de Louis Cane se volvió más figurativa, expresionista y manierista. Los temas de los cuadros de Louis Cane incluyen la religión y las mujeres. Louis Cane participó en exposiciones colectivas con Supports/Surface, como en 1969 en el Musée du Havre, y también en exposiciones personales en las galerías Yvon Lambert y Templon. Más tarde, también expuso en España, Japón, Italia, Suiza y Suecia, lo que le valió una reputación internacional. También es uno de los fundadores y principales editores de la revista "Peinture, cahiers théoriques". Louis Cane sigue siendo relativamente desconocido para el gran público, en parte debido a la rápida disolución de Supports/Surface. Sin embargo, en 2012, las exposiciones dirigidas por la galería Ceysson & Bénétière y por la FIAC volvieron a poner a los artistas de Supports/Surfaces en el candelero, permitiéndoles revalorizarse en el mercado del arte. Los cuadros de Louis Cane son generalmente estables. Los cuadros abstractos de los años 70 son a menudo más valiosos que los cuadros expresionistas figurativos de la década siguiente.

Pintura de Louis Cane: precio, compra, venta y subasta

Los cuadros de Louis Cane son muy raros en las salas de subastas. Sus estimaciones oscilan entre 1.500 y 30.000 euros de media. En general, los cuadros abstractos de los años de los Soportes/Superficies (años 70) representan los mejores precios de tasación, con algunas excepciones, en comparación con los cuadros figurativos de los años siguientes (años 80). Por ejemplo, el gran cuadro "Beaulieu" de 1983-1984, que representa un grupo de casas de forma expresionista y abstracta, se vendió por 4.030 euros en octubre de 2016 en Marsella (Leclere). Algunos cuadros de Louis Cane superan las estimaciones dadas por los expertos, como el cuadro "Chercheuse d'or" de 1978, que se vendió por 12.350 euros (honorarios incluidos), más del doble de su estimación baja, en abril de 2016 en París (Artcurial). Las pinturas más abstractas de Louis Cane, que datan de finales de los años sesenta hasta mediados de los setenta aproximadamente, representan los mejores resultados en subasta, como el monumental "Sol-mur" de 1976, que se vendió por poco más de su estimación en 35.100 euros en abril de 2018 en Versalles (Versailles Enchères). El cuadro "Toile découpée" de 1974, óleo sobre lienzo de técnica mixta cortado y plegado, llegó a venderse por 56.670 euros (honorarios incluidos), en octubre de 2015 en París (PIASA). "Mur-Sol", óleo sobre lienzo, 1972, Louis Cane, vendido por 9.375 euros en París en 2019 (Sotheby's).