Jacques Lipchitz : su valoración en el mercado del arte
Jacques Lipchitz (1891-1973) fue un escultor de origen lituano. Llegó a París en 1909 y recibió formación académica en la École des Beaux-Arts y después en la Académie Julian. Junto a Alexander Archipenko, Juan Gris y Henri Laurens, participó en el surgimiento de la escultura cubista. Durante la Segunda Guerra Mundial, Jacques Lipchitz emigró a Estados Unidos, donde se instaló definitivamente.
La escultura de Jacques Lipchitz experimentó una gran evolución estilística durante sus años parisinos. Influidos por el cubismo, los primeros bronces representan figuras de formas geométricas, con superficies lisas que se cruzan en ángulos rectos. Durante las décadas de 1920 y 1930, las esculturas tendieron a la abstracción, los volúmenes se volvieron curvos, las superficies rugosas y la disposición formal compleja. A finales de la década, el artista volvió a la figuración con bronces que representaban episodios mitológicos, utilizando formas curvas. La práctica del dibujo acompañó la evolución estilística de Jacques Lipchitz. Lápiz de plomo, pluma, tinta china, sanguina, aguada o acuarela son algunas de las técnicas utilizadas en cada una de estas etapas.
Entre París y Nueva York, Jacques Lipchitz adquirió reconocimiento artístico internacional. Las prestigiosas instituciones neoyorquinas del MoMA y el MET han consagrado al artista con importantes exposiciones retrospectivas. En el mercado del arte, Jacques Lipchitz sigue siendo un artista muy popular. Los coleccionistas son aficionados a sus esculturas de bronce. El periodo cubista, en escultura o dibujo, es particularmente popular entre los coleccionistas. En general, Jacques Lipchitz es una apuesta segura en el mercado del arte.
Jacques Lipchitz: precio, compra, venta y subasta
Para una escultura en bronce de Jacques Lipchitz, las estimaciones y los precios comienzan en 1.000 euros para los pequeños estudios, y suben a entre 7.000 y 70.000 euros para las esculturas mitológicas de finales de los años treinta. Para una escultura abstracta de finales de los años veinte, los precios oscilan entre 30.000 y 100.000 euros.
Las esculturas de bronce del periodo cubista, y las de la transición entre el cubismo y la abstracción, son especialmente populares entre los coleccionistas. Para una escultura de 1922 a 1926, los precios oscilarán entre 100.000 y 350.000 euros, con algunas agradables sorpresas. «Femme couchée à la guitare» de Jacques Lipchitz vendida por 626.822 euros en una subasta de 2014 (Sotheby’s, Nueva York). Los precios de una escultura cubista oscilan entre 350.000 y 700.000 euros, aunque algunas superan con creces la estimación de tasación. «Mujer con serpiente» fue adquirida por la bonita suma de 1.943.356 euros* (Sotheby’s, Nueva York).
El precio medio de los dibujos de Jacques Lipchitz oscila entre 1.000 y 15.000 euros. Los precios oscilan entre 1.000 y 3.000 euros para los dibujos en la transición del cubismo a la abstracción, y entre 5.000 y 7.000 euros para los dibujos mitológicos coloreados en tinta y gouache. Los dibujos cubistas vuelven a alcanzar las sumas más elevadas. El precio medio de uno de ellos oscila entre los 7.000 y los 17.000 euros, aunque algunas de las composiciones del panel contradijeron con creces las estimaciones de los expertos. «Composición cubista» se vendió por 404.714 euros* en una subasta (Christie’s, Nueva York).
«Femme au serpent», Bronce con pátina marrón, Jacques Lipchitz, vendida por 1 943 356* euros en 2013 (Sotheby’s, Nueva York)
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.