Cuadros de Abdelkader Guermaz: su valor en el mercado del arte
Abdelkader Guermaz (1919-1996) fue un pintor no figurativo, esencial en la construcción del arte argelino moderno. Con los Peintres de la réalité poétique d’Oran, abordó inicialmente la pintura figurativa lírica con colores equilibrados y armoniosos (escenas de calles, pueblos, playas y, sobre todo, interiores y bodegones). Se pasó a la abstracción en la década de 1960. Sus cuadros abstractos expresan los sentimientos y emociones del artista a través de líneas entrelazadas y manchas de color. Esta abstracción espiritual se despoja cada vez más con una importancia creciente de la luz y pinturas que juegan con los tonos blancos con un aspecto contemplativo.
Abdelkader Guermaz participó en exposiciones colectivas y luego personales en Argelia a partir de los años 40 (galerías Robert Martin y Sesame). En 1961 se trasladó a París, donde ingresó en la Nouvelle École de Paris. Los cuadros de Abdelkader Guermaz aparecieron entonces en los Salones parisinos y en diversas galerías, pero también en museos como el Museo Nacional de Bellas Artes de Argel o el Museo de la Orangerie de París. La galería Etremonde, en particular, le permitió alcanzar el éxito internacional y Guermaz participó en diversos eventos en todo el mundo, como en Tokio, Teherán, Túnez y Londres. El cierre de esta galería en la década de 1970 redujo la visibilidad del artista a los ojos del gran público, pero siguió siendo muy apreciado y apoyado por los coleccionistas aficionados. Los cuadros de Abdelkader Guermaz son muy raros en el mercado del arte actual y rara vez aparecen en las salas de subastas. Su valor es en conjunto medio, pero algunos resultados de ventas pueden ser sorprendentes. El valor de los cuadros de Abdelkader Guermaz es en conjunto bastante estable, con una preferencia por los cuadros del periodo abstracto.
Pintura de Abdelkader Guermaz : precio, compra, venta y subasta
Las pinturas de Abdelkader Guermaz están valoradas por los expertos entre 1.500 euros las más pequeñas (menos de 50-60 centímetros) y 8.000 euros las más grandes. El valor depende en gran medida del tamaño del cuadro y de la naturaleza de su tema. En general, los cuadros más abstractos tienen más éxito en el mercado que los del periodo figurativo. El cuadro «Deux fauteuils Ra» se vendió por 3.000 euros en junio de 2016 en París (Ader).
Estas estimaciones también pueden superarse en subasta, como en el caso del cuadro «Abstracción», que se vendió por 5.000 euros en 2016 en París (Drouot), entre dos y tres veces su estimación. Este cuadro procede de la colección del galerista Robert Martin, que expuso a Guermaz en la vanguardista galería «Colline» de Orán en los años sesenta.
Algunas estimaciones pueden elevarse de forma más excepcional hasta los 18.000 euros en tasación para los cuadros más bellos, típicamente abstractos y más monumentales. El gran cuadro «Avant le commencement», por ejemplo, se subastó por 19.130 euros (tasas incluidas), ligeramente por encima de su estimación más alta, en 2014 en París (Aguttes).
«Rêve», óleo sobre lienzo, 1975, Abdelkader Guermaz, vendido por 15.000 euros en París en 2011 (Christie’s)
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.