Valoración gratuita de escultura

 

Solicite una estimación de su escultura

¿Cómo valorar su escultura?

Nuestros expertos realizarán una valoración gratuita de su escultura. Haga tasar su escultura y reciba en 48 horas un presupuesto objetivo, confidencial y sin compromiso, basado en los resultados de subastas y ventas en galerías privadas de esculturas similares. Para confirmar esta valoración inicial, organizamos un peritaje gratuito in situ de sus esculturas en algunas ciudades de España.
Nuestra red de reconocidos expertos en arte le ayudarán en la venta de sus esculturas defendiendo sus intereses lo mejor posible.

Al comprar o vender una escultura, surgen varias preguntas. ¿Cómo estimar su valor? ¿Cuántos años tiene? ¿Está hecho de mármol o de alabastro? ¿Está hecho de bronce o latón? ¿Cuál es la estimación del escultor? No hay sustituto para una tasación profesional, pero con una inspección visual y algunos conocimientos básicos puede hacerse una idea inicial del valor de su escultura.

La escultura es una obra en volumen. Se trata de una actividad multimilenaria que abarca todas las épocas y civilizaciones, por lo que es extremadamente variada. Puede ser de diferentes tamaños (desde una figurita hasta una estatua monumental), de diferentes materiales (piedra, bronce, madera con diferentes técnicas (redondo, alto relieve, bajo relieve, modelado).

¿Cómo estimar el valor de una escultura?

Dada la gran diversidad de objetos que intervienen, el precio de una escultura puede ser tan modesto como asombroso. Mientras que algunas piezas pueden intercambiarse por pequeñas cantidades, otras pueden alcanzar varios millones de euros. Sin embargo, puede hacer una evaluación inicial de su escultura, prestando atención a los siguientes puntos:

  • El escultor. Empiece por identificar al autor de la escultura. Su firma puede estar presente; sin embargo, debe comprobar con el experto que se trata efectivamente de la del escultor. El valor de una escultura está fuertemente correlacionado con la calificación del artista. 


Entre las firmas más buscadas por los coleccionistas se encuentran
Auguste Rodin, Alberto Giacometti, Pablo Picasso. En 2016, por ejemplo, la escultura de mármol de Rodin «Eternel Printemps», que representa a una pareja besándose, se vendió por casi 15,8 millones de euros (Sotheby’s, Nueva York). En la época contemporánea, las esculturas de Jeff Koons, Kaws o Richard Orlinski están batiendo récords en las subastas. En 2019, la escultura de acero inoxidable «Conejo» se vendió por más de 71 millones de euros (Christie’s, Nueva York), un récord histórico para una obra de un artista vivo vendida en subasta.

  • El material. El hecho de que una escultura sea de mármol, alabastro, bronce, yeso o gres puede tener un impacto considerable en su estimación. En primer lugar, las esculturas de piedra suelen ser únicas, a diferencia de las esculturas de bronce – que, para ser consideradas originales, deben limitarse a 9 ejemplares. El mármol fue muy utilizado durante el Renacimiento italiano, como en el caso de Miguel Ángel, y sigue considerándose un material noble y precioso, tanto por los coleccionistas como por los propios escultores. Por el contrario, los moldes de escayola, salvo algunas excepciones, suelen tener poco valor.
  • Fecha. La edad de una escultura puede ser decisiva para estimar su valor. En 2016, por ejemplo, una escultura de época romana, probablemente realizada en el siglo I a.C., que representa el torso de un sátiro, se vendió por casi 2,9 millones de euros (Christie’s, París).
  • La temática. La forma en que se representa la temática también tiene una gran importancia en la valoración de una escultura. Esto es cierto en dos aspectos. Por un lado, algunos artistas se han especializado en un género concreto. Es el caso, por ejemplo, de escultores de animales como Antoine-Louis Barye, Charles-Marcel Sandoz o Rembrandt Bugatti cuyos bronces pueden alcanzar sumas muy elevadas. Por otro lado, las modas actuales pueden influir en la forma en que los coleccionistas ven ciertos temas. 

¿Cómo datar con una escultura?

La edad de una escultura puede aumentar considerablemente su valor. A falta de medios tecnológicamente avanzados (y muy caros), es posible datar una escultura examinando estos pocos elementos:

  • El tema y el estilo. Los estilos han variado enormemente a lo largo de la historia. Intente identificar el estilo de su escultura. Para ello, puede consultar bases de datos de museos.
    Le resultará fácil distinguir un Buda indio del periodo Gandhara de una estatua religiosa de piedra de la Edad Media o una figurilla de bronce de un animal del siglo XIX.
  • La firma. Es muy común, sobre todo a partir del siglo XVI, que los escultores firmen sus obras. Esto puede darle una buena indicación de la fecha de su escultura. No obstante, ¡tenga cuidado de comprobar con un experto que esta firma es realmente la del artista!
  • El material y la técnica. Las técnicas y los materiales utilizados en la escultura nunca han dejado de evolucionar, aunque estos cambios sean a veces muy sutiles. Por ejemplo, una escultura de bronce con una pátina dorada o verde no puede datarse en el Renacimiento, cuando se utilizaba casi exclusivamente una pátina oscura. El ojo del experto no se equivocará.
  • El sello del fundidor (para el bronce). El fundidor desempeña un papel extremadamente importante en la realización de una escultura de bronce. Algunas fundiciones son especialmente conocidas por su trabajo de calidad y han trabajado con los más grandes artistas. 

¿Cuáles son las herramientas del experto en escultura?

El experto en escultura es un historiador del arte especializado que ha perfeccionado su «ojo» a través del estudio de miles de esculturas y dibujos de escultores. La firma, el estilo, el material, el acabado y los rastros de desgaste se examinan bajo el microscopio.

El experto en escultura también pasa mucho tiempo en bibliotecas y archivos. Esto le permite rastrear la historia de la escultura leyendo, por ejemplo, catálogos de venta antiguos, biografías de artistas o publicaciones especializadas.

También puede recurrir, aunque sea muy caro, a los análisis de ciertos laboratorios especializados en la conservación de esculturas. La datación por radiocarbono, la datación por termoluminiscencia, las pruebas de edad con plomo-210, la dendocronología o la resonancia de espín electrónico pueden utilizarse para datar científicamente distintos tipos de objetos.

¿Cómo encontrar un experto en escultura?

España Valoración es la primera red en línea de expertos especializados en obras de arte. En un plazo de 48 horas, recibirá un presupuesto inicial gratuito de su escultura y asesoramiento comercial. En función del valor de su escultura, le ofrecemos una solución de venta a medida para venderla al mejor precio mediante subasta o venta privada.

¿Cuál es el valor de su escultura?

El valor de una escultura no sólo depende del artista, la edad o el tema, sino también del tipo de material utilizado, como el mármol italiano, el bronce, el bronce dorado, la terracota, la piedra, el yeso, el alabastro y otros metales. Los moldes también son importantes, ya que algunas series o reproducciones también aparecen en el mercado del arte.
Sólo un peritaje caso por caso puede dar una estimación precisa de una escultura.

La escultura como arte decorativo comenzó en la Antigüedad y continuó durante la Edad Media y el Renacimiento. La escultura se expresaba principalmente a través de la arquitectura en forma de bajorrelieves y estatuas monumentales, como sigue siendo el caso en algunos edificios religiosos y castillos. A partir del siglo XIX, este arte milenario se aplicó a objetos utilitarios y ornamentales más pequeños.

Hoy en día, los aficionados y coleccionistas están muy interesados en bronces, bustos, figurillas, estatuas y estatuillas, pero también en jarrones, candelabros, muebles de madera tallada, con un pronunciado encaprichamiento por las obras de los siglos XIX y XX . ¿Quién no ha oído hablar de «El hombre andante»? La prueba 2/6 de esta escultura de bronce de Alberto Giacometti (1956) se vendió por 74,2 millones de euros en Londres en 2010, lo que la convierte en una de las obras de arte más caras del mundo.

Comenzar una colección de esculturas es un gran acontecimiento, ya que está adquiriendo una pieza de valor tanto histórico como valioso. Para no equivocarse, el coleccionista sabio no dudará en pedir un peritaje y una valoración del objeto codiciado. Usted también puede confiarnos la autentificación y el presupuesto gratuito de sus esculturas.

Descubra el valor de los escultores famosos:

red de expertos en arte en escultura
y subastadores en España

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X
  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Encuentre aquí toda la historia de las valoraciones de esculturas y bronces

Valoración de escultura y bronce

Valoración de la escultura

Escultura antigua
Escultura del siglo XIX
Escultura moderna
Estatuas
Escultura madera
Escultura de piedra