Solicitud de tasación de una cerámica china
Los tres puntos que hay que saber para tasar una cerámica china
La cerámica china tiene una larga tradición que va desde el 4500 a.C. hasta nuestros días. Ha conocido varias innovaciones técnicas y estilísticas, entre ellas la invención de la porcelana. El término cerámica china abarca una serie de objetos producidos a lo largo de las dinastías, que pueden estar hechos de terracota, gres o porcelana, cuyos cuerpos pueden estar recubiertos de esmalte, vidriado o vidriado, y que pueden estar cocidos por oxidación, reducción o a alta temperatura.
Algunas cerámicas chinas se distinguen por su composición característica. Es el caso, por ejemplo, de la cerámica de la dinastía Shang, que puede ser roja o gris, entre 1767 y 1122 a.C. Tiene un bajo contenido en sílice (59-66%) y caolín (16-19%). Estos niveles tienden a aumentar con el tiempo: el celadón Song y la porcelana Ming contienen hasta un 76% de sílice y un 20% de caolín respectivamente.
Los cordones son soportes circulares o triangulares de metal o cerámica que se utilizan en los hornos para sujetar los objetos que se van a cocer y evitar que se toquen entre sí durante la cocción. Suelen dejar huellas. Son claramente visibles en algunas cerámicas chinas (las de las dinastías Ru, Guan y Jun, por ejemplo).
La forma y la decoración de la cerámica china han cambiado mucho a lo largo de la historia. La cerámica neolítica china, por ejemplo, suele estar pintada de blanco, rojo, marrón y negro, y excepcionalmente de amarillo. Tienen forma circular y están decoradas con motivos (espirales en forma de estrella o líneas rectas).
A medida que avanzaba la Edad de Bronce, las formas se hicieron más sencillas y las monedas más pesadas. Durante los Reinos Combatientes, la cerámica china se decoraba con efectos gráficos de laca y bronces cincelados, a veces con incrustaciones de cobre, plata o piedras preciosas. Durante la dinastía Han, los jarrones se decoraban con esmaltes verdosos con representaciones de personas, animales y edificios.
En la Edad Media, los artesanos decoraban la cerámica con efectos de goteo y utilizaban principalmente tres colores: marrón, amarillo y verde. En este periodo también apareció la cerámica blanca con motivos azules.
Esta diversidad de características de la cerámica china dificulta la autentificación de una pieza. Requiere un conocimiento profundo de las diferentes marcas, firmas y símbolos que cabe esperar encontrar en una pieza de un periodo determinado. Por esta razón, se recomienda un peritaje para estimar la autenticidad y el valor de una cerámica china.
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