Cama Jean Prouvé : peritaje y estimación

prouve lit prix cote estimation expertise

Cama Jean Prouvé: su valor en el mercado del arte

Jean Prouvé (1901-1984) es uno de los representantes del diseño moderno del siglo XX. En 1930, cofundó la Union des Artistes Modernes y al año siguiente creó los Ateliers Jean Prouvé, su estudio de diseño de muebles. Fue a partir de aquí cuando pudo diseñar las camas y otros elementos de mobiliario que le harían triunfar. Jean Prouvé diseñó un gran número de modelos de cama, desde la cama individual hasta la gran cama doble con cajones, pasando por la cama auxiliar y el sofá-cama. Entre las camas creadas por Jean Prouvé se encuentran la serie «SCAL» n.º 450, con la cama doble y el sofá-cama, el modelo «Faber» n.º 17 y después n.º 110, de metal, caucho, aluminio, acero lacado y textil, los sofás-cama n.º 10 y LC 11, de roble macizo, y la cama individual Flavigny, conocida como modelo «Afrique».

Desde el siglo pasado, las camas de Jean Prouvé se han establecido como valores fiables en el mercado del arte. Su valor no ha dejado de crecer y año tras año se baten récords en las subastas. Hoy en día, se comercializan casi exclusivamente en las salas de subastas francesas. Las más buscadas son las camas dobles o variantes menos comunes y las series pequeñas.

Cama Jean Prouvé: precio, compra, venta y subasta

Las camas de la serie «SCAL» nº 450 de Jean Prouvé son muy populares, y se negocian en subasta a precios y estimaciones que oscilan entre una media de 5.000 euros para las camas banco y 14.000 euros para las camas dobles con estantes en excelente estado. En 2019, la subasta de una cama de descanso modelo nº 450 de metal lacado negro, colchón de espuma termoformada relleno de tela tapizada negra rematado con un almohadón cilíndrico, confirmó las expectativas de los expertos y alcanzó el precio de compra de 5.000 euros (FauveParis). El año anterior, una cama doble de la misma serie se vendió por 14.000 euros (Artcurial).

Los precios y estimaciones de la serie SCAL nº 452 de Jean Prouvé oscilan principalmente entre 3.500 y 5.500 euros. En 2017, se vendió una cama de descanso «SCAL» nº 452, por un precio de compra de 4.000 euros (Cornette de Saint-Cyr).

El precio medio de compra de una cama de la serie «Faber», nº 17 y después nº 101, de Jean Prouvé oscila entre 3.000 y 4.500 euros. En 2018, una edición de la cama Faber nº 17 y luego la nº 101, fabricadas en metal, caucho, aluminio y acero lacado, encontraron comprador por el precio de venta de 3.000 euros (Piasa).

Algunas camas especialmente raras de Jean Prouvé, ya sean piezas únicas o ediciones limitadas, pueden alcanzar récords en subasta. Como la cama doble 457 variante de la cama conocida como «Cité LC22», una edición muy limitada en acero, roble y tela, cuya puja superó el pronóstico del experto al alcanzar un precio de compra de 84.000 (Artcurial).

«Cama doble modelo 457 variante de la cama conocida como «Cité LC22″», cama de acero, roble y tela, de 1952, Jean Prouvé, vendida por 84.000 euros en 2011 (Artcurial)

red de expertos en arte
y subastadores en España

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

 

Artiste :

Sillón Jean Prouvé : valoración, presupuesto y precio de venta

prouve fauteuil prix cote estimation expertise

Sillas Jean Prouvé: su valor de mercado

Jean Prouvé (1901-1984) es uno de los diseñadores franceses modernos más importantes del siglo XX. Gran maestro del acero, sus innovadoras sillas y sillones se consideran clásicos del diseño. La silla fue una creación central en la práctica de Jean Prouvé, y en 1934 diseñó su primer modelo: la llamada silla "Standard", compuesta por una base tubular de metal y chapa plegada lacada, con asiento y respaldo de madera contrachapada de haya moldeada y recubierta de barniz. Esta silla se inspira en la anatomía humana y responde de la forma más directa a sus necesidades. Cada una de las creaciones de Jean Prouvé en materia de asientos, desde la "Easy Chair" a la silla "Executive", pasando por la silla "All-wood" y la silla de cafetería, es una respuesta sencilla e innovadora a las necesidades de la anatomía humana. Las sillas de Jean Prouvé se convirtieron rápidamente en imprescindibles en el mercado del arte. A partir de 1925, Jean Prouvé presentó regularmente sus diseños en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París. Creó su propio taller y colaboró con Steph Simon, que se convirtió en el vendedor exclusivo de las creaciones de Jean Prouvé. Desde el siglo pasado, el valor de las sillas y sillones de Jean Prouvé no ha dejado de crecer. Se comercializan principalmente en casas de subastas francesas, estadounidenses e inglesas. Modelos raros como el sillón "nº 4" o el "Grand Confort", producidos en número limitado, están de moda en el mercado internacional del arte.

Sillón Jean Prouvé: precio, compra, venta y subasta

Las sillas de la serie "Métropole" nº 305 de Jean Prouvé, conocidas como "Standard", se negocian en subasta a precios medios y estimaciones de entre 6.000 y 15.000 euros, para aquellas en excelentes condiciones de conservación y con una procedencia prestigiosa. En 2018, una silla Métropole nº 305, denominada "Standard", confirmó las expectativas de los expertos y se vendió por un precio de compra de 8.000 euros (Artcurial). Las sillas del modelo "Tout bois" de Jean Prouvé también son muy populares. Alcanzan precios medios y estimados que oscilan entre los 3.500 y los 6.500 euros, dependiendo de su estado de conservación. En 2018, una silla del modelo Standard conocida como "Tout Bois", fabricada en madera maciza y contrachapado termoformado, encontró un comprador por el precio de venta de 5.000 euros (Artcurial). Los sillones del modelo 256 "Antony", firmados Jean Prouvé, se venden en subasta por precios y estimaciones que oscilan entre los 12.000 y los 24.000 euros, para aquellos en excelente estado y de notable procedencia. En 2018, la "silla Antony", un sillón de acero, chapa y contrachapado "Antony" de 1954, se vendió por 16.921 euros (subasta Wright, Chicago). El precio de compra de un sillón "Direction" de Jean Prouvé oscila entre 60.000 y más de 100.000 euros para sillones de prestigiosa procedencia. En 2018, el "sillón Direction 352" de cuero, roble, acero y caucho, confirmó las expectativas del experto y encontró un comprador por el precio de venta de 66.005 euros (Phillips, Londres). Algunos sillones Jean Prouvé especialmente raros y con una procedencia prestigiosa pueden alcanzar récords en subasta. Un ejemplo es una rara versión del modelo "Grand confort" de 1930, en acero lacado y cuero, que se vendió por 380.000 euros (Artcurial). "Fauteuil "Grand Repos"", sillón de acero lacado y cuero de 1930, Jean Prouvé, vendido por 380.000 euros en 2011 (Artcurial)