Iluminación André Dubreuil : peritaje y estimación

dubreuil lampe luminaire prix cote estimation expertise enchère vente

La iluminación de André Dubreuil: su valor en el mercado del arte

El diseñador francés André Dubreuil (nacido en 1951) estudió en la Inchbald School of Design de Londres, donde conoció a los diseñadores británico y neozelandés Tom Dixon y Mark Brazier-Jones. Juntos formaron parte de la icónica nueva generación del diseño británico de los años ochenta. Seducido por la estética más que por la función, André Dubreuil se centra en las formas y los materiales, que mezcla de forma original e inventiva. Le interesan especialmente el hierro forjado, el acero, el esmalte y el cobre. Entre sus creaciones se encuentran numerosas piezas de iluminación: lámparas, apliques, fotóforos, lámparas de pie y faroles. Algunas de las piezas de iluminación de André Dubreuil se producen en serie. Algunos modelos muy famosos tienen varias versiones, como los modelos «Perles», disponibles como lámparas, candelabros, faroles, etc.

André Dubreuil es un artista muy conocido. Su exposición en la galería Néotu en 1978 le permitió conocer a Gladys Mougin, que se convirtió en su agente. Después expuso en su galería. Sus obras también se exponen en todo el mundo: en Europa (París, Bruselas, Londres), en Estados Unidos (Nueva York) y en Asia (Tokio, Hong Kong, Shanghái, Pekín). Por ello, su reputación es internacional y sus obras se encuentran en importantes museos como el Victoria and Albert Museum de Londres, el Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam y el Museo de Bellas Artes de Boston. Sus piezas también están muy presentes en colecciones privadas, ya que los coleccionistas son muy aficionados al singular diseño de André Dubreuil. La iluminación de André Dubreuil es relativamente común en el mercado del arte, con una valoración general muy buena. Las piezas únicas suelen tener los mejores valores y resultados en las subastas. Los modelos «Perla» también son muy populares entre los coleccionistas.

Iluminación André Dubreuil: precio, compra, venta y subasta

Los precios de las lámparas André Dubreuil oscilan entre 1.500 y 25.000 euros de media. Las piezas únicas que no se han producido en serie suelen alcanzar una valoración más alta que una luz publicada. Una «Lámpara de pie Cordnet» de acero de 1989 se vendió por 7.500 euros (tasas incluidas) en mayo de 2019 en París (Sotheby’s). Una única lámpara de mesa de 2008 se vendió por 13.579 euros (tasas incluidas), más del doble de su estimación baja, en junio de 2018 en Nueva York (Phillips).

Los modelos de luminaria «Perlas», fotóforo, lámpara o farol, suelen funcionar muy bien en la sala de subastas. Un par de portavelas «Perles» de 1997 se vendieron por 36.329 euros (honorarios incluidos), más del doble de su estimación baja, en abril de 2015 en Londres (Phillips).

Excepcionalmente, algunas piezas son estimadas por los expertos en hasta 60.000 euros. Incluso pueden superar estas estimaciones en subasta, como el par único de faroles «Perles» de hierro forjado de 2012, que se vendió por 128.190 euros (tasas incluidas), más del doble de su estimación máxima, en mayo de 2018 en Nueva York (Sotheby’s).

Candelabro ‘Perles’, acero y cuentas de vidrio, circa 1988, vendido por 14.375 euros en París en 2018 (Sotheby’s)

red de expertos en arte
y subastadores en España

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

 

Artiste :

Muebles André Dubreuil: presupuesto, oferta y precio de venta

dubreuil mobilier prix cote estimation expertise enchère vente

Los muebles de André Dubreuil: su valor en el mercado del arte

Sillas, sillones, taburetes, cómodas, armarios, relojes, consolas, mesas con pedestal, espejos y biombos son piezas de mobiliario creadas por el diseñador francés André Dubreuil (nacido en 1951). Como estudiante de la Inchbald School of Design de Londres, conoció a Tom Dixon y Mark Brazier Jones que, junto a él, formaron parte de los principales diseñadores de la nueva generación británica de diseño de los años ochenta. André Dubreuil desarrolló un fuerte gusto por los materiales tradicionales, especialmente la forja (hierro, cobre, acero, esmalte, etc.), que marca una parte de su arte. Las icónicas sillas "Spine" (1986) fabricadas con varillas de acero son un buen ejemplo. El mobiliario de diseño de André Dubreuil se caracteriza por la confrontación de materiales y por formas creativas y singulares impregnadas de ensoñación y misterio, donde la estética prevalece sobre la función. André Dubreuil es reconocido como uno de los principales diseñadores de su época, original e innovador. Expuso en varias galerías, como la Galería Néotu y la Galería Gladys Mougin. El mobiliario de André Dubreuil goza de reputación internacional y se expone en todo el mundo, en Londres, Nueva York, Tokio, Pekín y Hong Kong. También se conserva en importantes museos, como el Victoria and Albert Museum de Londres y el Museo de Bellas Artes de Boston. Algunas de sus piezas de mobiliario se han publicado incluso en serie, como las sillas "Spine" o "Paris". Los muebles de André Dubreuil son muy populares entre los coleccionistas del mercado del arte y pueden encontrarse en grandes colecciones privadas. Los muebles de André Dubreuil son bastante comunes en el mercado del arte y tienen un valor global muy bueno. Las piezas únicas de mobiliario, como espejos o armarios, suelen tener mejores resultados de venta que las piezas producidas en serie. Son valores seguros en el mercado del arte.

Muebles André Dubreuil: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones de los muebles de André Dubreuil oscilan entre 1.000 y 60.000 euros. Los expertos cuentan de 1.000 a 15.000 euros para sillas o sillones, de 7.000 a 30.000 euros para mesas, y de 15.000 a 60.000 euros para muebles únicos (espejo, armario, bar, etc.). En general, los muebles únicos, o las piezas que existen en un número muy limitado de tres o cuatro ejemplares, tienen mejor precio que los muebles fabricados en serie. Un par de sillas "Treviso" de 1988, de una serie de veinte piezas, se vendió por 3.186 euros (honorarios incluidos) en junio de 2019 en Nueva York (Phillips). Un único "Coffret à bijoux" de 1990 se vendió en subasta por 28.000 euros (tasas incluidas) en mayo de 2017 en París (Sotheby's). Algunas piezas de mobiliario de André Dubreuil tienen mucho éxito en la sala de subastas y superan con creces sus estimaciones de tasación, como un espejo único de acero, cristal de roca y esmalte de 2012 que se vendió por 94.006 euros (tasas incluidas), más del doble de su estimación baja, en mayo de 2018 en Nueva York (Sotheby's). Único 'Gabinete oriental', cobre, hacia 1990, André Dubreuil, vendido por 60.000 euros en París en 2017 (Sotheby's)