Iluminación Arne Jacobsen : peritaje y estimación

jacobsen arne lampe luminaire prix cote estimation expertise enchère vente

Iluminación de Arne Jacobsen: su valor en el mercado del arte

El arquitecto danés Arne Jacobsen (1902-1971) es una figura importante del diseño escandinavo. Diseñó muebles para viviendas, escuelas, fábricas, hoteles y edificios administrativos. Su diseño se caracteriza por formas naturales -conocidas como modernismo orgánico- con un alto grado de funcionalismo; la forma sirve a la función. Los principios de rigor, proporción y simetría caracterizan la elegante y armoniosa obra de Arne Jacobsen. Famoso por su arquitectura, sillas y sillones, Arne Jacobsen también es conocido por su iluminación: lámparas, lámparas de pie, lámparas de pared, lámparas de techo y lámparas colgantes. Algunos modelos, como la lámpara «AJ», que existe en varias versiones («Visor», «Royal», etc.), siguen de moda en el mercado.

Arne Jacobsen ha realizado grandes proyectos en Dinamarca y en el extranjero. Sus proyectos más famosos son el SAS Royal Hotel de Copenhague y el St. Catherine’s College de Oxford, para los que recibió el encargo de diseñar el mobiliario, como la lámpara de mesa «Oxford». Estos proyectos le dieron una reputación internacional, que aún hoy se mantiene, entre otras cosas gracias al editor Fritz Hansen. Este último dedicará una exposición a Arne Jacobsen en Le Bon Marché en 2018. Las lámparas, lámparas de pie, lámparas de pared y lámparas colgantes de Arne Jacobsen son muy comunes en el mercado del arte y gozan de gran popularidad entre los coleccionistas. El valor de la iluminación de Jacobsen es en general muy bueno, pero a menudo depende del origen de la lámpara. Las luminarias fabricadas para los proyectos emblemáticos del arquitecto, como el Ayuntamiento de Aarhus, el hotel SAS Royal o el colegio St. Catherine, suelen registrar las estimaciones y los resultados de ventas más elevados.

Lámparas Arne Jacobsen: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones de las lámparas, lámparas de pie, apliques y lámparas de suspensión de Arne Jacobsen suelen oscilar entre 1.000 y 10.000 euros. Los modelos más famosos, como las lámparas AJ, las lámparas de pie SAS, las lámparas colgantes Aarhus y las lámparas Oxford, suelen tener los valores de tasación más altos. Un par de lámparas de pie «SAS» de 1958, en metal lacado gris y lino beige, vendidas por 8.000 euros, el doble de su estimación baja, en marzo de 2017 en París (Pierre Bergé & Associés).

Los lotes también pueden alcanzar precios elevados en subasta. Tal es el caso de un lote de doce lámparas de techo de 1955, en latón, metal lacado y cristal opalino, vendido por 5.810 euros, en mayo de 2017 en Bruselas (Pierre Bergé & Associés).

Los expertos fijan las probabilidades más altas para algunos modelos más raros, como la suspensión del Ayuntamiento de Aarhus, que tiene una estimación de hasta 20.000 euros para un lote. Una suspensión de este tipo de latón dorado y metal esmaltado en blanco de 1941, por ejemplo, se vendió por un precio de compra de 10.400 euros (honorarios incluidos), en septiembre de 2017 en París (PIASA). Un par de las mismas lámparas llegó a venderse en subasta por 23.654 euros (tasas incluidas), el doble de su estimación más baja, en septiembre de 2013 en Londres (Phillips).

«Lámpara de escritorio para el Ayuntamiento de Aarhus, Dinamarca», metal lacado, baquelita, latón, hacia 1938-1941, Arne Jacobsen, vendida por 3.942 euros en Nueva York en 2016 (Sotheby’s)

red de expertos en arte
y subastadores en España

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

 

Artiste :

Silla Arne Jacobsen : estimación, presupuesto y precio de venta

jacobsen arne fauteuil chaise prix cote estimation expertise enchère vente

Silla Arne Jacobsen: su precio en el mercado del arte

Arne Jacobsen (1902-1971) es un gran arquitecto y diseñador danés del modernismo orgánico. Influenciado por los principios funcionales y utilitarios de los arquitectos Mies van der Rohe y Le Corbusier, el mobiliario de Arne Jacobsen se caracteriza por unas formas rigurosas y elegantes, marcadas por una simetría armoniosa y unas proporciones equilibradas. A menudo utiliza materiales nuevos para diseñar muebles, a veces baratos; su material favorito es el acero inoxidable. Las sillas y sillones de Arne Jacobsen incluyen numerosos modelos, creados para escuelas, hoteles, fábricas y oficinas gubernamentales. Éstos se adaptan siempre al entorno al que están destinados. Entre las más famosas se encuentran la silla Hormiga, la silla cantina Serie 7, la silla Olla (o Gryden), la silla y el sofá Cisne y, sobre todo, la silla Huevo. Arne Jacobsen recibió numerosos encargos. Algunas de sus sillas tienen varias versiones, como la silla "Serie 7" ("3107", "3117", "3207", "3217"). Hoy es la silla danesa más vendida del mundo. Figura destacada de la arquitectura y el diseño industrial, Arne Jacobsen sigue influyendo en el diseño funcionalista escandinavo, racional y confortable. Las sillas y sillones de Arne Jacobsen siguen siendo reeditados por Fritz Hansen, como la silla "Ant" o el sillón "The Pot" en la década de 2010. Las ediciones antiguas son muy populares entre los coleccionistas. Aparecen con frecuencia en el mercado del arte y son muy apreciadas. Algunos modelos, como las "sillas Egg" con su original diseño de cuero marrón, suelen tener un alto valor de mercado. Los conjuntos también pueden lograr muy buenos resultados en las subastas.

Silla Arne Jacobsen: precio, compra, venta y subasta

Los sillones y sillas de Arne Jacobsen son muy populares en las salas de subastas. Sus estimaciones de tasación oscilan entre los 1.200 y los 25.000 euros. Los conjuntos de sillas y sillones "Egg" de cuero marrón tienen las estimaciones más altas y los mejores resultados de ventas. Por ejemplo, un sillón "Egg 3317" de cuero y aluminio fundido se vendió por 15.600 euros (tasas incluidas) en febrero de 2019 en París (Aguttes). Algunas sillas superaron sus estimaciones, como un lote de doce sillas "Gaviota" (modelo FH1973), en metal cobrizo y cuero coñac, vendidas en subasta por 41.600 euros (tasas incluidas), más del doble de su estimación alta, en enero de 2019 en París (Artcurial). Un lote similar se había vendido incluso por 66.300 euros (tasas incluidas), en noviembre de 2017 en París (Artcurial). Algunas sillas, más raras en las salas de subastas, pueden alcanzar precios muy elevados. Tal es el caso de la silla "Oxford", un modelo realizado para el refectorio del St. Catherine's College, que se vendió por 62.091 euros (honorarios incluidos), más del triple de la estimación baja fijada por los expertos, en septiembre de 2013 en Londres (Phillips). "Silla Drop" del Hotel SAS Royal, acero chapado en cobre y cuero, 1958, Arne Jacobsen, vendida por 12.000 euros en Nueva York en 2018 (Christie's)