A principios de los años 60, en sus primeros viajes al vertedero de Gennevilliers, Jean-Pierre Raynaud (nacido en 1939) recogió una gran cantidad de materiales diversos como trozos de madera, señales y cables. Así, ya en 1962, el artista creó sus primeras direcciones prohibidas apropiándose de los códigos de las señales de tráfico con una pintura roja que se haría omnipresente en su obra. Después, su interés por la señalización se extendió a las herramientas de medición: creó muros u objetos que presentaban calibres asociados a diversos objetos cotidianos.
Los objetos, pinturas y dibujos pertenecientes al mundo de la señalización y las señales de tráfico de Jean-Pierre Raynaud adquirieron rápidamente valor en el mercado del arte francés y belga en particular. Su valor ha seguido creciendo y explotó a mediados de la década de 2000 con la venta de la colección Raynaud por parte de Christie’s. Las más buscadas son las señales de tráfico y los muros compuestos por medidores de objetos cotidianos.
Se puede observar que las estimaciones y los precios de compra de los muros sobre lienzo o las galgas sobre papel o madera de Jean-Pierre Raynaud son a menudo equivalentes. Las pujas por muros y esculturas de madera que representan niveles varían por término medio entre 8.000 y 20.000 euros y pueden alcanzar cotas máximas cuando proceden de colecciones prestigiosas. En 2017, «PVC Wall N°1500», una placa de PVC y madera de más de 2 metros de altura, se vendió por 50.000 euros, casi el doble de su estimación alta (Christie’s).
Los precios de compra de los dibujos y pinturas que representan gálibos oscilan por término medio entre 1.800 y 5.000 euros. En 2015, «Niveau CM 29», una composición en tinta serigráfica roja que representa un manómetro, se vendió por 2.600 euros (Artcurial).
Las subastas de carteles oscilan entre 1.500 y 5.000 euros, e incluso decenas de miles de euros para los más emblemáticos y monumentales. En 2012, en la venta dedicada a las obras del famoso coleccionista Marcel Brient, un «sens interdit» montado sobre un ensamblaje de madera se vendió por 35.000 euros (Sotheby’s).
«Niveau CM 29», tinta serigráfica, vinilo y collage sobre cartón de 1970, Jean-Pierre Raynaud, vendido por 2.600 euros en 2015 (Artcurial)
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