El mobiliario de Carlo Scarpa: peritaje y estimación

scarpa carlo mobilier design prix cote estimation expertise enchère vente

El mobiliario de Carlo Scarpa: su valor en el mercado del arte

Carlo Scarpa (1906-1978) fue una prolífica y renombrada figura del diseño italiano desde la década de 1930 hasta la de 1970. Además de sus jarrones, iluminación y obras arquitectónicas, sus muebles brillan por su modernidad. Publicadas a menudo por grandes editoriales venecianas como Venini o Zanon, las creaciones de mobiliario de Carlo Scarpa se distinguen por su refinamiento, su sobriedad y la riqueza de sus materiales, desde la madera al mármol, pasando por el cristal de Murano y el acero. Piezas icónicas del mobiliario, como la mesa de comedor Samo, la mesa Doge y el sillón Cornaro, se complementan con objetos más raros, como espejos y vitrinas. Los muebles de Carlo Scarpa son fruto de su espíritu moderno e inventivo, comprometido con el detalle y con las tradiciones artesanales italianas.

En vida, Carlo Scarpa es considerado uno de los arquitectos y diseñadores italianos de mayor talento. Sus diseños de muebles, que comenzaron en los años 50 y se concentraron en los 70, forman parte de esta reputación. En el mercado del arte, el valor y las estimaciones de los muebles de Carlo Scarpa son elevados y van en aumento. Los precios decompra aumentan año tras año, lo que lleva a los expertos a revisar al alza sus estimaciones. Creaciones emblemáticas como la mesa Samo, el sillón y el sofá Cornaro y la consola Argo obtuvieron los mejores resultados de ventas. Incluso los objetos raros de cristal, como vitrinas y espejos, han visto dispararse su valor. Las casas de subastas francesas, británicas e italianas son especialmente activas en el comercio de muebles Carlo Scarpa.

Muebles Carlo Scarpa: precio, compra, venta y subasta

Los raros objetos de cristal de Carlo Scarpa, como vitrinas y espejos, alcanzan los precios más altos. En 2018, una vitrina con pedestal de acero, nogal, cristal, latón y lona de 1955-1957, editada por Zanon, se vendió por 227.893 euros (Christie’s, Londres), un récord para un mueble de Carlo Scarpa vendido en subasta. Para un espejo, espere un presupuesto medio y un precio decompra de entre 10.000 y 20.000 euros. En 2018, un espejo de cristal y latón de Venini de 1936 se vendió por 50.000 euros (Piasa), cinco veces su estimación inicial.

Las piezas más emblemáticas de Carlo Scarpa gozan de una sólida reputación. Las mesas de comedor de mármol de Samo tienen precios estimados y decompra que oscilan generalmente entre los 8.000 y los 12.000 euros. En 2018, una mesa de este tipo se vendió por 17.000 euros (Piasa). Los sillones Cornaro de Carlo Scarpa, fabricados en madera y tela, suelen venderse por entre 3.000 y 5.000 euros cada uno. Los sillones y el sofá «Cornaro 300 » superan estas estimaciones. En 2017, un par de sillones Cornaro 300 de madera y textil se vendieron por 14.000 euros en una subasta (Piasa). Para una mesa Doge de Carlo Scarpa, espere un presupuesto y un precio de compra de entre 5.000 y 10.000 euros de media.

Otros modelos, como la mesa Sarpi, la mesa Scuderia o la mesa Valmarana, tienen unaestimación y un precio de entre 1.000 y 3.000 euros.

Si tiene un mueble de Carlo Scarpa y desea venderlo, le recomendamos que lo haga tasar por un experto en diseño, que le dará laestimación más cercana a su valor de mercado.

«Sofá Cornaro 300», 1974, Madera, textil, 56 x 304 x 82 cm, Carlo Scarpa, vendido por 11 500 euros en 2017 (Piasa)

red de expertos en arte
y subastadores en España

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

 

Artiste :

Carlo Scarpa: estimación, valoración y precio de venta

scarpa carlo vase prix cote estimation expertise enchère vente

Carlo Scarpa: su valoración sobre el mercado del arte

El arquitecto y diseñador italiano Carlo Scarpa (1906-1978) dejó una obra rica y diversa. Formado en la Accademia di Belle Arti de Venecia, diseñó numerosos jarrones en la isla de Murano con maestros vidrieros venecianos, entre ellos Cappellin y Venini. Es conocido por su obsesión por el detalle, su pasión por las texturas y la yuxtaposición de originales matices cromáticos en un estilo refinado. Carlo Scarpa también produjo una serie de aparatos de iluminación - lámparas de pie, lámparas de pared, lámparas de suspensión, apliques - que se caracterizan por un diseño sobrio y funcional. Hacia el final de su carrera, en la década de 1970, Carlo Scarpa diseñó y produjo una serie de piezas de mobiliario. Los sillones Cornaro, la mesa Samo y la consola Argo son algunas de las creaciones de mobiliario de este prolífico e innovador diseñador. Su trabajo como escenógrafo de la Bienal de Venecia y numerosos proyectos museísticos se suman al eclecticismo de Carlo Scarpa, consagrándolo como uno de los arquitectos italianos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. El trabajo de Carlo Scarpa, como diseñador de objetos y como arquitecto, le proporcionó verdadera fama. Esto no ha decaído hasta nuestros días. Los jarrones, lámparas y muebles de Carlo Scarpa se han convertido en los favoritos de los coleccionistas de diseño, y sus precios están subiendo. Los precios superan regularmentelas estimaciones de las subastas, mientras que los resultados de las ventas aumentan año tras año. Incluso los objetos raros, como los jarrones, están viendo cómo se dispara su valor. Las casas de subastas americanas, francesas e italianas son especialmente activas en el comercio de las creaciones de Carlo Scarpa.

Carlo Scarpa: precio, compra, venta y subasta

Los muebles de Carlo Scarpa son muy apreciados. Las estimaciones comienzan en torno a los 1.000 euros para los modelos más comunes. Las piezas icónicas, como la mesa Samo, la mesa Doge y los sillones Cornaro, se cotizan fácilmente entre 3.000 y 12.000 euros. Las raras creaciones móviles que utilizan vidrio, como vitrinas o espejos, alcanzan incluso precios altísimos. En 2018, una vitrina con pedestal de acero, nogal, cristal, latón y lona de 1955-1957, editada por Zanon, se vendió por 227.893 euros (Christie's, Londres), un récord para una obra de Carlo Scarpa vendida en subasta. Los jarrones firmados por Carlo Scarpa abundan en el mercado. Mientras que las estimaciones y los precios de compra comienzan en torno a los 1.000 euros para las piezas de última emisión, los valores se disparan para las creaciones más raras. Los jarrones que explotan las posibilidades del cristal de Murano, con sus yuxtaposiciones de colores brillantes y formas innovadoras, superan regularmente los 10.000 euros, incluso los 100.000 euros en subasta. En 2012, un jarrón "Laccati" rojo y negro de 1940, numerado sobre dos, llegó a venderse por 200.000 euros (Christie's, París). Para una lámpara Carlo Scarpa, espere un presupuesto medio y un precio de compra de entre 10.000 y 20.000 euros. Candelabros, hermosas lámparas de suspensión y las más raras lámparas de los años 30 se encuentran en lo más alto de la gama. Las lámparas de pie, en cambio, pueden estar muy por encima de este rango. En 2016, por ejemplo, una lámpara de pie de cristal y cobre N. 518 de 1940, producida por Venini, se vendió por 56.886 euros en una subasta (Christie's, Nueva York). Si tiene un mueble, un jarrón o una lámpara de Carlo Scarpa y desea venderlo, le recomendamos que lo haga tasar por un experto en pintura, que le dará una estimación lo más cercana posible a su valor de mercado. Jarrón "Pennellate", c. 1942, Vidrio, ed. Vennini, 19 cm, Carlo Scarpa, vendido por 94 810 euros en 2016 (Christie's, París)