La olla de Jean-Pierre Raynaud : peritaje y estimación

raynaud sculpture estimation

 

Las vasijas de Jean-Pierre Raynaud: su valor en el mercado del arte

Formado como horticultor, Jean-Pierre Raynaud (1939) integra la materia de su mundo favorito en sus creaciones plásticas. Ya en 1962, rellenó macetas con hormigón y las cubrió con pintura roja, alterando así la función original de este utensilio. Posteriormente, en 1968, inició una serie de experimentos con este medio, como la diversificación de colores y materiales y el cambio de escala. Creó esculturas monumentales en maceta de 2 metros de altura.
Las esculturas en maceta de Jean-Pierre Raynaud han tenido éxito desde sus primeras exposiciones a finales de los años sesenta. De resina u hormigón, en rojo -el color más buscado- o en otros colores, de pequeño (unos 15 cm de alto), mediano (entre 30 y 60 cm) y gran formato, versiones únicas y ediciones, su singularidad ha convencido y hoy se han convertido en valores imprescindibles en el mercado del arte. Su valor se disparó a mediados de la década de 2000 con la notable venta de Christie’s de la colección Jean-Pierre Raynaud.

 

Jarras Jean-Pierre Raynaud: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones y los precios de subasta de las vasijas de pequeño formato de Jean-Pierre Raynaud comienzan en 800 euros y pueden llegar hasta los 4.000 euros para las de cemento. En 2017, una olla de hormigón dorado estimada encontró comprador por 3.600 euros, más del doble de su estimación alta (subasta Digard).

Las vasijas medianas de Jean-Pierre Raynaud suelen venderse por un precio superior al estimado, entre 4.000 y 10.000 euros. En 2016, una maceta de resina azul de 65 cm de altura, estimada entre 3.000 y 4.000 euros, se vendió por 7.800 euros (Artcurial).

Las subastas de vasijas monumentales de Jean-Pierre Raynaud comienzan en 10.000 euros y pueden alcanzar varias decenas de miles de euros o incluso superar el umbral de los 100.000 euros cuando su procedencia es especialmente notable. En 2007, se vendió por 160.000 euros (Christie’s) una maceta roja de poliéster de más de 2 metros de altura, producida en tres ejemplares, que el vendedor había adquirido directamente al artista.

 

«Red Pot», maceta de poliéster de 1968-1996, Jean-Pierre Raynaud, vendida por 160.000 euros en 2007 (Christie’s)

red de expertos en arte
y subastadores en España

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

 

Artiste :

Presupuesto de Raynaud Jean-Pierre : presupuesto, precio y estimación para una venta

Jean-Pierre Raynaud: su valor de mercado

Horticultor, artista plástico y arquitecto, Jean-Pierre Raynaud (1939) es una figura importante del arte contemporáneo francés. Tras licenciarse en la Escuela de Horticultura de Versalles en 1958, nada le predestinaba a ser artista hasta principios de los años sesenta, cuando poco a poco se fue interesando por las artes plásticas. Visitaba galerías de arte contemporáneo y acudía regularmente al vertedero de Gennevilliers, donde recogía objetos. La obra de Jean-Pierre Raynaud se caracteriza por una gran diversidad de ready-mades y pertenece a la abstracción contemplativa. Su singularidad le propulsó rápidamente a la vanguardia de la escena artística parisina e internacional: a partir de finales de los años sesenta expuso en instituciones y galerías de Francia y del extranjero. A partir de entonces, su valor no dejó de crecer, y sus obras - vasijas, banderas, postes de señalización, muros, psicoobjetos, azulejos - se vendían a precio de oro en las salas de subastas francesas y belgas. Sus pinturas, dibujos y algunas serigrafías son también muy populares entre los coleccionistas. Jean-Pierre Raynaud se ha consolidado como un artista importante en el mercado del arte, y logró su consagración en 2006, cuando puso a la venta en Christie's sus principales obras expuestas poco antes en una retrospectiva en el MAMAC de Niza.

Jean-Pierre Raynaud: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones de las esculturas de Jean-Pierre Raynaud (azulejos, macetas, psicoobjetos, paneles) comienzan en 1.500 euros y pueden ascender hasta varias decenas de miles de euros. Sus precios de compra oscilan entre los 2.500 euros de los formatos pequeños y varias decenas de miles de euros de los formatos monumentales, murales o paneles emblemáticos. Los precios de venta de los cuadros y dibujos -que representan principalmente gálibos- oscilan por término medio entre 2.000 y 9.000 euros, en el caso de los procedentes de colecciones prestigiosas. En 2018, "Niveau cm 72", tinta acrílica y serigrafía sobre papel que perteneció al coleccionista luxemburgués Dick Ahrens, superó las expectativas del experto y se vendió por 8.000 euros* (LECLERE - Maison de ventes). Las pujas por las serigrafías de Jean-Pierre Raynaud oscilan por término medio entre unos cientos de euros y 1.000 euros. Los precios de las serigrafías más emblemáticas (señales de tráfico, banderas y azulejos) impresas en pequeñas cantidades pueden alcanzar cifras elevadas. En 2010, "Grillage 4 couleurs", una serigrafía de 15 ejemplares que representan cuatro cuadrados rojos, verdes, amarillos y azules, estimada entre 800 y 1.000 euros, encontró comprador por 1.200 euros* (Cornette de Saint-Cyr). *incluidos los gastos Imagen Crédito de la foto: Sotheby's