Dibujo de fieltro de Keith Haring : peritaje y estimación

keith haring dessin feutre prix cote estimation expertise enchère vente

El fieltro de Keith Haring: su valoración en el mercado del arte

La naturaleza de la práctica artística de Keith Haring (1958-1990) es profundamente política. Artista subversivo y militante, sus dibujos transmitían mensajes de justicia social, libertad individual y transformación del mundo. El artista convirtió la ciudad en su estudio y en su espacio de exposición privilegiado, con el fin de llegar al mayor número de personas. En este enfoque, el rotulador sigue siendo una de las técnicas favoritas de Keith Haring.

A su llegada a Nueva York en los años 80, la artista se dejó llevar por la cultura alternativa y underground del East Village. Inspirado por el arte pop y el graffiti, desarrolló un repertorio de pictogramas en los que se codean siluetas andróginas, bebés de cuatro patas, calaveras e incluso serpientes. Realizadas con rotuladores, estas figuras se componen de formas sintéticas monocromas, delimitadas por gruesas líneas negras. El artista los escenifica en distintos escenarios que a veces adoptan la forma de viñetas de cómic. En estas minihistorias, Keith Haring denuncia la destrucción del medio ambiente y la amenaza nuclear, el racismo y especialmente el apartheid, así como la homofobia social y gubernamental frente a la epidemia de sida.

A partir de la década de 1980, Keith Haring expuso en las principales ferias de arte internacionales. Su prolífica y deslumbrante obra le ha valido el estatus de icono del arte contemporáneo. En 2013, el Musée d’art moderne de la Ville de Paris y el 104 colaboraron en una hermosa retrospectiva que arrojó luz sobre los compromisos políticos del artista. En el mercado del arte, los dibujos a rotulador de Keith Haring son tan populares como famoso. Los coleccionistas están especialmente interesados en los grandes dibujos de los pictogramas más emblemáticos. En general, Keith Haring sigue siendo una apuesta segura en el mercado del arte.

Fieltro Keith Haring: Precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones y los precios de compra de un dibujo a rotulador de Keith Haring varían en función del tamaño, el diseño y el color. Parten de una media de 600 a 15.000 euros para los formatos pequeños (menos de 25 cm).

Las viñetas sueltas o las pequeñas tiras cómicas, en blanco y negro o en color, consiguen mejores resultados de venta. Para una de ellas, de formato medio (entre 25 y 70 cm), las estimaciones y los precios de compra varían entre 15.000 y 60.000 euros. En 2019, un dibujo a rotulador coloreado de naranja, que representa el primer signo emblemático de Keith Haring, supera las estimaciones de los expertos. «Sin título (Bebé radiante y perro ladrando)» se vendió por 145.504 euros en una subasta (Sotheby’s, Londres).

Los coleccionistas son aficionados a los dibujos de gran formato. Por ello, alcanzan el precio más alto en el mercado del arte. Las estimaciones y los precios de compra oscilan entre 60.000 y 100.000 euros para una obra de gran formato (70-100 cm), en su mayor parte en blanco y negro, realizada con rotulador sobre papel. En 2015, «Ohne Titel», un rotulador sobre papel de color amarillo, se vendió por 110.000 euros en una subasta (Dorotheum, Viena).

Para los raros dibujos a rotulador que hay en el mercado y que miden más de 100 cm, los precios alcanzarán una media de hasta 400.000 euros. En 2015, un lote de veintitrés dibujos de pequeño formato superó todas las estimaciones. Se vendió por un precio récord de 779.960 euros en una subasta (Sotheby’s, Hong Kong).

«Sin título» (Bebé radiante y perro ladrando), fieltro sobre papel, Keith Haring, vendido por 145.504 euros en 2019 (Sotheby’s, Londres).

red de expertos en arte
y subastadores en España

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta