Valoración Escultura Contemporánea

¿Cómo valora su escultura contemporánea?

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Nuestros expertos especializados en arte valorarán su escultura contemporánea gratuitamente en línea.
En un plazo de 48 horas, recibirá una estimación objetiva, confidencial y sin compromiso basada en los resultados de subastas y ventas en galerías privadas de esculturas similares. Para confirmar esta valoración inicial, organizamos una tasación gratuita in situ de su colección de esculturas contemporáneas en algunas ciudades de España.
Nuestra red expertos en arte reconocidos le ayudará en la venta de su escultura defendiendo sus intereses lo mejor posible.

La segunda mitad del siglo XX marcó el inicio de un nuevo periodo para la escultura contemporánea. Tras las invenciones de Pablo Picasso, Alberto Giacometti, Antoni Clavé, Manolo Valdés, Jaume Plensa por nombrar sólo algunos, varios artistas han aportado un enfoque innovador al medio. Esto se refleja en nuevas técnicas, que a veces utilizan procesos industriales como el plexiglás, y por nuevos temas, como la abstracción o las esculturas cinéticas de Alexander Calder. Junto a estas innovaciones, se siguen utilizando técnicas y materiales antiguos, como el bronce, la talla en piedra y la talla en madera, lo que hace que el campo de la escultura contemporánea sea inmensamente rico y variado.

En el mercado del arte, las esculturas contemporáneas suelen valorarse y estimarse a un alto nivel. Éstos varían mucho según el artista, algunos de los cuales son auténticas fichas azules por su importante legitimidad institucional. Entre ellos se encuentran Jean Dubuffeten particular las esculturas del ciclo Hourloupe, pero también Eduardo Chillida y Eugène Dodeigne en un tono más crudo. En subasta , los precios alcanzados por las esculturas contemporáneas de estos artistas suelen ser considerables, lo que refleja el encaprichamiento que despiertan entre los grandes coleccionistas de arte contemporáneo.

Una escultura contemporánea puede alcanzar un precio excepcional. Por lo tanto, es esencial que la obra sea tasada por un experto en arte para poder dar la estimación más precisa.

Alexander Calder, ‘Cónica negra’, chapa, alambre y pintura, 1973, 108 x 99,1 x 63,5 cm, vendido por 1.180.893 euros, honorarios incluidos, en 2018 (Phillips Nueva York)

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Arman: estimación, presupuesto y precio para una venta

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Arman: su valor en el mercado del arte

Naturalizado franco-americano, Armand Fernandez, conocido como Arman (1928-2005), fue uno de los miembros fundadores del grupo Nouveaux Réalistes. Atraído inicialmente por la pintura, Arman exploró las impresiones de objetos sobre lienzo ("Cachets"). Realizó sus primeras esculturas en 1959, ya con la idea del objeto fragmentado, cortado y, sobre todo, acumulado, en series como "Accumulation" o "Colères". Objetos cotidianos, objetos domésticos, instrumentos musicales, herramientas de pintor, piezas industriales, crucifijos, destruidos, amontonados y repetidos, exploran el espacio saturado a través de un lenguaje expresivo y rítmico. El plexiglás, el plástico, el bronce, el cemento y el hormigón son medios de expresión utilizados por la artista para cuestionar la relación entre el objeto y la sociedad de consumo y apropiarse de lo cotidiano. Arman realizó sus primeras exposiciones en París, como en la Galería Iris Clert. También participó en la importante exposición "The Art of Assemblage" en el MOMA de Nueva York en 1961. Arman está considerado un miembro innovador de la vanguardia de los años sesenta junto a Yves Klein, César y Martial Raysse, y sobre todo del Nouveau-Réalisme con Pierre Restany, que teorizó el movimiento en 1960. Reconocido, Arman realizó importantes encargos públicos como "Heure de tous" y "Consigne à vie" para la estación Saint-Lazare de París. También fue objeto de una exposición retrospectiva en el Museo Picasso de Antibes en 1983. Hoy está muy presente en el mercado del arte y goza de gran éxito entre los coleccionistas. En cuanto a todos los artistas del Nuevo Realismo, el valor de Arman es muy bueno y va en aumento. Las grandes esculturas de violines cortados y quemados, entre ellas, suelen alcanzar los valores más altos del mercado.

Arman: precio, compra, venta y subasta

Los expertos suelen estimar las pinturas y esculturas de Arman entre 1.000 y 150.000 euros. Muchas pinturas y esculturas creadas en serie y de ejecución bastante sencilla se venden entre 1.000 y 3.000 euros. Las estatuas de bronce de instrumentos musicales se estiman en unos 5.000 euros. Un "Violín roto" en bronce con pátina dorada (5/20), por ejemplo, se vendió por 5.040 euros en marzo de 2018 en París (Blanchet & Associés). Los cuadros de acumulación también suelen encontrar compradores por encima de los 5.000-10.000 euros, como "A Napoli", de 1989, vendido por 13.000 euros (honorarios incluidos) en abril de 2018 en París (Cornette de Saint Cyr). Las esculturas y pinturas únicas que aplican los principios fundamentales de Arman de inclusión, corte, acumulación y combustión, a menudo las obras más tempranas del artista, suelen obtener las valoraciones más altas y las mejores estimaciones en la tasación. "Les filles de Camaret" (Serie de las acumulaciones) de 1962, una acumulación de muelles sobre un panel de madera pintada, se vendió así en la sala de subastas por 86.630 euros, más del doble de su estimación baja, en junio de 2018 en París (Pierre Bergé). La escultura de corte violonchelista sobre tabla del mismo año, "Accord majeur", llegó a venderse en subasta por 371.760 euros (honorarios incluidos) en enero de 2008 en París (Artcurial). "Rascacielos", sellos marcadores encerrados en plexiglás, 1964, Arman, vendido por 55.000 euros en París en 2018 (Christie's).

César: presupuesto, precio y estimación para una venta

César: su valor de mercado

César Baldaccini (1921-1998) es uno de los escultores franceses de mayor renombre internacional. Su inventiva, que combina lo lúdico, lo monumental y lo artesanal, hace que su contribución a la escultura contemporánea sea innegable. Arraigado principalmente en el movimiento del Nuevo Realismo, César es también un artista iconoclasta y atípico, las diferentes facetas de su obra hacen de él un artista iconoclasta. Las obras de César tuvieron un éxito inmediato y a partir de los años 80 su valor se disparó. Cuando el artista murió en 1998, muchas falsificaciones se pusieron en el mercado del arte a precios anormalmente bajos. El escándalo estalló a principios de la década de 2000 y su valor cayó en picado. Hoy en día, las obras de César han recuperado su prestigio y se consideran valores seguros en el mercado del arte. Artista prolífico, sus obras escultóricas (compresiones, expansiones, esculturas en chatarra o bronce) así como sus obras pictóricas (pinturas, láminas, dibujos, grabados) se ponen regularmente a la venta en salas de subastas, principalmente en Francia y algunos otros países europeos.

César: precio, compra, venta y subasta

El precio medio de compra de las esculturas de César parte de los 3.000 euros para las piezas producidas en gran número (expansiones, pollos, pulgares) y llega hasta los 50.000 euros para las compresiones y esculturas de bronce únicas o las ediciones limitadas a menos de diez. Las esculturas icónicas (compresiones y animales, centauros, figuras o placas de bronce producidas por la fundición Bocquel) y/o las procedentes de una colección prestigiosa pueden ser objeto de pujas récord e incluso superar la barrera de los 100.000 euros. En 2016, una cigarra de bronce dorado de la fundición Valsuani, estimada entre 10.000 y 15.000 euros, se vendió por 20.000 euros (Christie's). Los precios de compra de las obras pictóricas del artista oscilan entre los 3.000 euros de las acuarelas y los 10.000 euros de las compresiones de paneles y los desgarros. En 2017, una tinta china sobre papel rasgado se vendió por 5.600 euros (Audap-Mirabaud). *incluidas las tasas Imagen Crédito de la foto: Christie's