¿Cuál es su negocio como experto en moda?
Estoy especializado en la valoración, tasación y venta de bolsos de lujo vintage, principalmente de Hermès, Chanel y Vuitton, que son las marcas más buscadas, así como de Yves Saint-Laurent y Dior. También me ocupo de baúles Goyard y baúles Vuitton, así como de bisutería Chanel e Yves Saint-Laurent.
Para cada bolso de lujo o pieza de joyería, estudio los archivos y las colecciones antiguas para identificar el modelo y el año preciso y fijar el precio al precio de mercado más exacto. También dedico mucho tiempo a seguir la evolución de las tendencias de la moda y el interés por un determinado modelo o bolso. Este seguimiento es esencial para realizar estimaciones precisas de los bolsos.
En Francia, en París, hay varios expertos especializados en moda. ¿Cuáles son sus áreas de especialización?
Sigo siendo generalista en todas las marcas y modelos de bolsos vintage como Chanel o Vuitton, pero con una especialidad y una atracción particular por los bolsos vintage de Hermès. Realmente representan para mí lo último en lujo. También me apasiona la maestría de la bisutería realizada para Chanel, Hermès o Yves Saint-Laurent.
¿Cuáles cree que son las cualidades más importantes en la experiencia en moda?
La curiosidad es la fuerza motriz de todo buen experto en moda. Me encanta hurgar en los archivos para rastrear la historia de una pieza y resaltar sus cualidades. Rastrear la historia de un bolso ayuda a sacarle el máximo partido en el mercado. También tiene que mantenerse alerta y saber cuestionarse porque todavía hay muchos falsos en este campo.
¿Cuál es su mayor satisfacción en su trabajo como experto en bolsos de lujo vintage?
Mi mayor alegría como experto es encontrar un bolso vintage con más de 70 años de antigüedad y en un estado casi nuevo, de modo que en realidad nunca ha sido usado. El bolso Hermes o Chanel se convierte entonces en una auténtica pieza de coleccionista. Buscar y encontrar LA pieza rara que un coleccionista lleva tiempo pidiendo es también una gran fuente de satisfacción. Lo mismo ocurre con las joyas, especialmente las de Gripoix para Chanel, que cuentan con verdaderos entusiastas en busca de piezas específicas.
Algunas preguntas sobre el mercado de la moda
¿Qué buscan hoy las amantes de los bolsos vintage?
En el mercado de los bolsos vintage de lujo, hay valores seguros como el bolso Kelly y el Birkin de Hermès. El bolso Timeless y el bolso 2.55 de Chanel también siguen siendo modelos icónicos por los que no decae el interés.
Luego hay modelos que fluctúan según las tendencias de la moda. Actualmente, estamos asistiendo a un gran retorno del logotipo en las colecciones de marcas como Fendi. En Dior, el lienzo Monogram vuelve con fuerza con la colección de Maria Grazia Chiuri. Los bolsos de lona con monogramas de Dior estuvieron de moda en los años setenta y ochenta. Después fueron abandonados por completo. Hace unos años, no valían nada. Hoy en día, ¡todo el mundo los quiere! Es bastante común en la moda ver un resurgimiento del interés tras una brecha generacional.
Los bolsos icónicos de Chanel o Hermès siguen aumentando en las tiendas. ¿Cómo se traduce esto en el mercado vintage?
Aunque los bolsos Kelly y Birkin de Hermès siguen siendo muy solicitados, he notado una cierta devaluación en los de mayor tamaño y pieles pesadas como el Clémence Taurillon. Los modelos negros con adornos dorados siguen siendo una compra segura atemporal.
En colores, todos los verdes, amarillos y morados vuelven con mucha fuerza por un efecto de moda global.
Al igual que los icónicos bolsos de Hermès, los bolsos vintage Timeless y 2.55 de Chanel siguen siendo populares. Se benefician del regreso del logotipo en buena lid, tras años de discreción en los que no se dejaba ver. Este es el momento de vender los bolsos con logotipo, ya que sabemos que en la moda, las tendencias son rápidamente perseguidas por los demás.
Tengo en casa un bolso vintage de Chanel o Hermès. ¿Cómo puedo venderlo al mejor precio?
Para vender un bolso vintage de Chanel o Hermès, como un Kelly o un Birkin, al mejor precio, es necesario mostrar el precio de compra más relevante -ni demasiado bajo para no devaluarlo, ni demasiado alto para no ahuyentarlo- y reducir al mínimo los intermediarios.
Para mis estimaciones sobre bolsos de lujo, tengo que ser lo más relevante posible y ceñirme a las tendencias actuales. Para ello es necesario interrogar constantemente y vigilar de cerca el historial de ventas y las tendencias del mercado.
En segundo lugar, como soy experta en bolsos de lujo vintage desde hace muchos años, he acumulado un gran archivo de clientes. Para una pieza bonita, sé que encontraré fácilmente un comprador directamente. Las subastas no suelen ser la mejor forma de vender bolsos vintage de lujo porque se corre el riesgo de venderlos a un precio demasiado bajo o de no venderlos en absoluto. Estas ventas deben reservarse para las bolsas raras que harán subir la puja.
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