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El siglo XX marcó un renacimiento del arte de la cerámica. Iniciado por figuras como Théodore Deck o Robj, se amplificó con el Art Nouveau y después con el Art Déco. La Escuela de Nancy, representada en particular por los hermanos Daum y Ernest Bussière, también ejerció una gran influencia. A partir de los años 30, la aparición del acero inoxidable y el aluminio, y en los 50 del plástico, provocó un desinterés por la cerámica utilitaria. Artistas, diseñadores y algunos talleres se hicieron cargo de este problema y elevaron la cerámica a la categoría de obra de arte. Este fenómeno adquirió toda su dimensión en Vallauris, uno de los centros de la cerámica moderna, especialmente a través de la obra de Pablo Picasso.

En el mercado del arte, el valor de los platos, jarrones, cuencos o fuentes de cerámica puede variar mucho en función de su creador, su rareza y su estado de conservación. Los objetos firmados por los grandes nombres del arte moderno suelen alcanzar precios elevados. Es el caso de Pablo Picasso, tanto para los modelos únicos como para las llamadas ediciones Madoura, pero también de Jean Cocteau y Jean Lurçat. En las décadas de 1950 y 1960, varios artistas se distinguieron por este medio y le aportaron una perspectiva única. Algunos ejemplos son las mesas y jarrones de gres de Roger Capron, la cerámica «precolombina» de Claude Conover en Estados Unidos y los tótems de cerámica policromada esmaltada del diseñador italiano Ettore Sottsass. Al mismo tiempo, algunos talleres combinan tradición y modernidad, como los talleres de loza y esmalte de Longwy.

La autenticidad y rareza de un plato, fuente, jarrón, cuenco o jarra de cerámica son cruciales para establecer su valor. Por lo tanto, es necesario que un especialista en objetos de arte realice una tasación pericial para poder dar una estimación lo más exacta posible.

Jacques y Dani Ruelland, Lote de siete jarrones, hacia 1960, vendido por 7.213 euros, tasas incluidas, en 2016 (Sotheby’s Londres)

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Georges Jouve: estimación, presupuesto y precio de venta

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Georges Jouve: su valoración en el mercado del arte

Gran ceramista francés de los años 50, Georges Jouve (1910-1964) es conocido por sus cerámicas, a caballo entre la tradición y el clasicismo. Creó todo tipo de objetos, a veces monumentales: lámparas, esculturas, revestimientos murales, mesas, así como jarrones, tazas, ollas y ceniceros. Inspirándose en la fauna y la flora, Georges Jouve busca formas a la vez rigurosas, puras y sensuales, combinando utilitarismo, clasicismo y abstracción. Los colores de las cerámicas de Georges Jouve, esmaltadas o vidriadas, pueden ser muy vivos (naranjas, rojos, amarillos, verdes intensos), o más bien sobrios con blancos apagados, azules oscuros o incluso negros. Su color favorito es el esmalte de cobre negro, que desarrolló en la década de 1940. Formado en la École Boulle, Georges Jouve se interesó realmente por la cerámica durante la Segunda Guerra Mundial. Rápidamente expuso en los salones parisinos como el Salon de l'Imagerie y el Salon des Artistes Décorateurs. Su éxito se debe al fino equilibrio de sus cerámicas que simbolizan el renacimiento de la posguerra con sus formas brillantes y alegres y sus esmaltes monocromos. Expuso por toda Europa y el mundo, en Milán, Viena, Barcelona, Río de Janeiro y El Cairo. El diseño moderno de mediados del siglo XX estaba en auge en el mercado del arte, y el valor de Georges Jouve crecía. El ceramista ha tenido muy buenos resultados de ventas, con récords para ciertas categorías, como una lámpara en 2017. La cerámica de Georges Jouve está muy presente en el mercado, que incluye principalmente jarrones y lámparas, pero también botellas y vasijas, y más raramente grandes esculturas que pueden alcanzar un valor muy elevado en la sala de subastas.

Georges Jouve: precio, compra, venta y subasta

El rango de estimación de las obras de Georges Jouve es muy amplio, de 1.000 a 60.000 euros. Los expertos valoran los cuencos pequeños y los jarrones sencillos entre 5.000 y 8.000 euros y las lámparas entre 10.000 y 20.000 euros. Las cerámicas de mayor precio son esculturas, espejos y lámparas y jarrones con formas originales y complejas, más escultóricas. Las estimaciones superan los 30.000 euros. Una jarra de cerámica vidriada, por ejemplo, se vendió por 4.380 euros (tasas incluidas), más del doble de su estimación alta, en junio de 2018 en París (Sotheby's). De hecho, las estimaciones dadas en la tasación se superan con frecuencia. Este es también el caso de una caja de cerámica esmaltada de 1956, que se vendió por 11.250 euros, más de diez veces su estimación baja, en noviembre de 2018 en París (Sotheby's). Las esculturas alcanzan a menudo sumas muy elevadas en subasta, como esta "Importante escultura" de acero y cerámica vidriada de 1955, vendida por 114.400 euros (tasas incluidas), entre tres y cinco veces su estimación, en noviembre de 2018 en París (Artcurial). La monumental y única escultura "Le Couple" de 1960, en terracota, engobe y metal, llegó a alcanzar en la sala de subastas el precio de 349.500 euros (tasas incluidas), de dos a tres veces su estimación inicial, en mayo de 2014 en París (Christie's). Procede en particular de la colección personal de Georges Jouve, símbolo del amor que sentía por su esposa. "Mesa de centro", cerámica esmaltada, acero, cemento, hacia 1954, Georges Jouve, vendida por 60.847 euros en Nueva York en 2018 (Sotheby's)

Ettore Sottsass: estimación, presupuesto y precio de venta

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Ettore Sottsass: su precio en el mercado del arte

El arquitecto y diseñador italiano Ettore Sottsass (1917-2007) es uno de los principales representantes del diseño radical italiano. Creó máquinas y muebles de oficina (mesas, jarrones, lámparas, librerías, etc.) en los que la forma primaba sobre la función. En 1981, junto con otros diseñadores y arquitectos italianos como Aldo Cibic y Matteo Thun, Ettore Sottsass fundó el colectivo Memphis en Milán. Los muebles creados por este grupo son innovadores, con formas geométricas inusuales, mezcla de materiales naturales y artificiales, y colores primarios vivos y alegres. Algunos objetos han quedado como emblemas de la producción de Sottsass, como el espejo "Ultrafradola" y la lámpara "Asteroide", fruto de su colaboración con la empresa Poltronova; la máquina de escribir "Valentine" en 1969 para Olivetti; y la librería "Carlton" del grupo Memphis. Ya muy conocido en el mundo del diseño industrial, Ettore Sottsass comenzó a exponer a finales de los años 50 en Nueva York e Italia. Las exposiciones con el colectivo Alchymia, luego grupo Memphis, fueron un gran éxito. Incluso hoy en día, Sottsass es un popular artista del diseño. Durante más de veinte años, el mercado del diseño no ha dejado de crecer. Se ha visto impulsado por diversos acontecimientos, como Design Miami/ Basel y Art Basel. Parece que los diseñadores extranjeros, especialmente brasileños e italianos, son cada vez más buscados por los coleccionistas en el mercado del arte. El valor de Ettore Sottsass refleja esta tendencia, ya que el valor de sus obras ha aumentado significativamente en los últimos diez años. Objetos famosos de Sottsass, como la cama "Elledue" o los "Totems", pueden alcanzar muy buenos resultados en subasta.

Ettore Sottsass: precio, compra, venta y subasta

Los coloridos objetos de diseño de Ettore Sottsass llevan varios años revalorizándose. Mientras que muchos objetos pequeños, como jarrones y lámparas, encuentran compradores por debajo de los 5.000 euros, la mayoría de las obras de Sottsass tienen estimaciones entre 5.000 y 50.000 euros. Por ejemplo, un espejo de 1957 se vendió por 29.900 euros (tasas incluidas) en octubre de 2018 en París (Artcurial). Muchas obras de Ettore Sottsass superan las estimaciones fijadas por los expertos, como "Odalisca", una escultura producida en 29 ejemplares, que se subastó por 42.900 euros (tasas incluidas), más del doble de su estimación máxima, en octubre de 2018 en París (PIASA). Las estimaciones de las obras de Ettore Sottsass pueden alcanzar los 200.000 euros en la tasación, sobre todo cuando se trata de muebles grandes y únicos, como librerías o tótems monumentales. "Tótem nº 18" de 1966, por ejemplo, se vendió en la casa de subastas por 211.875 euros (tasas incluidas) en abril de 2018 en Londres (Phillips). Algunos objetos alcanzan incluso récords en subasta, como el espejo compuesto de 1959 vendido por 349.170 euros (tasas incluidas), entre dos y cuatro veces su estimación, en la misma venta de abril de 2018 en Londres (Phillips). "Prototipo de columna cómoda", roble pintado y acero, hacia 1963, Ettore Sottsass, vendido por 189.000 euros en Londres en 2018 (Phillips)

Escultura Jean Carriès : estimación, presupuesto y precio de venta

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Escultura de Jean Carriès: su valor en el mercado del arte

Jean Carriès (1855-1894) fue escultor y ceramista. Fue aprendiz de modelista y estampador con un escultor de objetos religiosos, y al mismo tiempo asistió a ciertas clases en la Escuela de Bellas Artes de Lyon. El artista desarrolló rápidamente una verdadera personalidad artística, fascinado por el arte gótico, luego por el arte japonés, que descubrió en París a partir de 1874. Entre 1875 y 1888, Jean Carriès realizó retratos de busto en bronce o yeso, con refinadas pátinas. Sus esculturas son en principio realistas y representan con gran detalle a familiares del artista o a personajes históricos. Poco a poco, Jean Carriès se decantó por el simbolismo, interesado por las figuras marginales, lo que le llevó a una distorsión de las formas. A finales de la década de 1880, Jean Carriès abandonó París para convertirse en ceramista y crear esculturas de gres. Animado por Paul Gauguin, el artista fabricó jarrones y botellas sobre los que creó esmaltes en variaciones de marrón, beige y crema. Durante su vida, Jean Carriès adquirió éxito de público y reconocimiento institucional nacional. El artista fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1892, y el Estado le compró doce de sus esculturas de gres, mientras que seis jarrones y una escultura fueron adquiridos por la ciudad de París. Hoy en día, las esculturas y cerámicas de Jean Carriès se encuentran en las colecciones de museos nacionales como el Museo de Orsay, el Petit Palais o el Museo de Bellas Artes de Lyon. En el mercado del arte, sus obras son por tanto raras, pero no carecen de valor. Los coleccionistas son aficionados a las esculturas y cerámicas de gres. Los retratos o las máscaras japonesas, así como los jarrones y las botellas con esmalte, son especialmente populares entre los coleccionistas.

Escultura de Jean Carriès: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones y los precios de una escultura de Jean Carriès varían por término medio entre 1.000 y 25.000 euros, dependiendo principalmente de la técnica utilizada. Los precios de las esculturas raras de bronce en el mercado comienzan en 5.000 euros y oscilan por término medio entre 10.000 y 20.000 euros. Para una escultura en yeso patinado, los precios comienzan en 1.000 euros, y oscilan entre 10.000 y 17.000 euros. "El mendigo ruso" o "El indigente" se vendió por 18.000 euros* en una subasta en 2010 (Million & Associés, París). Las esculturas de gres son especialmente populares entre los coleccionistas. Los precios comienzan entre 5.000 y 15.000 euros por un retrato realista, y suben a entre 15.000 y 25.000 euros por máscaras o retratos simbolistas. La "Máscara del horror" elevó ligeramente estas estimaciones cuando se vendió por 30.000 euros en una subasta (Aguttes, París). Por último, los precios y estimaciones de una cerámica Jean Carriès varían entre 1.000 y 16.000 euros de media. Para jarrones o botellas de gres esmaltado y formas clásicas, los precios oscilan entre 1.000 y 8.000 euros. Los precios de las cerámicas con elegantes y finas formas esféricas y gruesos esmaltes oscilarán entre los 8.000 y los 15.000 euros. la "Botella esférica rara" sorprendió a los expertos en 2012 cuando se vendió por 41.610 euros* en una subasta (Tajan, París). * Incluidos los costes "Rara botella esférica", Gres, decoración de coulures y manchas doradas sobre fondo de coulures untuosas grises y gris pálido, fondo moteado beige, ocre y marrón, Jean Carriès, vendida por 41.611 euros en 2012 (Tajan, París)

Cerámica Picasso Madoura : estimación, presupuesto y precio de venta

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Cerámica Picasso Madoura: precio en el mercado del arte

Desde 1947 hasta 1971, Pablo Picasso (1883-1971) se dedicó a la cerámica. Creó 4.000 obras (platos, jarrones, jarras y platos trípodes) que ocupan un lugar especial en su obra. Picasso exploró este medio con su abundante imaginación como único límite: sus cerámicas, zoomorfas o antropomorfas, suelen estar decoradas con sus temas favoritos, como las mujeres, las corridas de toros, los búhos o la lechuza. Entre las 4.000 cerámicas, 600 forman parte de un contrato exclusivo con los talleres de Madoura, editado entre 25 y 500 ejemplares, referenciados en un catálogo razonado de la obra cerámica publicada de Picasso. Cada una lleva un sello y un número de edición. En el mercado del arte, las cerámicas de Pablo Picasso se han convertido en las favoritas de los coleccionistas. Su valor y sus estimaciones son elevados, mientras que algunas piezas únicas de cerámica están disparando su valor. Más asequible que sus pinturas, la loza de Picasso atrae cada vez más a jóvenes coleccionistas, dispuestos a comprar las obras más coloristas y decorativas a precios elevados. Las casas de subastas francesas, inglesas y estadounidenses son especialmente dinámicas en este segmento del mercado, que presenta un bajo índice de artículos sin vender.

Cerámica Picasso Madoura: precio, compra, venta y subasta

En general, hay que distinguir entre las cerámicas originales y las editadas por Picasso. Los primeros alcanzarán naturalmente estimaciones y precios decompra más elevados que los segundos. Preste también atención, en el caso de una cerámica Madoura por ejemplo, al número de impresiones: cuanto menor sea el número, mayor será el valor del objeto. Para una cerámica, terracota o loza original de Picasso, las estimaciones y los precios decompra superan regularmente los 100.000 euros. Las cerámicas únicas con temas típicamente "picassianos" (búho, mujer, cabra) son las más buscadas en el mercado. En 2018, una pieza de loza pintada en 1953 titulada "Le hibou gris" (El búho gris) llegó a alcanzar los 1.778.840 euros (Christie's Nueva York), un récord para una cerámica de Picasso vendida en subasta. En el caso de las cerámicas de Picasso publicadas por Madoura, los valores son más estables, aunque en general han tendido a aumentar en los últimos años. Las estimaciones y los precios de venta comienzan en torno a los 1.000 euros para las planchas con un gran número de impresiones, y alrededor de 3.000 euros para los modelos más elaborados y raros. Jarras, platos o incluso jarrones trípodes editados diseñados por Picasso ven sus estimaciones y los precios comienzan en torno a los 5.000 euros. Las cantidades superan regularmente los 10.000 euros, incluso los 100.000 euros para ciertas piezas raras. En 2016, por ejemplo, un jarrón trípode de 1951 en loza blanca, numerado 10/75, se vendió por 142.000 euros en una subasta (Hôtel des Ventes de Monte-Carlo). Si tiene una cerámica de Pablo Picasso que desea vender, es esencial que la valore un experto en arte, que le dará laestimación más precisa. "Gros vase aux huit pieds, Taureau", Cerámica, 1952, 37,5 x 53 cm, Pablo Picasso, vendido por 428.852 euros en 2018 (Christie's Londres)