Plato de cerámica "Corrida" de Pablo Picasso y Madoura : Venta y estimación

Estimado en 48 horas por los subastadores y expertos de France Estimations, este plato de cerámica de Picasso y Madoura se vendió en una venta privada.

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Pablo PICASSO
Corrida, 1953

Plato circular de barro decorado en negro sobre fondo blanco. Edición de 200 ejemplares.
Marca en relieve en el reverso
"Madoura Plein Feu" y
"Grabado original de Picasso"
D. 43,5 cm.

El plato de Pablo Picasso que nos complace presentar es notable en varios aspectos. Retoma un tema clave en la obra de Picasso, la corrida de toros, magnificada aquí en cerámica. Es original por su fuerza visual y su técnica, que lo hacen único entre los 200 grabados existentes.
Fechada en 1953, forma parte de un periodo importante de la obra cerámica de Picasso y atestigua así la apropiación por parte del artista del carácter experimental y jubiloso de este medio. Adquirido directamente por su actual propietario en los talleres de Madoura, nuestro plato está fechado, sellado y reproducido con el número 181 en el catálogo razonado de las cerámicas de Picasso elaborado por Alain Ramié.


Un motivo típicamente "picassiano", poco frecuente en cerámica

Originario de España, a Pablo Picasso siempre le han fascinado las corridas de toros. Esta lucha entre el hombre y el animal recorre muchas de sus obras, empezando por su primer cuadro, El pequeño picador amarillo (1889). Tras decidir no regresar a España mientras el régimen de Franco permaneció en el poder, Picasso desarrolló, según Bruno Gaudichon, una "dolorosa nostalgia de la tierra perdida". El artista hizo de la tauromaquia el tema de numerosas obras (pinturas, dibujos, grabados), pero relativamente pocas cerámicas, y rara vez con el vuelo épico y lírico de nuestro plato


Una obra única en estilo y técnica

La originalidad de nuestro plato de loza blanca, con su decoración en relieve en parafina oxidada, reside también en su técnica. Cada uno de los 200 ejemplares -un número bastante reducido en comparación con otros modelos- producidos por los talleres de Madoura es diferente. El nuestro destaca sobre todo por su excepcional diámetro de 43,5 cm, mayor que el de los demás grabados.
Nuestro plato también es único por su relieve, la distribución de sus tonos marrón-verdosos y las pequeñas salpicaduras de manganeso en el dibujo. El fuerte contraste entre el relieve oscuro y mate y la superficie esmaltada clara y brillante acentúa el movimiento, la velocidad y la violencia del motivo taurino.
1953, ¿el mejor año para la cerámica picassiana?

Cuando Pablo Picasso visitó Vallauris por primera vez en 1946, quedó fascinado por el trabajo de los alfareros. Seducido por esta práctica y sus posibilidades, en 1947 comenzó a trabajar la cerámica en colaboración con el matrimonio Ramié. En 1953, Picasso produjo sus cerámicas más importantes, como "Le Hibou gris". Nuestra obra, fechada el 11 de marzo de 1953, se inscribe pues en este espléndido año, durante el cual Picasso expresó con júbilo su creatividad en el medio de la cerámica.

BIBLIOGRAFÍA
Alain Ramié, «Catalogue de l’Œuvre Céramique 1947-1971», reproducido en la p. 98 con el número 181. Georges Bloch, «Catalogue de l’Œuvre Gravé et Céramique, Tome II», reproducido p. 47 bajo el número 41. Isidoro Ferrer, Picasso: cerámicas, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2004.

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Cerámica Picasso Madoura : estimación, presupuesto y precio de venta

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Cerámica Picasso Madoura: precio en el mercado del arte

Desde 1947 hasta 1971, Pablo Picasso (1883-1971) se dedicó a la cerámica. Creó 4.000 obras (platos, jarrones, jarras y platos trípodes) que ocupan un lugar especial en su obra. Picasso exploró este medio con su abundante imaginación como único límite: sus cerámicas, zoomorfas o antropomorfas, suelen estar decoradas con sus temas favoritos, como las mujeres, las corridas de toros, los búhos o la lechuza. Entre las 4.000 cerámicas, 600 forman parte de un contrato exclusivo con los talleres de Madoura, editado entre 25 y 500 ejemplares, referenciados en un catálogo razonado de la obra cerámica publicada de Picasso. Cada una lleva un sello y un número de edición. En el mercado del arte, las cerámicas de Pablo Picasso se han convertido en las favoritas de los coleccionistas. Su valor y sus estimaciones son elevados, mientras que algunas piezas únicas de cerámica están disparando su valor. Más asequible que sus pinturas, la loza de Picasso atrae cada vez más a jóvenes coleccionistas, dispuestos a comprar las obras más coloristas y decorativas a precios elevados. Las casas de subastas francesas, inglesas y estadounidenses son especialmente dinámicas en este segmento del mercado, que presenta un bajo índice de artículos sin vender.

Cerámica Picasso Madoura: precio, compra, venta y subasta

En general, hay que distinguir entre las cerámicas originales y las editadas por Picasso. Los primeros alcanzarán naturalmente estimaciones y precios decompra más elevados que los segundos. Preste también atención, en el caso de una cerámica Madoura por ejemplo, al número de impresiones: cuanto menor sea el número, mayor será el valor del objeto. Para una cerámica, terracota o loza original de Picasso, las estimaciones y los precios decompra superan regularmente los 100.000 euros. Las cerámicas únicas con temas típicamente "picassianos" (búho, mujer, cabra) son las más buscadas en el mercado. En 2018, una pieza de loza pintada en 1953 titulada "Le hibou gris" (El búho gris) llegó a alcanzar los 1.778.840 euros (Christie's Nueva York), un récord para una cerámica de Picasso vendida en subasta. En el caso de las cerámicas de Picasso publicadas por Madoura, los valores son más estables, aunque en general han tendido a aumentar en los últimos años. Las estimaciones y los precios de venta comienzan en torno a los 1.000 euros para las planchas con un gran número de impresiones, y alrededor de 3.000 euros para los modelos más elaborados y raros. Jarras, platos o incluso jarrones trípodes editados diseñados por Picasso ven sus estimaciones y los precios comienzan en torno a los 5.000 euros. Las cantidades superan regularmente los 10.000 euros, incluso los 100.000 euros para ciertas piezas raras. En 2016, por ejemplo, un jarrón trípode de 1951 en loza blanca, numerado 10/75, se vendió por 142.000 euros en una subasta (Hôtel des Ventes de Monte-Carlo). Si tiene una cerámica de Pablo Picasso que desea vender, es esencial que la valore un experto en arte, que le dará laestimación más precisa. "Gros vase aux huit pieds, Taureau", Cerámica, 1952, 37,5 x 53 cm, Pablo Picasso, vendido por 428.852 euros en 2018 (Christie's Londres)