¿Cómo descifrar la firma de un cuadro?

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La firma en un cuadro puede ser una importante marca de autenticidad. Marca la autoría del artista sobre un cuadro acabado y a menudo se incorpora a la composición. Algunas firmas se han hecho famosas por la forma en que están escritas. Algunos ejemplos son el monograma entrelazado «AD » de Alberto Durero, el familiar «Vincent » rojo de Van Gogh o la firma luminosa de Picasso.

La práctica de las señas se desarrolló durante el Renacimiento, alrededor del siglo XVI. Coincidió con la aparición de la figura del artista, un individuo único y brillante. Realmente se generalizó en el siglo XIX.

El examen de la firma es crucial en el peritaje de una pintura antigua o moderna. Sin embargo, descifrar la firma de un cuadro no siempre equivale a conocer a su autor. De hecho, no es raro que se coloquen nombres más «vendibles» en el lienzo tras la muerte del pintor. Por lo tanto, es aconsejable que la obra sea valorada por un experto especializado.

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Las grandes citas de la pintura

Para valorar su cuadro, es esencial situarlo en su contexto histórico. Esta información es esencial para comenzar la valoración de su cuadro.

PREHISTORIA

LASCAUX

Una colección única de pinturas rupestres prehistóricas, Paleolítico Superior, Magdaleniense Temprano, 18 000 - 17 000 BP.

ANTIGÜEDAD

EGIPTO

Ejemplo de pinturas murales de la época de las Grandes Pirámides (sobre yeso seco): Pinturas de la tumba de Metchichi, Reino Antiguo, principios de la VI Dinastía, ca. 2350 a.C.

Pintura sobre una hoja de papiro: Papiro mitológico de Nespaqashuty, Tercer Periodo Intermedio, Dinastía XXI, c. 1069-945 a.C.

Aparición del arte del retrato (temple o encáustica sobre madera): los únicos retratos romanos supervivientes tal y como se utilizaban en los retratos funerarios tras la muerte: momia femenina con retrato sobre tabla de madera, siglo II d.C.

MESOPOTAMIA

Ejemplo único de una decoración mural mesopotámica completa pintada sobre yeso seco: Pintura mural del Palacio de Mari, conocida como la "pintura de investidura", principios del II milenio a.C. La colección más importante de pinturas asirias (yeso seco): Pintura de Til Barsip, siglo VIII a.C.

GRECIA

El arte de los pintores es el arte noble del mundo griego: puede conocerse por la cerámica: Cráter de Eufronios, ca. 515-510 a.C.

ROMA

Decoraciones pintadas de villas romanas, juegos completos: Pintura mural de la Casa Vestal de Pompeya, ca. 70-79 d.C.

EDAD MEDIA

Una excepcional colección de pinturas románicas en una abadía benedictina: Saint-Savin-sur-Gartempes, 1025

Uno de los primeros retratos en Francia: Juan II el Bueno, rey de Francia (1319 - 1364), antes de 1350

Un ejemplo de manuscrito iluminado: Les riches heures du duc de Berry, s. XV

RENACIMIENTO Y MODERNIDAD

GRANDES PINTORES FRANCESES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

Enguerrand Quarton, La Piedad de Villeneuve-lès-Avignon, ca. 1455

Jean Clouet, El retrato de Francisco I, rey de Francia (1494-1547), ca. 1530

EL RENACIMIENTO EN ITALIA

Leonardo da Vinci (1452-1519), La Virgen y el Niño con Santa Ana, finales del siglo XV

Rafael (1483-1520), La Virgen y el Niño con el pequeño Juan Bautista, 1507-1508

EL RENACIMIENTO EN VENECIA

Veronese, Las bodas de Caná, 1563

EL RENACIMIENTO ALEMÁN

Alberto Durero, Autorretrato o Retrato del artista sosteniendo un cardo, 1493

LUGARES DE PODER, EL RENACIMIENTO EN FRANCIA Y LA ESCUELA DE FONTAINEBLEAU

Galería de Francisco I en Fontainebleau, ca. 1528

EL SIGLO DE ORO EN ESPAÑA

Estudio de Diego Velázquez, La infanta María Teresa (Madrid, 1638-París, 1683), futura reina de Francia, ca. 1654

REALISMO Y OSCURIDAD EN EL SIGLO XVII

Caravaggio, La muerte de la Virgen, 1601-1605/1606

Georges de la Tour, El tramposo con el as de diamantes, 1635

PINTURA HOLANDESA

Johannes o Jan Vermeer - Delft, 1632 - Delft, 1675, El Astrónomo, 1668 Rembrandt, Betsabé sosteniendo la carta de David, 1654

LOS FUNDAMENTOS DEL CLASICISMO EN FRANCIA

Nicolas Poussin (1594 - 1665), La inspiración del poeta, ca. 1629 - 1630

LUGAR DEL PODER: VERSALLES

Charles Lebrun, pinturas del Salón de los Espejos, 1662-1678

LAS LUCES

Pintar el color y el placer: Jean-Honoré Fragonnard, La esclusa, ca. 1777

Gusto neoclásico: Jacques-Louis David, Las Sabinas, 1799

SIGLO XIX

ACADÉMICOS

Jean-Auguste-Dominique Ingres, Una Odalisca, 1814

Alexandre Cabanel, Venus, 1863, Museo de Orsay

ROMANTISMO

Orígenes alemán e inglés

Un paisaje romántico: Caspar David Friedrich, Orilla del mar a la luz de la luna, 1818

Joseph Mallord William Turner, Paisaje con un río y una bahía en la distancia, ca. 1845. Un paisaje atmosférico, en el origen de las tendencias paisajísticas modernas en Francia.

El drama humano en la pintura

Théodore Géricault, La balsa de la Medusa, 1819 Salón

ORIENTE VISITADO, ORIENTE SOÑADO

Eugène Delacroix, Mujeres de Argel en su apartamento, Salón de 1834

REALISMO

Pintar lo cotidiano en el formato de la historia

Gustave Courbet, El entierro en Ornans, 1849-1850

SIMBOLISMO

Sueños y literatura

Gustave Moreau, Orfeo, 1865

NUEVA PINTURA E IMPRESIONISMO

Los orígenes de la "nueva pintura

Un escándalo en el Salón: Edouard Manet, Olympia, 1863, Museo de Orsay

Exposiciones impresionistas, 1874-1886

El pintor de la felicidad: Auguste Renoir, Bal au Moulin de la Galette, 1876, Museo de Orsay

Realismo abierto a la experimentación plástica: Edgar Degas, La clase danzante, c.1873-1876, Museo de Orsay

En los albores del siglo XX, un gran decorado pintado ofrecido a Francia: Claude Monet, Les décors des Nymphéas, Musée de l'Orangerie

POSTIMPRESIONISMO

Divisionismo

Un teórico del color: Georges Seurat, El circo, 1890-1891, Museo de Orsay

Pintores de color y Les Fauves

La pintura moderna se traslada al Sur:

Vincent Van Gogh, La habitación amarilla, 1889, Museo de Orsay

Paul Gauguin, Arearea, 1892, Museo de Orsay

Los nabis

Maurice Denis, Las Musas, 1893, Museo de Orsay

SIGLO XX

LA PINTURA SE LIBERA DE LA IMITACIÓN DE LA REALIDAD

Los fauves (Matisse, Derain), que expusieron por primera vez en 1905, liberaron el color para dar prioridad a la traducción de las sensaciones.

Henri Matisse, Mujer con sombrero, 1905

Dos años más tarde, Pablo Picasso completó Les Demoiselles d'Avignon. Inspirándose en modelos primitivos, renovó los códigos de la representación y anunció el cubismo (Picasso, Braque, Gris).

Georges Braque, El vaso sobre la mesa, 1909-1910

LOS AÑOS 10-20

Se producen grandes convulsiones.

Los movimientos de vanguardia que nacieron en Europa aprovecharon la pintura para expresar sus visiones del mundo: el futurismo en Italia favoreció la velocidad, el expresionismo alemán se inspiró en la espontaneidad del arte popular..

La Révolte de Luigi Russolo, 1911 en la exposición Futurismo en París del Centro Pompidou.

Emil Nolde, José cuenta sus sueños, 1910

Al mismo tiempo, varios pintores como Vassily Kandinsky o Kazimir Malevitch produjeron cuadros abstractos.

Vasily Kandinsky: Impresión V (Parque), 1911

LOS AÑOS 20 Y 30

El surrealismo marcó el retorno de la pintura figurativa inspirada en el trabajo del inconsciente.

Max Ernst, Ubu Imperator, 1923, colección privada

EL PERIODO DE POSGUERRA

El arte americano se afirma poco a poco

Jackson Pollock produjo sus pinturas "goteantes", lienzos a gran escala realizados rociando pintura.

Pollock, Número 26A, 1948, Centro Pompidou

De 1960 a 1980

El arte pop, con pintores como Warhol, Lichtenstein y Rosenquist, celebraba la sociedad de consumo.

Andy Warhol, Latas de sopa Campbell, 1962

A partir de mediados de la década de 1960, la pintura se vio eclipsada por nuevos medios de expresión como la fotografía, la performance y el vídeo.

Bruce Nauman, Rebotando en la esquina, 1968-69

A finales de la década de 1970, los artistas produjeron "pinturas fotográficas".

Jeff Wall, Cuadro para mujeres, 1979

Entonces surgió un renovado interés por la pintura como vehículo de valores contraculturales.

FINALES DEL SIGLO XX Y PRINCIPIOS DEL XXI

Finales del siglo XX y principios del XXI

La pintura se inspira en fotos, vídeos, Internet y se integra en instalaciones.

Fabrice Hyber, Peinture homéopathique n° 10 (Guerre désirée), 1983-1996

Evelyne Faivre-Martin, Charles Gaultier-Guibert y Vanessa Morisset

Historiadores del arte