¿Cómo reconocer el bronce?

reconnaitre vrai bronze statue sculpture imitation

 

Muchos artistas y escultores han realizado esculturas y estatuas en bronce, sobre todo en el siglo XIX, cuando los bronces eran muy apreciados por la clase burguesa. El bronce permite fundir numerosos ejemplares a partir de un molde de yeso y una matriz de arcilla moldeada

Las esculturas de bronce siguen siendo codiciadas en el mercado del arte, especialmente las obras de artistas modernos o contemporáneos. Los bronces de animales Art Déco son especialmente populares. Las figuras alegóricas del siglo XIX son más difíciles de encontrar compradores en las subastas, a menos que estén firmadas por grandes nombres de la escultura.

Las esculturas o estatuas de bronce se confunden a menudo con otros metales menos preciosos como el regio o el cobre. Sin embargo, el valor de un bronce está íntimamente ligado a la calidad de la fundición y al posterior trabajo en frío, llamado cincelado.

He aquí algunos consejos para reconocer el auténtico bronce antiguo, ya que se utilizan varios metales para imitar el bronce.

Reconocer una estatua de bronce

 

El bronce es una aleación hecha de cobre. Para hacer una escultura o estatua, se funde a alta temperatura y se vierte en un molde. Existen varias técnicas de fundición que fundidores como Barbedienne, Hebrad y Valsuani utilizaron en los siglos XIX y XX y siguen empleando en la actualidad. La fundición a la cera perdida utiliza un modelo de cera. A medida que fluye, el bronce fundido derrite la cera y ocupa su lugar. Otra técnica común y menos costosa es la fundición en arena, que utiliza un molde relleno de arena que tiene la capacidad de endurecerse bajo presión.

 

¿Cómo distinguir el bronce del cobre?

 

Aunque el bronce es casi un 80% de cobre, difiere totalmente del cobre. El cobre pulido tiene un color rojizo. El bronce pulido es amarillo pero suele estar cubierto de una pátina que puede ser marrón, verde o negra. La calidad de la pátina es una consideración importante para el experto o el subastador. Algunas fundiciones son famosas por la calidad de su pátina. El cobre es más fino y flexible que el bronce. Se trabaja a partir de platos para hacer piezas finas como cacerolas o fuentes. El bronce es más sólido y quebradizo. Se prefiere para piezas de fundición como esculturas, estatuas y también campanas.

 

¿Cómo distinguir el bronce del latón?

 

El latón, como el bronce, es una aleación. Se compone de cobre y zinc en proporciones variables. El latón pulido tiene un característico color amarillo que lo hace parecer oro. Cuando se oxida en contacto con la humedad, el latón adquiere un color verde llamado «verdín». Es una aleación menos dura y pesada que el bronce, y mucho menos noble. Se raya con más facilidad que el bronce y necesita pulirse con regularidad para mantener su brillo. Un bronce auténtico será más resistente.

 

¿Cómo reconocer el auténtico bronce antiguo?

 

El bronce se oxida. Por ello, las verdaderas estatuas de bronce están protegidas por una pátina que también confiere nobleza a la escultura. Esta pátina se trabaja tras el proceso de fundición y luego se cincela. El color de la pátina y su calidad permiten identificar una época o incluso un fundador. La reputación del fundador, como Hébrard, Valsuani, Thomire o Rudier, tiene un impacto definitivo en el valor de la estatua de bronce.

 

Ahora ya está listo para reconocer un auténtico bronce antiguo. ¿Desea saber más sobre ella y su valoración? Solicite a nuestros expertos y subastadores una estimación confidencial de su bronce

 

 

red de expertos en arte
y subastadores en España

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta