¿Cómo tasar muebles de diseño?

 

4 puntos que debe conocer al tasar muebles de diseño del siglo XX

El término «diseño» describe un mueble que es el resultado de una combinación perfecta de tecnología y creatividad artística del diseñador. En general, los objetos de diseño tienen una línea limpia y un aspecto minimalista.

  • Madera contrachapada, acero y aluminio muy utilizados en los años 30

En la década de 1930, los diseñadores querían crear muebles puramente funcionales, sin ornamentos superfluos. El objetivo era también hacer uso de las nuevas tecnologías para crear muebles contemporáneos a menor coste. La madera curvada era popular porque permitía la producción en masa de muebles a bajo coste. La madera contrachapada, una madera laminada hecha de láminas de abedul apiladas y pegadas entre sí, se utilizaba para crear los respaldos y asientos de las sillas en los años veinte y treinta. En la década de 1940, el contrachapado utilizado era el modelo moldeado tridimensional. Ligero y resistente a la putrefacción, el aluminio se utilizaba a menudo para fabricar muebles de exterior, como demuestra la chaise longue nº 313 de Marc Breuer. Se trata, por tanto, de valiosos elementos de datación que deben tenerse en cuenta a la hora de tasar y valorar los muebles de diseño del siglo XX.

El acero tubular, utilizado originalmente para fabricar cuadros de bicicleta, fue empleado por los diseñadores en las décadas de 1930 y 1940 para formar el armazón de las sillas. El tubo de acero se suelda y se dobla y después se croma o se niega, según la inspiración. El acero plano, apreciado por su flexibilidad, se utilizó para formar las curvas de algunas sillas.

  • Avances tecnológicos en el diseño en la década de 1960

A partir de los años sesenta, las curvas se suavizaron y los diseñadores volvieron a dar gran importancia a los detalles, sin abandonar el aspecto minimalista. Los muebles italianos solían ser de cristal o de madera contrachapada moldeada. Debe prestarse atención a la forma abstracta de la silla o el aparador, cuyas curvas son similares a las del cuerpo humano.

  • Cada país tiene su propio estilo

Altasar un mueble de diseño del siglo XX, hay que tener en cuenta el país de origen del mueble. Si el mueble contiene mucho cromo y los detalles están acentuados, es muy probable que haya sido diseñado en el típico estilo americano de Detroit. En los muebles de origen escandinavo, la madera natural está en el candelero, con formas modernas.

El plástico también hizo su aparición en el mundo del diseño, cubriendo sillas, mesas y muchos otros accesorios. Los muebles de este movimiento Pop estaban hechos de plástico moldeado, espuma o vinilo, y tenían un aspecto caprichoso con colores cálidos.

  • Hacia finales del siglo XX, lo insólito cobró protagonismo

A principios de los 70, los diseñadores eran conocidos por su sorna y humor, como demuestran los sofás que se asemejaban a la boca de Marilyn Monroe o los sillones con forma de guante de béisbol. El aspecto inusual no sólo se encuentra en la forma de los objetos, sino también en el material elegido para su fabricación. De ahí surgió el estilo Design Boudin, que aboga por los muebles desechables y efímeros de cartón o PVC transparente. Hoy en día, estos muebles antaño efímeros se valoran a un precio más elevado que algunos modelos diseñados para durar.

red de expertos en arte
y subastadores en España

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

 

Artiste :

Eileen Gray: presupuesto, valoración y precio de venta

eileen gray prix cote estimation expertise enchère vente

Muebles Eileen Gray: Precio en el mercado del arte

La diseñadora y arquitecta irlandesa Eileen Gray (1878-1976) dejó su impronta en las artes decorativas de los años veinte. Formada en la Slade School of Fine Art de Londres y después en las academias Colarossi y Julian, se trasladó a París en 1907. Allí abrió dos talleres, uno dedicado a la laca y otro al tejido de alfombras. En la década de 1910, el coleccionista Jacques Doucet le hizo varios encargos. En particular, creó el biombo "Destino" y la mesa "Loto", combinando lacados y maderas raras, con motivos de inspiración japonesa. Entre 1919 y 1924, Eileen Gray decoró el piso de la Sra. Lévy. Para la ocasión, creó el "Fauteuil aux dragons ", la silla "Pirogue " y la "Canapé Lota ". Este periodo de creación se caracteriza por un estilo Art Déco inspirado en la estética exótica (africana o japonesa), utilizando madera lacada. En la segunda mitad de los años veinte, los muebles deEileen Gray tomaron una dirección completamente diferente. El diseñador se integró en el Estilo Internacional y diseñó muebles de acero tubular con un énfasis en la funcionalidad. La "Mesa ajustable " y el sillón "Michelin Man " son ejemplos representativos de este periodo. Los muebles de Eileen Gray cayeron rápidamente en el olvido después de que la artista se dedicara a la arquitectura en la década de 1930. Poco antes de su muerte, su trabajo como diseñadora recobró notoriedad. En el mercado del arte actual, los sillones, sofás, sillas y mesas de Eileen Gray están muy cotizados. Las estimaciones son altas y los precios rara vez las traicionan. Los últimos resultados de ventas muestran el creciente valor de los muebles de Eileen Gray. Las casas de subastas estadounidenses, británicas y francesas son especialmente activas en este mercado.

Eileen Gray Muebles: precio, compra, venta y subasta

Los muebles de Eileen Gray son muy apreciados por los coleccionistas. Para establecer una estimación, el experto en diseño examinará primero la fecha de producción del mueble. Cuanto más se acerque a la fecha de creación, mayor será el valor del mueble. Los sillones, sofás, sillas o biombos diseñados por Eileen Gray y fabricados en la década de 1920 son muy apreciados. Algunos modelos son especialmente codiciados. Las estimaciones y los precios decompra superan regularmente los 100.000 euros o incluso el millón de euros. En 2018, un sillón "Transat " de 1927-1930 se vendió por 1.138.766 euros (Christie's Nueva York). En 2016, una cama persa de 1924 se vendió por 1 millón de euros (Christie's París). En 2016, un escritorio-mesa de roble de 1919-1922 se vendió por 957.350 euros (Sotheby's Londres). En 2018, un sillón Bibendum de 1926-1928 de acero y lona revestida se vendió por 500.000 euros en una subasta (Artcurial París). Las pantallas diseñadas por Eileen Gray tienen estimaciones y precios de compra a partir de unos 70.000 euros. En subasta, algunos modelos superan esta cantidad. En 2016, un biombo "Brick" de 1922-1923 en madera lacada, acero y cobre se vendió por 366.483 euros (Phillips Nueva York). Los expertos suelen estimar el valor de los muebles de Eileen Gray publicados en la década de 1980 entre 1.000 y 3.000 euros. En 2018, un par de sillones Bibendum cromados se vendieron por 6.000 euros (Pierre Bergé & Associés Bruselas). Si tiene un mueble de Eileen Gray y desea venderlo, le recomendamos que lo haga tasar por un experto en diseño para que se aproxime lo más posible a su valor real. Sillón 'Transat' del Maharajá de Indore del palacio Manik Bagh, madera lacada, níquel, cuero, textil, 1930, 73,7 x 53 x 89,5 cm, Eileen Gray, vendido por 1.027.000 euros en 2014 (Phillips Nueva York)

Claude Lalanne : valoración, presupuesto y precio de venta

Claude Lalanne Lustre estimation gratuite

Claude Lalanne: su valor de mercado

Claude Lalanne (1925-2019) es uno de los artistas franceses más emblemáticos de la segunda mitad del siglo XX. Artista multidisciplinar, creó esculturas en bronce y representó frutas y verduras (manzanas, ajos), animales (conejos, ratones caracoles, marmotas) a los que a veces daba atributos humanos (boca, dedos). El mundo inspirado en la naturaleza de Claude Lalanne se expresa en joyas, iluminación de bronce y espejos. Claude Lalanne también ha diseñado una serie de muebles (escritorios, mesas, mesas con pedestal, mesas auxiliares) cuyos nombres y formas también se inspiran en la naturaleza: cocodrilo, ginkgo, ramas y nenúfares. Claude Lalanne colaboró con la fundición Bocquel para la creación de sus bronces. Su éxito se vio precipitado por el encuentro entre ella, su marido François-Xavier Lalanne e Yves Saint-Laurent en los años sesenta. El modisto le encargó una serie de objetos y muebles para su villa de Tánger, y el artista obtuvo reconocimiento internacional. Las obras de Lalanne aparecieron por primera vez en el mercado secundario a mediados de la década de 1980 y desde entonces han experimentado un crecimiento positivo sostenido. Hoy en día, los grandes espejos de bronce dorado, las lámparas de araña y los muebles de animales de Claude Lalanne ocupan sin duda un lugar destacado en el mercado del arte. También son populares las joyas y las esculturas de bronce de Claude Lalanne.  

Claude Lalanne: precio, compra, venta y subasta

Las esculturas de manzanas en bronce de Claude Lalanne tienen precios medios y estimaciones que comienzan en 15.000 euros para las manzanas clásicas y pueden alcanzar los 35.000 euros para las esculturas de bronce dorado con boca de manzana. En 2018, una escultura de boca de manzana en bronce dorado encontró comprador por 26.000 euros (Audap-Mirabaud). Por término medio, las esculturas de caracoles en bronce de Claude Lalanne se venden en subasta por entre 1.500 y 3.500 euros las más emblemáticas. En 2018, un pequeño caracol de bronce con dedos superó las estimaciones de los expertos y se vendió por 3.963 euros (Piguet, Hôtel des Ventes, Ginebra). Las luminarias de bronce de Claude Lalanne son muy populares. Los precios y las estimaciones oscilan entre los 50.000 euros de los candelabros y los 350.000 euros de las grandes arañas. En 2019, un candelabro de bronce encargado por Yves Saint-Laurent y Pierre Bergé se vendió por 267.728 euros (Christie's, Londres). Las mesas de bronce de Claude Lalanne se subastan a precios que oscilan entre los 120.000 y los 350.000 euros de media por las icónicas mesas. En 2017, la subasta de una mesa con ramas de bronce dorado duplicó las expectativas del experto y alcanzó un precio de venta de 120.000 euros (Sotheby's). Un espejo de bronce de Claude Lalanne puede adquirirse por un precio que oscila entre los 30.000 euros de los espejos pequeños y los 400.000 euros de los grandes espejos de la emblemática serie. En 2018, un espejo monumental de Ginkgo se vendió por 150.000 euros (Christie's). Algunas obras especialmente raras e icónicas de Claude Lalanne con una procedencia notable pueden alcanzar pujas millonarias. Por ejemplo, una singular lámpara de araña de bronce "Structure Végétale" se vendió por 1.500.000 euros en 2016 (Christie's). En 2019, la venta de la colección Claude y François-Xavier Lalanne bate récords" Choupatte (Très grand)" logró un nuevo récord mundial para el artista, al venderse por 2,17 millones de euros, diez veces su estimación más alta. Además, su "Escritorio Cocodrilo" se vendió por 1,5 millones de euros Lustre "Structure végétale", araña de bronce dorado, Claude Lalanne, vendida por 1.500.000 euros en 2016 (Christie's, Londres).

Alexandre Noll : valoración, presupuesto y precio para una venta

Alexandre Noll mobilier estimation gratuite vente

Alexandre Noll: su valor de mercado

Alexandre Noll (1890-1970) es un artista francés cuyas creaciones de mobiliario, iluminación y esculturas en madera exótica han marcado la historia del arte. El artista comenzó creando muebles (mesas, sillas, armarios, gabinetes) en corte directo en madera exótica (ébano, caoba, palisandro) o nogal. Alexandre Noll también diseña objetos como cubiletes, cuencos, cajas, cofres, cuencos y jarras totalmente en madera. Diseñador multidisciplinar, también se interesa por la creación de iluminación. A partir de los años 50, basándose en su experiencia con los objetos cotidianos, Alexandre Noll comenzó a producir esculturas abstractas de formas geométricas, que a veces representaban rostros. Desde principios de los años 30, Alexandre Noll presentaba regularmente sus creaciones en los grandes acontecimientos de su época y las grandes galerías comercializaban con éxito sus esculturas de madera. Desde el siglo pasado, el valor de las obras de Alexandre Noll no ha dejado de crecer. Hoy en día, se encuentran sin duda entre las obras más valiosas del mercado internacional del arte. Se comercializan principalmente en salas de subastas francesas y estadounidenses. Entre las obras de Alexandre Noll, las más buscadas son los muebles de madera exótica. Las esculturas y objetos cotidianos de Noll tienen precios más bajos pero siguen siendo populares.  

Alexandre Noll: precio, compra, venta y subasta

Los objetos cotidianos de madera de Alexandre Noll se venden en subasta a precios y estimaciones que varían principalmente entre los 1.500 euros de los pequeños cubiletes y los 15.000 euros de las grandes cajas de ébano o palisandro. En 2018, un plato de bolsillo de ébano encontró comprador por el precio de compra de 3.200 euros (Kâ-Mondo). En la misma subasta, una caja rectangular de ébano superó con creces las expectativas de los expertos y alcanzó los 12.500 euros (Kâ-Mondo). Las esculturas de madera de Alexandre Noll son muy apreciadas, con precios y estimaciones que oscilan entre una media de 15.000 euros para las estatuillas y 50.000 euros para las esculturas que representan rostros abstractos, e incluso más de 100.000 euros para las estatuas icónicas y monumentales. En 2018, una estatua de ébano de un rostro encontró comprador por 20.000 euros (Artcurial). Ese mismo año, una escultura de un rostro en ébano de Gabón, ligeramente más grande, se vendió por 32.000 euros (Sotheby's). Un mueble de madera de Alexandre Noll puede comprarse por entre 8.000 y 20.000 euros, o incluso más por las sillas de madera de corte directo de la década de 1940. En 2018, una silla de madera roja fabricada en la década de 1940 se vendió por 14.000 euros (Sotheby's). Algunos muebles de Alexandre Noll de factura especialmente notable y procedencia prestigiosa pueden alcanzar récords en subasta. Este sillón de caoba maciza superó la estimación más alta del informe del experto para alcanzar el precio de venta de 750.000 euros (Sotheby's). Sillón de caoba fabricado hacia 1947, Alexandre Noll, vendido por 750.000 euros en 2017 (Sotheby's)

Guariche Pierre : estimación, presupuesto y precio para una venta

El diseño de Pierre Guariche: su valor de mercado

Figura importante del diseño francés, Pierre Guariche (1926-1995) contribuyó a la modernización y democratización del mobiliario en Francia. Los diseños funcionales de mobiliario e iluminación de Guariche, con sus formas simplificadas y líneas limpias, han dejado su huella en la historia del diseño del siglo XX. Pierre Guariche diseñó sus primeras piezas en 1951, que fueron producidas a partir de 1953 por Steiner y Airbone para el mobiliario y Disderot para la iluminación. A partir de entonces, sus creaciones tuvieron éxito comercial y lo seguirían teniendo hasta el final de su vida. Posteriormente, en 1998, los muebles (sillones, mesas, sillas, escritorios y aparadores) y la iluminación (apliques, lámparas de pie y lámparas de sobremesa) de Pierre Guariche entraron en el mercado secundario, incluyendo una serie de piezas de culto como el escritorio Président y el sillón G10. Desde entonces, su valor no ha dejado de aumentar y son sin duda valores seguros en el mercado internacional del arte.

Diseño Pierre Guariche: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones y los precios de compra de los sillones Pierre Guariche varían de media entre los 150 euros de los modelos fabricados en serie y los 15.000 euros de los más raros y emblemáticos. En 2016, un par de sillones G10, de metal negro curvado y lona de algodón, encontraron comprador por el precio de compra de 2.800 euros (LECLERE - Maison de ventes). Las subastas de los escritorios de Pierre Guariche oscilan entre los 300 euros de los más comunes y los 5.000 euros de los más simbólicos. En 2015, un escritorio de la serie Président en madera de palisandro y metal cromado se vendió por 5.000 euros (Tajan). Las sillas de Pierre Guariche superan casi sistemáticamente sus estimaciones. Sus precios de compra oscilan principalmente entre 100 y 1.000 euros. En 2016, un par de sillas Tulipe revestidas de tela gris, estimadas entre 600 y 800 euros, se vendieron por 800 euros (LECLERE - Maison de ventes). Crédito de la foto: Sotheby's