La historia de la orfebrería es tan antigua como el mundo, las primeras pruebas de este arte se descubrieron en Varna, Bulgaria, donde se descubrió una vasta necrópolis que data del V milenio a.C. y que guardaba verdaderos tesoros. De los sumerios a los etruscos, de los celtas a los romanos, de la orfebrería bizantina al nacimiento de los estilos Barroco e Imperio a la industrialización, todas las épocas y civilizaciones han dejado su huella en la evolución de los estilos de la platería.
Entre los inventos más importantes de la historia de la platería, cabe destacar la granulación en el Mediterráneo en el siglo VII a.C., el esmalte translúcido en el corte bajo en el siglo XIII d.C., las nuevas aleaciones y los métodos electroquímicos y de chapado en el siglo XIX. El hecho es que las técnicas y las herramientas han cambiado muy poco desde la antigüedad. Sin embargo, de una civilización a otra, una técnica será más favorecida que otra.
Por ejemplo, los sumerios y luego los egipcios desarrollaron la decoración cloisonné (2400 a.C.), mientras que quince siglos más tarde los artesanos de Micenas dominaron a la perfección la decoración repoussé. La granulación era el proceso favorito de los artesanos etruscos (siglo VII a.C.). Los pueblos bárbaros, celtas y visigodos, eran especialmente aficionados a las representaciones figurativas. En la cultura bizantina (siglo VII d.C.) la decoración nielada y el esmalte revelan el gusto por la policromía.
A partir del siglo XIII, debido a su papel como reserva monetaria, la platería fue reglamentada. Para obtener de la ceca una contraprestación en metálico por una moneda de plata, sólo se tenía en cuenta el peso de la plata "fina" contenida en la moneda. Por lo tanto, el valor de una pieza de orfebrería variaba en función de la cantidad de plata contenida en la aleación producida por el platero. Así, ya en 1272, se estableció un sistema de punzonado para garantizar el título de una pieza de orfebrería, mientras que en 1378, el punzón desempeñaba varias funciones: identificación del jurande al que pertenecía el platero, garantía de un título mínimo del 958 por mil, fijación del año de fabricación; también se exigía la adición del punzón del platero para autentificar el origen de la pieza y su autor.
Los sellos han evolucionado y se han hecho más complejos con el paso del tiempo y bajo diferentes regímenes, lo que permite datar con precisión, justificar el título o el contenido de plata y determinar el platero que fabricó las piezas de orfebrería presentadas. Según la época, se distingue entre las marcas Master, Jurande, carga y descarga, cada una de las cuales tiene un significado particular. Así, la falta de correspondencia entre dos sellos en una pieza de orfebrería revelará inmediatamente una falsificación.
El estudio de las marcas que se superponen en la superficie de la pieza de orfebrería proporciona información sobre la antigüedad y la historia del objeto. Estas marcas pueden ser causadas de diferentes maneras, en particular por la artesanía inicial, arañazos causados durante la vida del objeto, huellas de desgaste por el uso, microabrasiones por los materiales circundantes, etc
Para identificar las falsificaciones modernas, el estudio de las huellas de desgaste es por tanto muy importante. Es difícil, incluso para los falsificadores más hábiles, reproducir de forma creíble las huellas de desgaste causadas por el uso. Estas falsas marcas de desgaste realizadas por falsificadores son fácilmente identificables por su ubicación pero también por la herramienta utilizada para obtenerlas, ya que dejan marcas diferentes a las del desgaste natural que suele producir superficies lisas.
Las características que pueden determinar la antigüedad de una pieza de plata y confirmar su autenticidad son la superposición de marcas en un orden lógico y cronológico, la aleatoriedad de las marcas y el número de huellas superpuestas
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