Para valorar su cuadro, es esencial situarlo en su contexto histórico. Esta información es esencial para comenzar la valoración de su cuadro.
PREHISTORIA
LASCAUX
Una colección única de pinturas rupestres prehistóricas, Paleolítico Superior, Magdaleniense Temprano, 18 000 – 17 000 BP.
ANTIGÜEDAD
EGIPTO
Ejemplo de pinturas murales de la época de las Grandes Pirámides (sobre yeso seco):
Pinturas de la tumba de Metchichi, Reino Antiguo, principios de la VI Dinastía, ca. 2350 a.C.
Pintura sobre una hoja de papiro:
Papiro mitológico de Nespaqashuty, Tercer Periodo Intermedio, Dinastía XXI, c. 1069-945 a.C.
Aparición del arte del retrato (temple o encáustica sobre madera):
los únicos retratos romanos supervivientes tal y como se utilizaban en los retratos funerarios tras la muerte: momia femenina con retrato sobre tabla de madera, siglo II d.C.
MESOPOTAMIA
Ejemplo único de una decoración mural mesopotámica completa pintada sobre yeso seco:
Pintura mural del Palacio de Mari, conocida como la «pintura de investidura», principios del II milenio a.C.
La colección más importante de pinturas asirias (yeso seco):
Pintura de Til Barsip, siglo VIII a.C.
GRECIA
El arte de los pintores es el arte noble del mundo griego:
puede conocerse por la cerámica: Cráter de Eufronios, ca. 515-510 a.C.
ROMA
Decoraciones pintadas de villas romanas, juegos completos:
Pintura mural de la Casa Vestal de Pompeya, ca. 70-79 d.C.
EDAD MEDIA
Una excepcional colección de pinturas románicas en una abadía benedictina:
Saint-Savin-sur-Gartempes, 1025
Uno de los primeros retratos en Francia:
Juan II el Bueno, rey de Francia (1319 – 1364), antes de 1350
Un ejemplo de manuscrito iluminado:
Les riches heures du duc de Berry, s. XV
RENACIMIENTO Y MODERNIDAD
GRANDES PINTORES FRANCESES DE LOS SIGLOS XV Y XVI
Enguerrand Quarton, La Piedad de Villeneuve-lès-Avignon, ca. 1455
Jean Clouet, El retrato de Francisco I, rey de Francia (1494-1547), ca. 1530
EL RENACIMIENTO EN ITALIA
Leonardo da Vinci (1452-1519), La Virgen y el Niño con Santa Ana, finales del siglo XV
Rafael (1483-1520), La Virgen y el Niño con el pequeño Juan Bautista, 1507-1508
EL RENACIMIENTO EN VENECIA
Veronese, Las bodas de Caná, 1563
EL RENACIMIENTO ALEMÁN
Alberto Durero, Autorretrato o Retrato del artista sosteniendo un cardo, 1493
LUGARES DE PODER, EL RENACIMIENTO EN FRANCIA Y LA ESCUELA DE FONTAINEBLEAU
Galería de Francisco I en Fontainebleau, ca. 1528
EL SIGLO DE ORO EN ESPAÑA
Estudio de Diego Velázquez, La infanta María Teresa (Madrid, 1638-París, 1683), futura reina de Francia, ca. 1654
REALISMO Y OSCURIDAD EN EL SIGLO XVII
Caravaggio, La muerte de la Virgen, 1601-1605/1606
Georges de la Tour, El tramposo con el as de diamantes, 1635
PINTURA HOLANDESA
Johannes o Jan Vermeer – Delft, 1632 – Delft, 1675, El Astrónomo, 1668
Rembrandt, Betsabé sosteniendo la carta de David, 1654
LOS FUNDAMENTOS DEL CLASICISMO EN FRANCIA
Nicolas Poussin (1594 – 1665), La inspiración del poeta, ca. 1629 – 1630
LUGAR DEL PODER: VERSALLES
Charles Lebrun, pinturas del Salón de los Espejos, 1662-1678
LAS LUCES
Pintar el color y el placer: Jean-Honoré Fragonnard, La esclusa, ca. 1777
Gusto neoclásico: Jacques-Louis David, Las Sabinas, 1799
SIGLO XIX
ACADÉMICOS
Jean-Auguste-Dominique Ingres, Una Odalisca, 1814
Alexandre Cabanel, Venus, 1863, Museo de Orsay
ROMANTISMO
Orígenes alemán e inglés
Un paisaje romántico: Caspar David Friedrich, Orilla del mar a la luz de la luna, 1818
Joseph Mallord William Turner, Paisaje con un río y una bahía en la distancia, ca. 1845. Un paisaje atmosférico, en el origen de las tendencias paisajísticas modernas en Francia.
El drama humano en la pintura
Théodore Géricault, La balsa de la Medusa, 1819 Salón
ORIENTE VISITADO, ORIENTE SOÑADO
Eugène Delacroix, Mujeres de Argel en su apartamento, Salón de 1834
REALISMO
Pintar lo cotidiano en el formato de la historia
Gustave Courbet, El entierro en Ornans, 1849-1850
SIMBOLISMO
Sueños y literatura
Gustave Moreau, Orfeo, 1865
NUEVA PINTURA E IMPRESIONISMO
Los orígenes de la «nueva pintura
Un escándalo en el Salón: Edouard Manet, Olympia, 1863, Museo de Orsay
Exposiciones impresionistas, 1874-1886
El pintor de la felicidad: Auguste Renoir, Bal au Moulin de la Galette, 1876, Museo de Orsay
Realismo abierto a la experimentación plástica: Edgar Degas, La clase danzante, c.1873-1876, Museo de Orsay
En los albores del siglo XX, un gran decorado pintado ofrecido a Francia: Claude Monet, Les décors des Nymphéas, Musée de l’Orangerie
POSTIMPRESIONISMO
Divisionismo
Un teórico del color: Georges Seurat, El circo, 1890-1891, Museo de Orsay
Pintores de color y Les Fauves
La pintura moderna se traslada al Sur:
Vincent Van Gogh, La habitación amarilla, 1889, Museo de Orsay
Paul Gauguin, Arearea, 1892, Museo de Orsay
Los nabis
Maurice Denis, Las Musas, 1893, Museo de Orsay
SIGLO XX
LA PINTURA SE LIBERA DE LA IMITACIÓN DE LA REALIDAD
Los fauves (Matisse, Derain), que expusieron por primera vez en 1905, liberaron el color para dar prioridad a la traducción de las sensaciones.
Henri Matisse, Mujer con sombrero, 1905
Dos años más tarde, Pablo Picasso completó Les Demoiselles d’Avignon. Inspirándose en modelos primitivos, renovó los códigos de la representación y anunció el cubismo (Picasso, Braque, Gris).
Georges Braque, El vaso sobre la mesa, 1909-1910
LOS AÑOS 10-20
Se producen grandes convulsiones.
Los movimientos de vanguardia que nacieron en Europa aprovecharon la pintura para expresar sus visiones del mundo: el futurismo en Italia favoreció la velocidad, el expresionismo alemán se inspiró en la espontaneidad del arte popular..
La Révolte de Luigi Russolo, 1911 en la exposición Futurismo en París del Centro Pompidou.
Emil Nolde, José cuenta sus sueños, 1910
Al mismo tiempo, varios pintores como Vassily Kandinsky o Kazimir Malevitch produjeron cuadros abstractos.
Vasily Kandinsky: Impresión V (Parque), 1911
LOS AÑOS 20 Y 30
El surrealismo marcó el retorno de la pintura figurativa inspirada en el trabajo del inconsciente.
Max Ernst, Ubu Imperator, 1923, colección privada
EL PERIODO DE POSGUERRA
El arte americano se afirma poco a poco
Jackson Pollock produjo sus pinturas «goteantes», lienzos a gran escala realizados rociando pintura.
Pollock, Número 26A, 1948, Centro Pompidou
De 1960 a 1980
El arte pop, con pintores como Warhol, Lichtenstein y Rosenquist, celebraba la sociedad de consumo.
Andy Warhol, Latas de sopa Campbell, 1962
A partir de mediados de la década de 1960, la pintura se vio eclipsada por nuevos medios de expresión como la fotografía, la performance y el vídeo.
Bruce Nauman, Rebotando en la esquina, 1968-69
A finales de la década de 1970, los artistas produjeron «pinturas fotográficas».
Jeff Wall, Cuadro para mujeres, 1979
Entonces surgió un renovado interés por la pintura como vehículo de valores contraculturales.
FINALES DEL SIGLO XX Y PRINCIPIOS DEL XXI
Finales del siglo XX y principios del XXI
La pintura se inspira en fotos, vídeos, Internet y se integra en instalaciones.
Fabrice Hyber, Peinture homéopathique n° 10 (Guerre désirée), 1983-1996
Evelyne Faivre-Martin, Charles Gaultier-Guibert y Vanessa Morisset
Historiadores del arte