André Derain: su valor en el mercado del arte
André Derain (1880-1954) desarrolló una obra a la vez personal e influida por su época. Junto a Henri Matisse y Maurice de Vlaminck en particular, estuvo en el origen del movimiento fauvista a partir de 1905. En busca de nuevas tendencias, también se involucró con el movimiento cubista a partir de 1907. Tras la Primera Guerra Mundial, su pintura experimentó lo que Jean Cocteau denominó «una vuelta al orden».
Durante su vida, André Derain se codeó con los más grandes galeristas y artistas, que promocionaron su obra. Sin embargo, a la sombra de sus ilustres pares, su valor se mantuvo estable tras su muerte. Las estimaciones y los precios de compra varían mucho según el periodo de producción de las obras: las obras de la «vuelta al orden» son menos apreciadas que las del periodo fauvista. Sin embargo, sigue siendo un refugio seguro en el mercado del arte, apoyado por exposiciones monográficas como la del Centro Pompidou en 2017-2018.
André Derain: precio, compra, venta y subasta
Los cuadros fauvistas son los más cotizados en el mercado del arte, independientemente de su formato. Los que representan los puertos de Provenza están especialmente solicitados. El récord de precio de compra de un cuadro de André Derain se batió en 2017 con un cuadro de 1905, «Barcos en Collioure», de 38,4 por 46 cm, que se vendió en subasta por 12.399.210 euros* (Sotheby’s Londres).
Los cuadros fauves posteriores de André Derain, a pesar de sus precios más bajos, son muy apreciados. Las estimaciones comienzan en 5.000 euros y pueden acercarse a los 50.000 euros. Cabe señalar que los precios de venta superan regularmente las estimaciones.
La producción gráfica de André Derain – sus dibujos – es abundante. Esto se correlaciona, en menor medida, con el precio de las pinturas, con estimaciones que oscilan entre 300 y 3.000 euros para los lápices, tinta y aguadas sobre papel, y entre 1.000 y 100.000 euros para las acuarelas. En 2015, una acuarela de 1905, de 50,1 x 58,5 cm, se vendió por 433.500 euros* en una subasta (Christie’s París). Los paisajes y los desnudos femeninos están especialmente solicitados.
* incluidas las tasas
Imagen
Crédito de la foto: Sotheby’s
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.