Dibujo de Robert Combas : peritaje y estimación

Dibujar a Robert Combas : cotización en el mercado del arte

Artista prolífico, Robert Combas (1957) dibuja desde muy pequeño: desde los dos años garabateaba batallas y caricaturas en todo lo que caía en sus manos (papel, cartón, paredes). Estos temas se mantienen constantes en la producción pictórica del artista, y sus dibujos se inspiran en su entorno: los cómics, la televisión, así como el mundo del circo y la música. A partir de la década de 1980, Combas afirmó su propio estilo en sus dibujos: personajes y escenas de la cultura popular representados con una paleta de colores vivos rodeados por una gruesa línea negra utilizando una gran variedad de técnicas (rotulador, tinta china, acrílico, pastel al óleo).

 

Desde las primeras exposiciones de Robert Combas a mediados de los años 80, sus dibujos han convencido al mercado del arte francés e internacional. En 1982, expuso por primera vez en Estados Unidos en la Holly Solomon Gallery de Nueva York y tuvo una exposición individual en la galería parisina de Yvon Lambert. Le siguieron numerosas exposiciones individuales y colectivas con los miembros del grupo Figuration Libre, todo un éxito. Desde entonces, el precio de los dibujos de Combas no ha dejado de aumentar, con un ligero descenso en la década de 1990.

 

Hoy en día, los dibujos de gran formato de Robert Combas de la década de 1980 se venden a precio de oro en el mercado del arte. Los formatos más pequeños de esta época también se venden bien. Aunque sus precios son más bajos, los dibujos de Robert Combas de épocas posteriores se han establecido como valores fiables.

 

Dibujo de Robert Combas: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones y los precios de compra de los dibujos de Robert Combas realizados en la década de 1980 oscilan entre una media de 2.000 euros para los formatos más pequeños y 15.000 euros para las composiciones monumentales. En 2016, la subasta de «L’homme à trois doigts», una técnica mixta sobre papel de 30×21 cm que representa una figura de piel azul bebiendo una copa, estimada entre 1.500 y 2.000 euros, superó las expectativas de la tasación para alcanzar un precio de venta de 3.700 euros (Carvajal, Antibes).

 

Los dibujos de pequeño y mediano formato de Robert Combas de la década de 1990 en adelante se subastan principalmente por entre 1.500 y 10.000 euros. En 2016, «A genoux dans le noir, y a plein de planctons», una técnica mixta sobre papel de Robert Combas de 2014 que representa a una mujer rodeada de murciélagos y que mide 25 x 16 cm, encontró comprador por el precio de compra de 5.300 euros (AuctionArt – Rémy le Fur & Associés).

 

En cuanto a los dibujos realizados por Robert Combas después de 1990, se venden en subasta por un precio medio de entre 5.000 y 15.000 euros. Los dibujos más emblemáticos y los procedentes de colecciones prestigiosas pueden alcanzar resultados de venta récord. En 2016, «Le Cheval», técnica mixta sobre papel de Robert Combas se vendió por 32.000 euros (Le Chesnay Enchères, Versalles).

 

«Le Cheval», técnica mixta/papel, Robert Combas, vendido por 32 300 euros (Le Chesnay Enchères, Versalles)

red de expertos en arte
y subastadores en España

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

 

Artiste :

Estimación Combas Robert : presupuesto, precio y valoración para una venta

Robert Combas: su valor de mercado

El artista francés Robert Combas (nacido en 1957) está en el origen del movimiento Figuration Libre. Este movimiento artístico, surgido en Francia a finales de los años setenta, es una forma de protesta contra el arte conceptual, omnipresente en aquella época. Artista prolífico, Robert Combas utiliza una gran variedad de técnicas y soportes (lienzo, pinceles, cerámica, dibujo, ropa, sábanas), pero son sobre todo sus pinturas y dibujos muy coloreados, rodeados por una línea negra (inspirándose en los cómics), los más representativos de su obra. Tras licenciarse en Bellas Artes de Montpellier en 1979, Robert Combas se incorporó rápidamente al mercado del arte con su entrada en la ilustre galería Yvon Lambert en 1982. Así, se convirtió en un valor seguro en el mercado del arte francés e internacional (con exposiciones en Europa y Estados Unidos en la galería del famoso marchante Léo Castelli). A principios de los 90, Combas puso fin a su colaboración con Yvon Lambert para exponer en otras galerías. Sus cuadros inundaron el mercado del arte y su cotización fluctuó entre precios altos y anormalmente bajos. Se estabilizó a principios de la década de 2000 y desde entonces no ha dejado de aumentar. Los cuadros firmados por Robert Combas están batiendo récords en las subastas. Robert Combas es uno de los pocos artistas franceses que aparecen en la clasificación de los 100 artistas más caros del mundo. Sus dibujos -en tinta, acuarela, rotulador o lápiz- también son muy cotizados. Los coleccionistas también aprecian los grabados del artista: litografías y serigrafías. Sus precios son interesantes porque son significativamente más bajos que los de las obras individuales. También son populares las numerosas esculturas de Robert Combas (en resina, madera, bronce o porcelana) que representan pinceles, crucifijos, guitarras o personajes del mundo del circo.

Robert Combas: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones para los cuadros de Robert Combas comienzan en 1.500 euros para los lienzos pequeños y poco representativos y pueden llegar hasta varios cientos de miles de euros, para las composiciones icónicas de la década de 1980. En 2018, la subasta de "Le Cheval ho Calo", un acrílico sobre tela grapado a lienzo de 2011, que representa un caballo, superó las expectativas del experto al alcanzar el precio de venta de 23.000 euros (Artcurial S.V.V, París). Las pinturas icónicas de Robert Combas lograron estimaciones y precios de compra récord, que oscilaron entre los 10.000 euros de las pinturas más pequeñas y los 160.000 euros. En cuanto a los dibujos firmados por Robert Combas, las estimaciones y los precios de venta varían entre 1.500 euros para los pequeños dibujos menos emblemáticos y 15.000 euros para los monumentales. Las serigrafías y litografías de Combas también son populares en las subastas europeas. El precio de las impresiones mejoradas oscila entre unos cientos de euros y varios miles de euros. En 2012, "Dans son univers de sous-marin vert", una serigrafía de Robert Combas que representa peces, algas y una joven, con reflejos de pintura termogonflectante bajo plexiglás, encontró comprador por el precio de venta de 4.500 euros (Ader, París). Las esculturas de Robert Combas se venden en subasta por precios que oscilan entre los 2.000 euros de las esculturas pequeñas y los 30.000 euros de las esculturas monumentales de resina. "Dans son univers de sous-marin vert", serigrafía, reflejos de pintura termosensible bajo plexiglás, 2010, Robert Combas, vendido por 4 500 euros en 2012 (Ader, París)