Dibujo de Sam Francis : peritaje y estimación

sam francis dessin prix cote estimation expertise enchère vente

Dibujo de Sam Francis: su precio en el mercado del arte

Figura clave de la pintura estadounidense de posguerra junto a Jackson Pollock, Willem de Kooning y Mark Rothko, Sam Francis (1923-1994) produjo una obra profusa y proteica. Aunque es más conocido por sus pinturas, también es un gran dibujante. La acuarela o el gouache, y en menor medida la tinta, son técnicas que le permiten abordar las cuestiones que atraviesan su obra pictórica, a saber, el color y la finura del encuadre. Los dibujos de Sam Francis siguen así sus exploraciones pictóricas, aunque a menudo muestran un estilo más libre.

La obra de Sam Francis se expuso por primera vez en París en 1952. Su reputación creció y se convirtió en uno de los principales pintores del arte estadounidense del siglo XX. En el mercado del arte actual, los dibujos de Sam Francis están menos valorados y, sobre todo, son menos especulativos que sus pinturas. Sin embargo, las estimaciones proporcionadas por los expertos siguen siendo muy elevadas y rara vez se contradicen con los precios de compra. Los últimos resultados de ventas atestiguan el interés de los coleccionistas por los dibujos de Sam Francis. Aunque las casas de subastas estadounidenses dominan el mercado, éste es mucho más abierto que en el caso de los cuadros del artista: casas de subastas francesas, británicas, suizas, alemanas, italianas, austriacas y chinas también tienen algo que decir.

Dibujo de Sam Francis: precio, compra, venta y subasta

Al igual que con las pinturas, las estimaciones para los dibujos de Sam Francis dependen en gran medida de su formato y fecha. La técnica (acuarela o tinta) también desempeña un papel importante en su valor.

Las acuarelas y aguadas realizadas por Sam Francis en los años 50 y 60 son las mejor valoradas. Las estimaciones y los precios de compra rondan los 15.000 euros para láminas pequeñas (de unos 15 cm) y más de 100.000 euros para dibujos de 50 cm o más. Los valores se disparan para los gouaches y acuarelas de tamaño y color excepcionales. En 2017, un gouache sobre papel de 1958 llegó a venderse por 911.200 euros (Sotheby’s, Nueva York), duplicando la estimación de los expertos. Ese mismo año, una acuarela sobre papel de 1958 titulada "Red Wingered", de 52 por 69,2 cm, se vendió por 400.928 euros en una subasta (Christie’s, Nueva York).

Las acuarelas posteriores de Sam Francis tenían estimaciones que oscilaban entre los 5.000 y los 10.000 euros. En 2019, por ejemplo, una acuarela sobre papel de 1974 que representa una figura se vendió por 10.554 euros (Sotheby’s, Nueva York).

Las estimaciones y los precios de compra de los dibujos a tinta de Sam Francis comienzan en torno a los 1.500 euros. Los dibujos de los años 50 y/o de tamaño significativo superan regularmente los 5.000 euros. Sin embargo, algunas tintas especialmente raras de principios de los años 50 con un fuerte potencial decorativo pueden superar las cantidades habituales. En 2018, una tinta sobre papel de 1953-1954 titulada "Círculo entre blanco y negro" se vendió por 30.967 euros en una subasta (Phillips, Nueva York).

Si tiene un dibujo de Sam Francis y desea venderlo, le recomendamos que lo haga tasar por un experto, que le dará la estimación más cercana a su valor de mercado.

"Estudio para Rojo", Gouache sobre papel, 71,1 x 52,7 cm, Sam Francis, vendido por 262.478 euros en 2018 (Sotheby’s, Nueva York)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Sam Francis : estimación, presupuesto y precio para una venta

sam francis prix cote estimation expertise enchère vente

Sam Francis: su valoración sobre el mercado del arte

Auténtico líder del arte moderno, Sam Francis (1923-1994) participó activamente en el renacimiento de la pintura estadounidense de posguerra, junto a Jackson Pollock, Willem de Kooning y Mark Rothko. Formado en Berkeley con Clyfford Still, viajó a París a finales de la década de 1940. Desarrolló entonces, con prolijidad, una abstracción fuertemente coloreada, fascinado por la cuestión del infinito y la disolución de la figura. Practicó el dripping (superposición de varios colores en el mismo lienzo) y el all-over (distribución de elementos pictóricos por toda la superficie del cuadro). Sus pinturas, dibujos y grabados posteriores son testimonio de una intensa investigación técnica y estética, que le consagraron como una figura importante del arte de la segunda mitad del siglo XX. El carácter museístico de la obra de Sam Francis es un factor importante de su elevado y sólido estatus. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, las estimaciones y los precios de compra de las pinturas, dibujos y grabados de Sam Francis no han dejado de aumentar en el mercado del arte. Los últimos resultados de ventas y récords de subastas atestiguan el entusiasmo de los coleccionistas por las pinturas y dibujos del artista en el mercado internacional. Aunque las casas de subastas estadounidenses dominan el intercambio de obras de Sam Francis en el mercado secundario, las europeas (sobre todo británicas, francesas, suizas y alemanas) también son muy activas. Estos elementos hacen de Sam Francis una apuesta segura en el arte moderno y contemporáneo.

Sam Francis: precio, compra, venta y subasta

Los cuadros de Sam Francis de los años 50 y 60 son los más caros. Los cuadros grandes (de más de un metro) suelen superar el millón de euros en subasta. En 2016, un óleo sobre lienzo de 1957 titulado "Verano nº 1" se vendió por 9.094.545 euros (Sotheby's, Nueva York), un récord para una obra de Sam Francis vendida en subasta. Las estimaciones para los cuadros de Sam Francis de la década de 1970 comienzan en torno a los 10.000 euros para los tamaños inferiores a 50 cm y suelen alcanzar los 30.000 euros cuando se compran. En 2019, un acrílico sobre lienzo de 1974 llegó a alcanzar los 174.152 euros (Christie's, Nueva York), entre otras cosas por su gran tamaño. Para un cuadro de los años ochenta o noventa, espere una estimación media y un precio de compra de entre 5.000 y 10.000 euros. En el caso de los dibujos de Sam Francis, las acuarelas y aguadas de los años 50 y 60 son populares entre los coleccionistas. Las estimaciones y los precios de compra comienzan en torno a los 15.000 euros para las hojas pequeñas, pero superan fácilmente los 100.000 euros para los formatos superiores a 50 cm. En 2017, un gouache sobre papel de 1958 llegó a venderse por 911.200 euros (Sotheby's, Nueva York), duplicando la estimación de los expertos. Las tintas sobre papel suelen estimarse entre 1.500 y 5.000 euros, aunque algunos dibujos de gran tamaño de principios de los años 50 pueden ver disparado su valor. La mayoría de las litografías y serigrafías de gran formato y edición limitada de Sam Francis superan los 1.000 euros en subasta. Los monotipos, por su parte, pueden superar los 10.000 euros. En 2017, un monotipo en color sin título de 1984 se vendió por 33.637 euros (Phillips, Londres). Si tiene una obra de Sam Francis y desea venderla, le recomendamos que la haga tasar por un experto, que le dará la estimación más cercana a su valor de mercado. "Sin título", 1958, Óleo sobre lienzo, 110,4 x 148,5 cm, Sam Francis, vendido por 3.081.200 euros en 2013 (Christie's, Nueva York)