El dibujo de Jean-Paul Riopelle : peritaje y estimación

riopelle dessin prix cote estimation expertise

Dibujo de Jean-Paul Riopelle: Precio en el mercado del arte

Jean-Paul Riopelle (1923-2002) se inició en el dibujo cuando asistió a clases con el pintor abstracto quebequés Paul Emile Borduas en la Ecole du Meuble de Montreal. Tras la Segunda Guerra Mundial, emigró a Francia y conoció a las principales figuras del surrealismo. El dibujo desempeña un papel importante en su práctica artística y le hace evolucionar en función de sus inquietudes. Jean-Paul Riopelle realizó collages y utilizó aguada, acuarela, tinta y otras técnicas mixtas sobre papel (plantillas, aerosol). A través de este medio afirmó su estilo abstracto y colorista cercano al dripping y al all-over.

A partir de los años 50, Jean-Paul Riopelle expuso en los más importantes certámenes e instituciones europeas y americanas. Los dibujos de Jean-Paul Riopelle no tardaron en hacerse un hueco en el mercado internacional del arte. Los grandes marchantes franceses, estadounidenses y canadienses, como Aimé Maeght y Pierre Matisse, las comercializaron con éxito. Desde el siglo pasado, el valor de los dibujos firmados por Jean-Paul Riopelle no ha dejado de aumentar. Hoy en día, son sin duda una de las obras más valiosas del mercado del arte. Se comercializan principalmente en las salas de subastas canadienses y francesas. Los dibujos más buscados son las grandes composiciones abstractas en acuarela de la década de 1950. También son populares las tintas y aguadas sobre papel de Jean-Paul Riopelle.

Dibujos de Jean-Paul Riopelle: precio, compra, venta y subasta

Las acuarelas de Jean-Paul Riopelle tienen precios y estimaciones que oscilan principalmente entre los 10.000 y los 50.000 euros, para las de mayor tamaño y las realizadas en la década de 1950. En 2018, una pequeña composición abstracta realizada en acuarela en 1947, se vendió por 16.688 euros, dentro de la estimación de los expertos (Heffel Fine Art, Toronto). Un año antes, una acuarela y tinta sobre papel realizada hacia 1953 superó la estimación más alta del informe del experto al venderse por 31.440 euros (Heffel Fine Art, Toronto).

Algunas de las grandes e icónicas acuarelas de Jean-Paul Riopelle, de notable procedencia, pueden alcanzar récords en subasta. Una gran acuarela realizada en 1953, comercializada especialmente por dos grandes galerías (Gimpel Fils y Jean Fournier), se vendió por 62.000 euros en 2015 (Christie’s).

Las tintas y aguadas sobre papel de Jean-Paul Riopelle también son muy populares. Se venden en subasta a precios medios y estimaciones que oscilan principalmente entre los 3.000 euros de las tintas y los 30.000 euros de los grandes gouaches de los años cincuenta. En 2017, una pequeña composición abstracta en tinta sobre papel se vendió por 6.634 euros (Consignatario Canadian Fine Art, Toronto).

"Sin título", acuarela de 1953, Jean-Paul Riopelle, vendida por 62.000 euros en 2015 (Christie’s)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Cuadro de Jean-Paul Riopelle: estimación, presupuesto y precio de venta

riopelle tableau prix cote estimation expertise

Cuadro de Jean-Paul Riopelle : cotización en el mercado del arte

Gran maestro de la abstracción, Jean-Paul Riopelle (1923-2002) produjo un gran número de cuadros a lo largo de su carrera artística. Es sobre todo a través del óleo sobre lienzo como logró sus mayores éxitos pictóricos. Al principio miembro del grupo automatista canadiense, sus pinturas se acercaban al expresionismo americano. Después, en 1950, sus investigaciones le llevaron a utilizar el tubo de pintura como pincel y a aplicar el color directamente sobre el lienzo para cubrirlo por completo con un cuchillo. De este modo, Jean-Paul Riopelle jugó con las texturas y los contrastes, evocando el mosaico. Gracias a su investigación pictórica de vanguardia, Jean-Paul Riopelle mostró su obra en las mayores exposiciones internacionales a partir de los años 50. El marchante de arte Pierre Matisse le dedicó exposiciones a partir de 1954. Se incorporó a la Galería Maeght en 1966. Los cuadros de Jean-Paul Riopelle fueron un éxito entre los coleccionistas europeos y estadounidenses. Se han establecido como valores seguros en el mercado del arte y su valor aumenta constantemente, con un récord de subastas tras otro. Las más buscadas son las pinturas monumentales (mosaicos) realizadas durante el emblemático periodo de 1953. Las pinturas abstractas realizadas antes de 1950 también son populares en el mercado internacional del arte. Los cuadros tardíos de Jean-Paul Riopelle son menos populares pero siguen siendo apreciados por los coleccionistas.

Pintura de Jean-Paul Riopelle: precio, compra, venta y subasta

Los precios medios y las estimaciones de los cuadros de Jean-Paul Riopelle de los años 50 oscilan principalmente entre los 70.000 euros de los pequeños formatos menos representativos y varios cientos de miles de euros de los más emblemáticos. En 2018, un mosaico al óleo sobre lienzo realizado hacia 1956 encontró un comprador por 290.000 euros (Christie's). Unos meses más tarde, "Abstracción negra", un óleo sobre lienzo del mismo formato ejecutado en 1953, procedente de la colección de Robert Sturgis Ingersoll, antiguo director del Museo de Arte de Filadelfia, se vendió por 650.000 euros (Christie's). Algunos cuadros monumentales del periodo de Jean-Paul Riopelle de 1953 con una procedencia notable pueden alcanzar pujas millonarias. En 2017, un cuadro de 200 x 300 cm ejecutado en 1953, adquirido por la Galerie Jean Fournier directamente al artista, vio duplicada su puja desde la estimación máxima de 4.200.000 euros en 2017 (Christie's). También son populares las pinturas abstractas realizadas por Jean-Paul Riopelle antes de 1950. Sus precios y estimaciones comienzan en 300.000 euros y pueden alcanzar el millón de euros en el caso de los grandes formatos. En 2017, un óleo sobre lienzo de pequeño formato realizado entre 1949 y 1950 en dripping, que había pertenecido al famoso subastador Maurice Rheims, confirmó las altas estimaciones de los expertos y se vendió a un precio de compra de 600.000 euros (Christie's). Los últimos cuadros de Jean-Paul Riopelle se venden en subasta por entre 30.000 y 150.000 euros los más grandes. "Sin título", óleo sobre lienzo de 1953, Jean-Paul Riopelle, vendido por 4.200.000 euros en 2017 (Christie's)