Dibujo Retrato Alix Aymé : peritaje y estimación

ayme alix tableau estimation

Los retratos de Alix Aymé: su valor en el mercado del arte

Los retratos son una parte importante de la obra de Alix Aymé. Sea cual sea el medio utilizado, sólo representan a mujeres o niños, a menudo de origen asiático. Estos retratos suelen ser pequeños, de entre 20 y 50 cm de altura por término medio, y las técnicas y los medios son variados. Alix Aymé podía utilizar la acuarela sobre seda o papel, así como grabados realzados con pigmento de oro. Los entusiastas son unánimes: estas piezas están llenas de sensibilidad y delicadeza, tanto en los rasgos del pintor como en las expresiones de los sujetos.
El valor del artista francés se disparó a principios de la década de 2010: un interés que podría deberse a las numerosas exposiciones que tuvieron lugar durante este periodo. En 2012, en concreto, dos exposiciones mostraron la obra de Alix Aymé en el Museo Cernuschi de París. En los dos últimos años, los retratos de Alix Aymé se han vendido especialmente bien en las casas de subastas japonesas, a excepción de dos ventas en el mercado del arte francés y una en Estados Unidos.

Retratos de Alix Aymé: precio, compra, venta y subasta

En los dos últimos años, los precios de compra de los retratos de Alix Aymé han oscilado entre los 800 y los 15.000 euros en subasta y en ocasiones han superado las estimaciones. Por ejemplo, "Retrato de dos niñas vietnamitas", un grabado con pigmento de oro sobre papel, se vendió por 3.900 euros* en Hong Kong en abril de 2017, frente a una estimación de 1.500-2.500 euros (Sotheby’s).
Las pinturas lacadas de Alix Aymé de los años 30 y 40 parecen tener un mayor atractivo para los coleccionistas. Por ejemplo, un retrato de una "Jovencita con anémonas" se vendió por 13.500 euros en octubre de 2017 en Hong Kong (Sotheby’s), y una pieza titulada "Portrait d’indochinoise" se vendió por 12.000 euros en noviembre de 2017 en Marsella (Maison R&C Commissaires-Priseurs Associés). Por otra parte, el tamaño de los cuadros de Alix Aymé no parece influir en su precio de venta: un pequeño cuadro lacado (35 x 28 cm) titulado "Jeune femme vietnamienne dans un jardin" (Joven vietnamita en un jardín), realizado también hacia 1940, se vendió por 16.500 euros* en abril de 2015 en Hong Kong (Sotheby’s).

*incluidos los costes

Jovencita con anémonas, laca sobre madera de 1940-1950, Alix Aymé, vendida por 13 500 euros en 2017 (Sotheby’s, Hong Kong)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Presupuesto Aymé Alix : presupuesto, precio y estimación para una venta

 

Alix Aymé: su valoración sobre el mercado del arte

Alix Aymé es una artista francesa nacida en 1894 en Marsella. Asociada inicialmente al movimiento Nabi, creó los decorados del Théâtre des Champs-Élysées con Maurice Denis, su maestro. Después pasó gran parte de su vida en países asiáticos. Con su primer marido, se fue a vivir a Shanghai y después a Hanoi, donde enseñó dibujo en 1925 y 1926. Tras un breve regreso a Francia, marchó a Indochina donde se casó con su segundo marido, Georges Aymé. Allí, Alix Aymé viajó mucho y realizó frescos en el palacio real de Laos. Fue durante este periodo, en la década de 1930, cuando Alix Aymé contribuyó al resurgimiento del interés por la pintura de laca junto al artista francés Joseph Inguimberty. A lo largo de su vida, Alix Aymé participó en varias exposiciones. Quizá una de las más importantes fue en 1935 en Saigón, donde fue descubierta y contratada como profesora en la Escuela de Bellas Artes de Indochina. A finales de los años 40, Alix Aymé expuso más en París. No fue hasta después de su muerte, en 1989, cuando sus obras comenzaron a venderse en subasta. Y no fue hasta 2012 cuando sus obras se expusieron por primera vez en Estados Unidos, en el Evergreen Museum & Library. En los años siguientes, la reputación de Alix Aymé fue aumentando poco a poco y sus obras se hicieron más valiosas en el mercado internacional del arte.

Alix Aymé: precio, compra, venta y subasta

Especialmente famosa por sus trabajos en laca, Alix Aymé también realizó acuarelas, dibujos a tinta y grabados. Al pintor le gustaba mezclar técnicas y utilizaba distintos soportes como la madera, la seda o el cristal. Alix Aymé estuvo claramente influida por sus viajes, influencia que se aprecia en la mayoría de sus obras, tanto en sus retratos como en sus paisajes. En los últimos años se ha puesto de manifiesto que, independientemente del tema de las piezas, los objetos lacados son los que más éxito tienen en las subastas. Esto es especialmente cierto en Japón, aunque el mercado del arte norteamericano también está empezando a aficionarse a la obra de la artista francesa. En los últimos tres años se han subastado obras lacadas de Alix Aymé entre 1.500 y 30.000 euros. Las piezas fabricadas en la década de 1940 son más valiosas para los coleccionistas. Por ejemplo, la laca sobre madera titulada "Jeune femme vietnamienne dans un jardin" se vendió por 16.500 euros* en abril de 2015 en Hong Kong (Sotheby's). En cuanto a los dibujos a la acuarela o a la tinta de Alix Aymé, sus precios de compra y estimaciones se sitúan generalmente entre 500 y 5.000 euros. Por ejemplo, "Retrato de una joven", una pequeña acuarela, se vendió por 840 euros en octubre de 2017 en San Francisco (Bonhams). *incluidas las tasas Imagen Crédito de la foto: Christie's