Henri Michaux Tinta china : peritaje y estimación

michaux dessin encre prix cote estimation expertise enchère vente

Henri Michaux Tinta china : cotización en el mercado del arte

Escritor, poeta y dibujante, Henri Michaux (1899-1984) se interesó especialmente por el arte psiquiátrico e infantil, así como por la medicina y la ciencia en general. Los dibujos de Michaux, que también se nutren de sus viajes psíquicos y materiales, pretenden comprender los movimientos y mecanismos del pensamiento. En este empeño, la tinta china resultó ser la técnica favorita del artista.

En sus dibujos a tinta, Henri Michaux traduce visualmente la complejidad de la psique. Influido por la caligrafía, creó un alfabeto en tinta de signos y pictogramas. En el papel, las letras están dispuestas en columnas o en friso. Paralelamente, el artista crea grandes composiciones. Las figuras se forman y se distorsionan, entrelazándose unas con otras, como la fluidez del pensamiento. A veces se añaden toques coloreados de gouache o acuarela a la profunda negrura de la tinta. En los años 50, Henri Michaux experimentó con la mescalina, lo que documentó en varios relatos mezclados con dibujos. Su estética se vuelve más clara en la composición y el tono, y los gráficos se vuelven más incisivos en la línea y la forma.

Aunque siguen siendo poco conocidos para el gran público, los dibujos de Henri Michaux han sido incluidos en importantes colecciones mundiales como las del MoMA de Nueva York, la Tate de Londres y el Reina Sofía de Madrid. En 2018, el Museo Guggenheim de Bilbao y las galerías parisinas Berthet-Aittouarès y Lelong le dedican importantes exposiciones. En el mercado del arte, los dibujos a tinta de Henri Michaux han alcanzado un precio notable. Los dibujos de mescalina son especialmente populares entre los coleccionistas. Henri Michaux se convirtió en un valor seguro en el mercado.

Henri Michaux Tinta china: precio, compra, venta y subasta

Para un dibujo a tinta china de Henri Michaux, las estimaciones y los precios de compra varían según el formato, la estética y el número de técnicas utilizadas.

Los precios comienzan en una media de 10.000 a 15.000 euros para las tintas de tamaño pequeño o mediano (menos de 70 cm), que representan letras del alfabeto de Michaux, o composiciones con figuras entrelazadas. En 2017, "Sin título", tinta china sobre papel, se vendió por 16.250 euros* en una subasta (Sotheby’s, París).

Los dibujos en tinta china combinados con toques de acuarela, gouache o tinta de color consiguen mejores resultados de venta. Los precios oscilan entre los 15.000 y los 35.000 euros de media por una de estas tintas, que representan signos alfabéticos o composiciones con figuras entrelazadas. En 2018, uno de ellos duplicó las estimaciones de los expertos. La tinta china y acuarela sobre papel "Sin título" alcanzó la bonita cifra de 70.000 euros* en una venta (Sotheby’s, París).

Los dibujos de mescalina son especialmente populares entre los coleccionistas. Los precios comienzan en 15.000 euros y se estabilizan entre 30.000 y 55.000 euros para los formatos más grandes y/o las tintas de colores. En 2014, uno de ellos superó la estimación de la tasación. El "Dessin mescalinien" de tinta china y tinta de color sobre papel se vendió por 67.500 euros* en una venta (Sotheby’s, París).

* Costes incluidos

"Sin título", tinta china y tinta de color sobre papel, Henri Michaux, vendido por 30 000 euros en 2016 (Christie’s, París)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Dibujo de Henri Michaux : estimación, presupuesto y precio de venta

michaux dessin prix cote estimation expertise vente enchère

El dibujo de Henri Michaux: su valoración en el mercado del arte

Henri Michaux (1899-1984) llegó a París en la década de 1920 y frecuentó a los surrealistas Brassaï, Claude Cahun y Jean Paulhan. A partir de 1925, el escritor se interesó por las artes visuales, en particular por el arte rupestre, el arte psiquiátrico y el infantil, así como por la caligrafía. Impulsados por sus viajes materiales y psíquicos, los relatos, la poesía y los dibujos de Michaux pretenden comprender los movimientos y mecanismos de la mente. En sus dibujos, Henri Michaux traduce visualmente la complejidad de la psique a través de diversos gestos. A lápiz, acuarela, gouache o tinta, aborda la figura humana, el alfabeto y la psique alterada. En sus acuarelas, el artista representa rostros o siluetas entre la figuración y la desfiguración. En gouache, crea paisajes o escenas donde lo extraño perturba el orden de la representación. Influido por la caligrafía, el artista compone un alfabeto en tinta formado por signos y pictogramas. Sobre el papel, estas figuras se forman y distorsionan, entrelazándose unas con otras, como la fluidez del pensamiento. En los años 50, Henri Michaux experimentó con la mescalina con Edith Boissonnas y Jean Paulhan. La estética del dibujo se hizo más clara en la composición y el tono, y más incisiva en la forma. Durante su vida, la producción gráfica de Henri Michaux tuvo prioridad sobre su obra literaria. Recientemente, las instituciones han empezado a interesarse por su complejo trabajo. En 2018, el Museo Guggenheim de Bilbao y las galerías parisinas Berthet-Aittouarès y Lelong le dedicaron importantes exposiciones. En el mercado del arte, los dibujos de Henri Michaux han alcanzado un precio notable. Los dibujos a tinta, especialmente los de mescalina, son especialmente populares. Henri Michaux se estableció como un valor seguro en el mercado.

Dibujo de Henri Michaux: precio, compra, venta y subasta

Para un dibujo de Henri Michaux, las estimaciones y los precios de compra comienzan entre 500 y 1.500 euros para los realizados en rotulador, lápiz o acrílico. Comienzan tímidamente en 1.000 euros para las acuarelas que representan rostros desfigurados o siluetas. Para uno de ellos, los precios se estabilizan entre 2.500 y 5.500 euros. En 2018, una acuarela y tinta sobre papel superó con creces las estimaciones de los expertos. "Sin título" se vendió por 17.200 euros* en una subasta (Doyle, Nueva York). Los precios oscilan entre 1.000 y 2.500 euros por un gouache que modela rostros a través del color, y una media de entre 2.000 y 8.000 euros por escenas o frisos compuestos de signos, pictogramas y alfabetos. Los gouaches que representan escenas extrañas o paisajes son especialmente populares entre los coleccionistas. Uno de ellos cuesta entre 8.000 y 13.000 euros. En 2015, "Sin título (Série des Gouaches sur fond noir", un gouache sobre papel, fue adquirido por la bonita suma de 16.590 euros (Versalles). Los dibujos a tinta obtuvieron los mejores resultados de ventas. Los precios oscilaban entre 1.000 y 15.000 euros para las tintas de tamaño pequeño o mediano (menos de 70 cm), que representaban letras del alfabeto de Michaux, o composiciones con figuras entrelazadas. Se sitúan entre 15.000 y 35.000 para los grandes formatos. Para un dibujo mescaliniano, los precios comienzan en 15.000 euros, pero es más probable que encuentre compradores entre 30.000 y 55.000 euros. En 2014, uno de ellos superó la estimación de la tasación. "Dessin mescalinien", tinta china y tinta de color sobre papel, vendido por 67.500 euros* en subasta (Sotheby's, París). * Incluidas las tasas "Dessin mescalinien", Tinta y grafito sobre papel, Henri Michaux, vendido por 40.000 euros en 2017 (Christie's, París)