El dibujo de Jean Fautrier : pericia y estimación

fautrier dessin prix cote estimation expertise

Los dibujos de Jean Fautrier: su valor en el mercado del arte

Aunque es más conocido por su pintura, Jean Fautrier (1898-1964) se formó primero en dibujo y grabado. Las prácticas de dibujo y pintura del artista se desarrollaron en paralelo y se influyeron mutuamente. Por ejemplo, fue sobre todo cuestionando las posibilidades del papel como Jean Fautrier llegó a inventar el impasto, técnica utilizada para la famosa serie "Les Otages", iniciadora del arte informal.

Aunque los dibujos de Jean Fautrier evolucionan según las distintas etapas estilísticas, un tema parece atravesarlos: la exploración del cuerpo femenino. En la década de 1920, el artista produjo desnudos muy realistas en tiza roja, basados en modelos vivos, seguidos de desnudos negros frotados con lápiz y carboncillo. En la década de 1940, Jean Fautrier, muy influido por el arte africano, abandonó el realismo por los desnudos arabescos elípticos y delicados realizados a pluma y tinta. Durante este periodo, ilustró muchos de los escritos de sus amigos, como Georges Bataille, Paul Éluard, Jean Paulhan y Francis Ponge. Poco a poco, los desnudos femeninos de Jean Fautrier tendieron hacia la abstracción y, en la década de 1950, evolucionaron hacia signos eróticos puros.

En el mercado del arte, los dibujos de Jean Fautrier ocuparon un lugar de honor. Los rangos de precios son de nuevo muy amplios y dependen de las diferentes épocas del artista. Aunque las diferentes épocas están presentes en el mercado, observamos que los desnudos sanguíneos muy realistas son especialmente populares, así como los desnudos arabescos de los años 40, que también gozan de gran popularidad, y los dibujos en los que prima la experimentación plástica.

Dibujos de Jean Fautrier: precio, compra, venta y subasta

Los dibujos de Jean Fautrier ocupan un lugar muy destacado en el mercado del arte. Las estimaciones y los precios de compra oscilan entre 300 y 15.000 euros. Los primeros desnudos sanguíneos, muy realistas, son especialmente populares. El precio por dibujo en subasta oscila entre 4.000 y 15.000 euros. En julio de 2018, el "Desnudo" a sanguina y carboncillo de gran formato alcanzó los 15.950 euros* (Boisgirard, París).

Los desnudos elípticos de la década de 1940 también alcanzan precios atractivos. Las estimaciones y los precios de compra oscilan entre 300 y 3.500 euros. Por ejemplo, el "Nu étendu" (Desnudo extendido), realizado a pluma y tinta en 1945, se vendió por 4.750 euros* en una subasta celebrada en mayo de 2017 (Dorotheum, Viena). También se encuentran en el mercado dibujos de desnudos a carboncillo y lápiz de los años 30, por los que se pide una media de 1.000 euros.

Por último, los dibujos de los años 50 y 60 también tienen demanda en el mercado. Aunque las estimaciones y los precios de compra oscilan entre 500 y 2.500 euros, algunos dibujos excepcionales alcanzan precios muy elevados. Es el caso, por ejemplo, de "Composición" de 1958, que se vendió por 13.000 euros* (Cornette de Saint-Cyr, París), y de "Azul lila" de 1959, que se vendió por 8.750 euros* (Christie’s, París). Estos dos dibujos fueron realizados con diferentes técnicas pictóricas sobre papel secante montado sobre lienzo: dan testimonio así de la continua exploración de Jean Fautrier de las posibilidades que ofrece el papel.

* Frescura incluida

"Desnudo", Sanguina y carboncillo sobre papel, hacia 1924, Jean Fautrier vendido por 13 130 euros en 2018 (Sotheby’s, París)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Presupuesto Fautrier Jean : presupuesto, precio y estimación para una venta

fautrier prix cote estimation expertise

Jean Fautrier: su valor en el mercado del arte

Jean Fautrier (1898-1964) está considerado el iniciador del arte informal, junto con Jean Dubuffet y Wols. Conocido por su pintura con innovadores efectos materiales, también fue un destacado escultor, dibujante y grabador. En 1960, fue galardonado con el Gran Premio de pintura de la Bienal de Venecia, lo que le dio reconocimiento internacional. Jean Fautrier comenzó su carrera en la década de 1920 con pinturas realistas de mujeres y bodegones con tintes expresionistas. Sin embargo, sigue siendo conocido por el segundo periodo de su obra, que comenzó en 1945 con la serie "Les Otages". Estos cuadros forjaron la reputación de Jean Fautrier porque cristalizaron un estilo, el arte informal, una nueva técnica, el empaste, y el trauma de una época, la posguerra. Jean Fautrier es también autor de numerosas esculturas de los años treinta. Estos bronces, que representan en su mayoría rostros o bustos femeninos, son una oportunidad para experimentar con el material, a través de su dimensión táctil, anunciando la pintura de los años cuarenta. Por último, Jean Fautrier produjo una abundante obra gráfica. Es especialmente conocido por sus ilustraciones de las obras de sus amigos escritores, sobre todo las de Georges Bataille, en las que explora la figura de la mujer. En el mercado del arte nacional e internacional, las distintas facetas de la obra de Jean Fautrier son muy apreciadas. Los coleccionistas reconocen el valor de sus pinturas, pero también de su escultura y obra gráfica. Los rangos de precios son amplios y dependen de las diferentes épocas del artista. Sin embargo, Jean Fautrier sigue siendo una apuesta segura en el mercado del arte.

Jean Fautrier: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones y los precios de compra de los cuadros de Jean Fautrier varían entre 10.000 y 450.000 euros según la época del artista. Dado que los cuadros de la década de 1940 son extremadamente raros, los coleccionistas se han aficionado recientemente a las primeras pinturas realistas de Jean Fautrier con tintes expresionistas. Un ejemplo es el óleo sobre lienzo "Tête de sanglier" (Cabeza de jabalí) de 1926, que se vendió por 585.000 euros* en una subasta en junio de 2018 (Sotheby's París). Jean Fautrier también es conocido por su maestría en bronce. Las esculturas de Jean Fautrier también están alcanzando un buen precio. De hecho, las estimaciones y los precios oscilan entre los 9.000 y los 75.000 euros. Los bronces más buscados son las figuras femeninas y las cabezas de la serie "Les Otages". En junio de 2017, el "Buste aux seins" de 1929 alcanzó los 100.900 euros* (Christie's París). Por último, la obra gráfica de Fautrier abunda en el mercado del arte. Una vez más, el abanico es amplio: cabe esperar pagar entre 300 y 15.000 euros por un dibujo. Al igual que sus pinturas, los primeros dibujos realistas de Jean Fautrier son especialmente codiciados. El "Desnudo", un dibujo de gran formato en tiza roja y carboncillo de 1925, vendido por 15.950 euros* en julio de 2018 (Boisgirard, París). Por último, en el caso de los grabados, las estimaciones y los precios de compra varían entre 300 y 2.000 euros. Por otro lado, los precios se disparan en el caso del alce múltiple, un proceso inventado por Jean Fautrier, cuyos precios oscilan entre 1.000 y 10.000 euros. * Costes incluidos "All Alone", Óleo sobre papel montado sobre lienzo, 1957, 89 x 146 cm, Jean Fautrier, vendido por 649.500 euros, honorarios incluidos, en 2013 (Christie's París)