Dibujo de Man Ray : pericia y estimación

man ray dessin prix cote estimation expertise

Dibujos de Man Ray: su valor de mercado

Man Ray (1890-1976) fue un artista estadounidense cuyas obras multidisciplinares (dibujos, esculturas/objetos, fotografías y grabados) han dejado huella en la historia del arte. De adolescente, aprendió las técnicas del dibujo industrial y del dibujo a mano alzada. Man Ray se trasladó a Francia a principios de la década de 1920 y se unió al grupo dadaísta parisino. Produjo un gran número de collages dadaístas y los expuso en las grandes exposiciones dedicadas al movimiento. Alrededor de la década de 1940, al igual que muchos artistas dadaístas, Man Ray se pasó al surrealismo. Produjo grandes series de acuarelas, aguadas y tinta china sobre papel, utilizando sus motivos favoritos (mujeres, desnudos, siluetas, escritura), a veces en colaboración con los grandes escritores surrealistas de la época (André Breton, Paul Eluard).

Desde el comienzo de la carrera de Man Ray en Estados Unidos en 1910, sus dibujos despertaron el interés de coleccionistas y marchantes de arte. Este éxito continuó cuando llegó a Francia y se ha mantenido a lo largo de los años. Los dibujos de Man Ray se establecieron rápidamente como valores fiables en el mercado internacional del arte, y su valor no ha dejado de aumentar desde el siglo pasado. Los dibujos se comercializan principalmente en salas de subastas francesas, inglesas y estadounidenses. Los dibujos de series emblemáticas como los de la colección "Les Mains Libres" están de moda en el mercado del arte. También son populares los dibujos de desnudos y paisajes.

Los grabados – litografías y aguafuertes – y las pinturas de Man Ray se comercializan en el mercado internacional del arte. Son menos numerosos pero siguen siendo apreciados por los coleccionistas.

Dibujo de Man Ray: precio, compra, venta y subasta

Los dibujos surrealistas de Man Ray tienen precios medios y estimaciones que oscilan entre los 5.000 euros de los menos representativos y los 15.000 o incluso 30.000 euros de los dibujos más emblemáticos. En 2017, "El agujero en la rueda", un dibujo surrealista en rotulador y lápiz sobre papel, encontró comprador por 10.000 euros (Sotheby’s). Algunos dibujos surrealistas pueden alcanzar récords de subasta, como el retrato del Marqués de Sade realizado por el artista en 1936, un estudio preparatorio para un óleo sobre lienzo de 1938. Esta composición de tinta y pluma sobre papel quintuplicó con creces la estimación más alta de la tasación para venderse por 523.368 euros (Sotheby’s, Nueva York).

Los dibujos de paisajes de Man Ray se cotizan en subasta a precios medios de entre 4.000 y 12.000 euros. En 2017, "Sin título (Dos desnudos)", una composición surrealista a lápiz sobre papel realizada por Man Ray en 1938, que representa a dos mujeres desnudas, duplicó las estimaciones al alza de los expertos y alcanzó un precio de compra de 16.000 euros (Sotheby’s).

Los dibujos de paisajes de Man Ray son populares, con precios y estimaciones que oscilan principalmente entre los 5.000 y los 20.000 euros para los paisajes surrealistas. En 2018, "Le pont brisé (pont d’Avignon)", una composición surrealista en tinta china sobre papel, que representa el Puente de Aviñón con una mujer desnuda tumbada en el puente, se vendió por 140.000 euros (Sotheby’s).

Los grabados de Man Ray se negocian en las salas de subastas a precios que oscilan entre varios cientos de euros y 6.000 euros. En cuanto a los cuadros de Man Ray, pueden comprarse por decenas de miles de euros. Algunos de ellos pueden alcanzar incluso pujas millonarias.

"Marqués de Sade", tinta y bolígrafo sobre papel, 1936, Man Ray, vendido por 523.368 euros en 2011 (Sotheby’s, Nueva York)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Fotografía de Man Ray : estimación, presupuesto y precio de venta

man ray photographie prix cote estimation expertise

Fotografía de Man Ray: su valor en el mercado del arte

Man Ray (1890-1976) comenzó a fotografiar en 1915, pocos años después de mudarse a Nueva York. Pero fue sobre todo en la década de 1920 cuando exploró este medio como una forma de arte por derecho propio. Experimentó con la fotografía estereoscópica junto a Marcel Duchamp, y después creó sus primeras rayografías o rayogramas, fotografías realizadas a partir de objetos colocados directamente sobre la superficie fotosensible. Después, a finales de la década de 1920, se interesó por el proceso fotográfico de la solarización, una técnica consistente en la sobreexposición a la luz para producir efectos de aura y formas borrosas. Con sus fotografías, Man Ray contribuyó en gran medida al desarrollo de la investigación de los artistas y escritores dadaístas y surrealistas. A partir de 1930, Man Ray fue invitado a numerosas exposiciones en Europa y Estados Unidos. Los marchantes de arte internacionales más importantes comercializaron con éxito sus fotografías. Desde entonces, su valor no ha dejado de aumentar, estableciendo sucesivos récords en subasta. Hoy en día, las fotografías de la artista tienen un valor indudable en el mercado internacional del arte. Se comercializan principalmente en casas de subastas francesas, estadounidenses e inglesas. Los más buscados son los grabados en plata de época de retratos de mujeres. Otros tipos de retratos (autorretratos, amigos dadaístas y surrealistas, mujeres desnudas) están de moda en las salas de subastas. Las rayografías y solarizaciones de Man Ray tienen precios más bajos pero también son populares. Las impresiones póstumas en plata del artista también se comercializan en el mercado del arte.

Foto Man Ray: precio, compra, venta y subasta

Las impresiones de retratos en plata tienen precios medios y estimaciones que comienzan en 2.000 euros para las impresiones póstumas y llegan hasta los 80.000 euros para las impresiones vintage más icónicas. En 2018, la subasta de "Lee Miller, París", un retrato de perfil de la amante de Man Ray, Lee Miller, confirmó las bajas expectativas de los expertos y alcanzó un precio de compra de 69.554 euros (Phillips, Nueva York). Algunas de las fotografías de Man Ray, que son impresiones de época, pueden alcanzar récords de subasta. Un ejemplo es "Noire et Blanche", una legendaria fotografía tomada en 1926, en la que aparece Kiki de Montparnasse con una máscara tradicional africana, que superó con creces la estimación máxima del experto y se vendió por 2.250.000 euros (Christie's). Los precios y estimaciones de los rayógrafos de Man Ray oscilan principalmente entre los 5.000 y los 15.000 euros. En 2018, "Sin título", un rayograma realizado en 1922, que perteneció al fotógrafo estadounidense Arnold Newman, encontró un comprador por el precio de compra de 15.000 euros (Grisebach, Berlín). Las solarizaciones de Man Ray se venden en subasta por un precio medio de entre 3.000 y 10.000 euros. En 2018, "Mujer dormida (solarización)", una solarización de una mujer desnuda durmiendo, se vendió por 3.800 euros (Westlicht Photographica Auktion, Viena). "Blanco y negro", grabado en plata de 1926, Man Ray, vendido por 2.250.000 euros en 2017 (Christie's)