El dibujo de Paul Gauguin : peritaje y estimación

gauguin dessin prix cote estimation expertise enchère vente

El dibujo de Paul Gauguin: su valoración en el mercado del arte

Antiguo banquero, Paul Gauguin (1848-1903) aprendió a pintar a una edad tardía, de forma autodidacta y con éxito. En la década de 1880, expuso por primera vez en las grandes exposiciones impresionistas de la década. Como líder de la Escuela de Pont-Aven, el artista influyó en generaciones de artistas con su síntesis, su constante experimentación con los materiales y su gusto por el otro mundo. Paul Gauguin está considerado como uno de los grandes precursores del arte moderno.

La práctica del dibujo acompañó la experimentación plástica de Paul Gauguin durante sus viajes. Bretaña, Martinica, Arles y la Polinesia conforman el extravagante contenido de sus obras sobre papel. Los dibujos representan estos paisajes costeros y las escenas rurales de sus habitantes. Las figuras emergen de superficies coloreadas, rodeadas de negro, que conforman las formas voluminosas y sintéticas. En tinta china, gouache o pastel, los paisajes y retratos de Paul Gauguin dan testimonio del misticismo y la poesía del entorno de estas regiones. Las culturas y tradiciones de los bretones y los maoríes siguen siendo la inspiración más profunda del artista. A través de sus dibujos, documenta y traduce su búsqueda de la pureza, de una "vuelta a los orígenes".

Paul Gauguin sigue siendo una figura clave en la historia del arte. En 2017, el Grand Palais le dedica una gran retrospectiva que nos permitirá aprehender las múltiples facetas de su obra. En el mercado del arte, el valor del artista es proporcional a su reputación. Los coleccionistas se interesaron especialmente por sus dibujos al pastel y al gouache de vivos colores de Bretaña, las mujeres bretonas, Tahití y los maoríes. En general, Paul Gauguin es, por supuesto, una apuesta segura en el mercado.

Dibujo de Paul Gauguin: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones y los precios de compra de un dibujo de Paul Gauguin varían según la técnica, el formato y el motivo representado. Comienzan entre 1.000 y 150.000 euros para pequeñas pinturas al pastel, retratos, estudios de animales o bocetos a lápiz, sanguina, carboncillo o pluma.

Las escenas rurales de Bretaña o Tahití, o los retratos de sus habitantes, son especialmente populares entre los coleccionistas. Los precios oscilan entre 150.000 y 350.000 euros para los bocetos de mujeres bretonas, escenas rurales, en acuarela y/o tinta china. En 2011, uno de estos dibujos superó ligeramente las estimaciones de los expertos. "Scène bretonne", una acuarela, pluma y tinta sobre papel, vendida por la bonita suma de 388.905 euros en una subasta (Christie’s, Nueva York).

Los dibujos bretones y tahitianos, brillantemente coloreados al pastel o al gouache, obtuvieron los mejores resultados de ventas. El precio medio de una de ellas oscila entre 400.000 y 900.000 euros. Una vez más, varios dibujos excepcionales superaron las estimaciones de tasación. En 2012, "Petites Bretonnes devant la mer II", un pastel y lápiz sobre papel, se vendió por 1.133.400 euros (Christie’s, Nueva York).

En 2017, un sorteo superó con creces cualquier estimación. La "Cabeza de una joven tahitiana, retrato de Teha’amana" fue adquirida en una subasta (Galerie Kornfeld Auktionen, Berna) por el excepcional precio de 6.614.640 euros.

"Petites Bretonnes devant la mer (II)", Pastel sobre cartón, Paul Gauguin, vendido por 1 133 400 euros en 2012 (Christie’s, Nueva York)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Paul Gauguin: estimación, valoración y precio de venta

gauguin tableau peinture prix cote estimation expertise enchère vente

Paul Gauguin: su valor en el mercado del arte

Paul Gauguin (1848-1903) está considerado uno de los mayores precursores del arte moderno. A través de su contacto con los impresionistas, el antiguo banquero probó con éxito suerte en la pintura. Líder de la Escuela de Pont-Aven, el artista alimentó su práctica artística con varios viajes a Bretaña y a la Polinesia. La síntesis, la experimentación de materiales y la búsqueda del otro lado del mundo, tan presentes en sus obras, han influido en generaciones de artistas. Los viajes a Bretaña y la Polinesia, las estampas japonesas, las vidrieras medievales y el llamado arte "primitivo" están en el origen del singular estilo del artista, el sintetismo. En sus cuadros, Paul Gauguin representa escenas rurales y de género, escenas bretonas o tahitianas y retratos de los habitantes de estas regiones. Las figuras y los paisajes se dibujan a través de grandes áreas de colores brillantes, a veces rodeadas de negro. Los dibujos y grabados acompañan esta investigación estilística. Influido por la espiritualidad y el arte maoríes, Paul Gauguin creó esculturas que adoptaron las características de su pintura. Hechas de madera, a veces policromada, o mezclada con pan de oro y coral, las figurillas y estatuillas tienen formas llenas y voluminosas. A partir de la década de 1880, Paul Gauguin expuso en los Salones de vanguardia. En 2017, el Grand Palais dedicará una gran retrospectiva al artista, que nos permitirá comprender las múltiples facetas de su obra. En el mercado del arte, las pinturas, esculturas, dibujos y grabados se valoran al mismo nivel que la reputación del artista. Los coleccionistas son especialmente aficionados a las pinturas bretonas y tahitianas. En general, Paul Gauguin es una apuesta segura en el mercado.

Paul Gauguin: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones y los precios de compra oscilan entre 20.000 y 800.000 euros para pinturas de los años 1875-1885, como estudios de maleza, retratos o pequeños formatos (menos de 50 cm). Oscilan entre los 800.000 y los 3 millones de euros para bodegones o paisajes franceses de principios del siglo XX. Para los paisajes o bodegones bretones o tahitianos de los años 1885-1895, los precios oscilan entre los 3 y los 11 millones de euros. En 2006, el óleo sobre lienzo "Hombre con un hacha" se vendió por un precio récord de 28.213.200 euros (Christie's, Nueva York). Para una escultura de Paul Gauguin, los precios oscilan entre 1.000 y 100.000 euros para bronces, yesos, piedras y terracotas. Las esculturas de madera son especialmente populares entre los coleccionistas y obtienen los mejores resultados de venta. De 100.000 a 400.000 euros para objetos pequeños, y entre 400.000 y un millón de euros para figuras, cabezas o bajorrelieves. En 2015, una sola madera, mezclada con oro, superó con creces las estimaciones de los expertos. "Thérèse" se vendió en una subasta (Christie's, Nueva York) por 25.613.500 euros. En cuanto a los dibujos, los precios oscilan entre 1.000 y 150.000 euros para los bocetos coloreados, subiendo hasta 350.000 euros para las escenas bretonas o tahitianas, y alcanzando una media de 400.000 a 900.000 euros para los paisajes o retratos de mujeres bretonas o tahitianas, coloreados brillantemente al pastel o al gouache y resaltados con carboncillo. Una vez más, algunos de los dibujos están muy por encima de la estimación de la tasación. En 2017, "Cabeza de una joven tahitiana. Retrato de Teha'amana" se vendió en 6.614.640 euros (Kornfled Auktionen, Berna). "Te Fare (la casa)", Óleo sobre lienzo, Paul Gauguin, vendido por 21.063.600 euros en 2017 (Christie's, Londres)