El dibujo de Odilon Redon : peritaje y estimación

redon odilon dessin pastel prix cote estimation expertise enchère vente

El dibujo de Odilon Redon: su valor en el mercado del arte

Odilon Redon (1840-1914) fue un artista simbolista y está reconocido como una figura clave del arte moderno temprano. Tras llegar a París, el artista entró en el estudio del pintor académico Jean-Léon Gérôme, mientras frecuentaba a los pintores de la Escuela de Barbizon, a los impresionistas y luego a los nabis a finales del siglo XIX. Formado como pintor y litógrafo, el artista hizo del dibujo la piedra angular de su obra.

Formado como académico, Odilon Redon tomó rápidamente el camino de una estética onírica con tintes esotéricos. Hasta la década de 1890, desplegó un universo extraño y fantasmagórico a través del carboncillo. Inspirándose en los recuerdos de su infancia, representó criaturas híbridas, que destacan o se funden en un fondo de sombras. La muerte, la religión, la mitología y la naturaleza son algunas de sus fuentes de inspiración. A partir de la década de 1890, el artista introdujo el color mediante el uso de pasteles. Sus bodegones, compuestos por flores, destacan sobre fondos meticulosamente coloreados por un trazo gráfico. El artista también creó numerosas escenas místicas y mitológicas, características de su pintura.

Odilon Redon sigue siendo considerado una figura clave en la historia del arte. En 2011, una exposición en el Grand Palais, calificada de "de interés nacional", destaca la transición del negro al color en la obra del artista. En el mercado del arte, los dibujos del artista son muy apreciados. A los coleccionistas les gustan especialmente los bodegones con flores, así como las escenas mitológicas y místicas. También se aprecian las escasas acuarelas, tizas rojas y dibujos a grafito. En general, Odilon Redon es una apuesta segura en el mercado del arte.

Dibujo de Odilon Redon: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones y los precios de compra de los dibujos de Odilon Redon oscilan entre 500 y 10.000 euros para los estudios a sanguina, tinta y lápiz, y entre 10.000 y 70.000 euros para los estudios a acuarela.

Los dibujos a carboncillo consiguen mejores resultados de venta. El precio medio de un dibujo a carboncillo oscila entre los 20.000 y los 200.000 euros, dependiendo del formato y de la intensidad de los negros. En 2015, "La pesadilla (Las tres máscaras o Visión u Orígenes)" confirmó las estimaciones de los expertos. Este carboncillo sobre papel ocre se vendió en una subasta (Christie’s, París) por la suma de 220.000 euros.

Los dibujos al pastel son especialmente populares entre los coleccionistas. Por uno de los raros pasteles mitológicos o místicos, los precios comienzan en 100.000 euros y oscilan por término medio entre 250.000 y 900.000 euros. En 2000, "La vidriera (El jardín misterioso)", un pastel sobre papel gris azulado, se vendió por 1.097.573 euros* en una subasta (Sotheby’s Nueva York).

Los precios de un bodegón con flores comienzan entre 50.000 y 300.000 euros, y oscilan entre 400.000 y 600.000 euros para los grandes formatos con fondos de color. En 2018, "Flores", un pastel sobre papel azul, superó con creces la estimación de tasación. Se vendió por 2.018.642 euros (Christie’s, Nueva York). Los pocos bodegones de inspiración japonesa alcanzaron precios elevados. En 2008, el "Jarrón con guerrero japonés" fue adquirido por 2.395.970 euros en una subasta (Sotheby’s, Londres).

* Incluidos los costes

"Vase au guerrier japonais", Pastel, lápiz sobre papel, Odilon Redon, vendido por 2 395 970 euros en 2008 (Sotheby’s, Londres)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Pintura de Odilon Redon: estimación, presupuesto y precio de venta

odilon redon tableau prix cote estimation expertise enchère vente

La pintura de Odilon Redon: su valor en el mercado del arte

Odilon Redon (1840-1914) fue un pintor y grabador simbolista. Cuando llegó a París, entró en el estudio de Jean-Léon Gérôme, gran representante de la pintura académica. El artista frecuentó a los pintores de laEscuela de Barbizon, a los impresionistas y luego a los nabis a finales del siglo XIX. En 1904, el Salón de Otoño dedicó una sala a la única exposición de sus cuadros. Odilon Redon fue reconocido así como una figura clave en los inicios del arte moderno. Con una formación académica, la artista tomó rápidamente el camino de una estética onírica con tintes esotéricos. Desde su infancia, se sintió fascinado por el extraño y fantasmagórico mundo de la campiña bordelesa. En sus cuadros, Odilon Redon realizó numerosos bodegones, flores, paisajes, pero también escenas mitológicas y místicas. Pintor del negro, Odilon Redon introdujo el color en la década de 1890 mediante el uso del pastel, a veces mezclado con óleo. Los cuadros de la artista muestran un uso complejo del color, donde el motivo y el fondo se funden. En 1913, muchos de los cuadros de Odilon Redon se mostraron en la emblemática exposición estadounidense de arte moderno, el Armory Show. El artista sigue siendo considerado una figura clave en la historia del arte. En 2011, fue homenajeado en una exposición calificada de "interés nacional", organizada en el Grand Palais. En el mercado del arte, el artista también tiene muy buen precio. Los coleccionistas son aficionados a sus bodegones con flores muy coloridas. Las escenas mitológicas y místicas también son buscadas en el mercado. En general, Odilon Redon es una apuesta segura en el mercado del arte.

Odilon Redon pintura: precio, compra, venta y subasta

Para un cuadro de Odilon Redon, las estimaciones y los precios de compra varían según el estilo, el formato y el motivo representado. Oscilan entre los 4.000 y los 120.000 euros para estudios, motivos decorativos, paisajes, retratos y/o pequeños formatos (alrededor de 30 cm). Las escenas mitológicas y místicas, así como los bodegones, son especialmente populares entre los coleccionistas. Estos cuadros son los más vendidos. Para una escena mitológica o mística, coloreada, de formato medio (30 y 60 cm), los precios oscilan por término medio entre 100.000 y 400.000 euros. Los precios son aún más elevados para los formatos más grandes, o para los cuadros de esta inspiración oriental. Por uno de ellos, puede esperar pagar hasta 600.000 euros de media, y esperar algunas agradables sorpresas. En 2018, un cuadro excepcional superó con creces las estimaciones de los expertos. El óleo sobre lienzo "La barque aux deux femmes blanches" se vendió por 2.181.665 euros en una subasta (Christie's, Nueva York). Las estimaciones y los precios oscilan entre 180.000 y 300.000 euros para un bodegón con flores en formato medio (30-60 cm). Para los cuadros grandes (de más de 60 cm), el precio oscila entre 400.000 y 800.000 euros, y algunos alcanzan incluso el millón de euros. El óleo sobre lienzo "Amapolas y margaritas" fue adquirido en una venta (Christie's, Nueva York) por 1.254.331 euros. El precio récord fue para un bodegón de esta calidad, que duplicó con creces la estimación de tasación. En 2018, el óleo sobre lienzo "Flores" se vendió por 2.859.743 euros en una subasta (Christie's, Nueva York). "La barque aux deux femmes blanches", óleo sobre lienzo, Odilon Redon, vendido por 2.181.665 euros en 2018 (Christie's, Nueva York)