Dibujo de Simon Hantaï : peritaje y estimación

hantai dessin prix cote estimation expertise

Los dibujos de Simon Hantaï: su valor en el mercado del arte

En la primavera de 1941, Simon Hantaï (1922-2008) se inició en las técnicas del dibujo cuando ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Budapest. En 1948 recibió una beca para estudiar en Francia y vivió allí hasta el final de su vida. Una vez en París, se acercó a los surrealistas, incluido André Breton, que escribió el prefacio del catálogo de su primera exposición en la galería Etoile Scellée. En 1953, Simon Hantaï fue invitado a ilustrar el primer número de "Médium", una revista surrealista publicada hasta 1955. Simon Hantaï realizó numerosos dibujos en pastel, gouache y otras técnicas mixtas sobre papel en los que retrató personajes, animales fantásticos o formas abstractas surrealistas o inspiradas en la pintura gestual. A partir de 1970, comenzó a utilizar acuarelas, que luego pegaba sobre lienzo.

Desde sus primeras exposiciones en la década de 1950, Simon Hantaï se estableció rápidamente como una figura fiable en el mercado del arte. En 1967, fue el primer ganador del premio de la Fundación Maeght, y unos años más tarde concibió allí una exposición. Desde su primera aparición en 1987 en las salas de subastas, los dibujos de Simon Hantaï han visto aumentar su valor año tras año. Hoy están de moda en los mercados de arte francés e internacional. Los más buscados son los pliegues de acuarela montados sobre lienzo de la década de 1970.

Dibujo de Simon Hantaï: precio, compra, venta y subasta

Los precios y estimaciones de los dibujos de Simon Hantaï comienzan en torno a los 2.000 euros y pueden llegar hasta los 70.000 euros.

Los pliegues rectangulares y cuadrados en acuarela de Simon Hantaï son populares, y las acuarelas más grandes alcanzan en subasta una media de entre 30.000 y 70.000 euros. En 2018, "Aquarelle", un pliegue rectangular azul y blanco en acuarela marouflage sobre lienzo realizado en 1971, encontró comprador por el precio de compra de 31.675 euros (Christie’s, Nueva York). Dos años antes, "Pliage", una acuarela de mayor tamaño, superó las altas estimaciones de los expertos y se vendió por 70.000 euros (Lempertz, Colonia).

Algunas de las acuarelas de Simon Hantaï de prestigiosa procedencia pueden alcanzar récords en subasta. Como "Sans Titre, série dite "des Aquarelles"", acuarela sobre lienzo de 1971, expuesta y vendida por las galerías Jean Fournier, Pierre Matisse y Claude Bernard, cuyas pujas superaron en más del doble la estimación máxima del peritaje para alcanzar el precio de compra de 167.000 euros en 2017 (Versailles Enchères).

Las acuarelas circulares de Simon Hantaï se subastan a precios medios y estimaciones de entre 30.000 y 60.000 euros. En 2018, una acuarela sobre lienzo redondo de 45 cm de diámetro se vendió por 58.000 euros (Christie’s).

"Sin título", serie conocida como "Acuarelas", acuarela sobre lienzo, 1971, Simon Hantaï, vendida por 167 000 euros en 2017 (Versailles Enchères)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Simon Hantaï : estimación, presupuesto y precio de venta

hantai prix cote estimation expertise

Simon Hantaï: su valor de mercado

Simon Hantaï (1922-2008) es un artista conceptual francés de origen húngaro cuyas pinturas, dibujos y grabados han marcado la historia del arte europeo. Hasta la década de 1950, produjo obras pertenecientes a la abstracción lírica y al surrealismo. Se dio a conocer sobre todo por sus pinturas creadas a partir de lienzos plegados. Simon Hantaï realizó muchas pinturas, pero también se interesó por el dibujo y el grabado. Sus grabados -principalmente serigrafías y litografías- se basan en su motivo favorito: el plegado. A partir de los años 50, Simon Hantaï fue invitado a las principales exposiciones de Europa y a las galerías más prestigiosas. Los marchantes de la época convirtieron muy pronto sus obras en valores ineludibles en el mercado del arte. Se retiró del mundo del arte en 1982, pero sus cuadros aparecieron por primera vez en las salas de subastas en 1986. Desde entonces, el valor de Simon Hantaï no ha dejado de crecer y año tras año se han batido récords en las subastas. Las obras del artista se comercializan casi exclusivamente en el mercado del arte francés. No obstante, las casas de subastas estadounidenses presentan ocasionalmente obras de Simon Hantaï. Los más buscados son los monumentales pliegues de lienzo de los años sesenta. Los dibujos y los grabados tienen precios más bajos pero siguen siendo populares.

Simon Hantaï: precio, compra, venta y subasta

Por término medio, los precios y estimaciones de los cuadros de Simon Hantaï comienzan en 15.000 euros para los formatos más pequeños y menos representativos y pueden llegar hasta los 300.000 euros para los grandes plegados. En 2015, "Anamorfosis", un tríptico plegado sobre lienzo serigrafiado, publicado en una edición limitada de 5 ejemplares, encontró comprador por un precio de compra dentro del rango de estimación de los expertos, es decir, 48.000 euros (Christie's). Las subastas de los cuadros más emblemáticos de Simon Hantaï pueden superar incluso el millón de euros. Los dibujos de Simon Hantaï también son muy apreciados, con precios medios y estimaciones que comienzan en los 3.000 euros para los menos representativos y se elevan hasta los 30.000 euros, o incluso los 100.000 euros, para los plegados en acuarela. En 2017, la subasta de "Etrange oiseau en cage et une femme au premier plan", una pequeña composición en pastel sobre papel con influencias surrealistas, protagonizada por una mujer y un pájaro, confirmó las estimaciones más bajas de los expertos y alcanzó un precio de venta de 3.000 euros (Binoche et Giquello). Los grabados de Simon Hantaï se negocian en las salas de subastas por cientos de euros. En 2018, "Massada", una serigrafía de 200 ejemplares que representa un plegado, encontró comprador por el precio de compra de 300 euros (Artcurial). Unos meses más tarde, "Tabula bleue", una litografía perteneciente a la icónica serie Tabula, se vendió por 250 euros (Blanchet & Associés). "Anamorfosis", serigrafía sobre lienzo de 1981-1996, Simon Hantaï, vendida por 48.000 euros en 2015 (Christie's)