Dibujar a Georges Manzana-Pissarro : pericia y estimación

manzana pissarro dessin prix cote estimation expertise

El dibujo de Georges Manzana-Pissarro : valor en el mercado del arte

A lo largo de su carrera artística, Georges Manzana-Pissarro produjo una obra original y plural. Los dibujos desempeñan un papel importante en su obra y se distinguen claramente de las pinturas por los temas y motivos que tratan. Encontramos pocos paisajes impresionistas; en cambio, hay desnudos femeninos y escenas orientales junto a animales dibujados al estilo japonés. Georges Manzana-Pissarro nunca dejó de experimentar con una gran variedad de técnicas en sus dibujos: aguada, acuarela, carboncillo, lápiz, monotipo, estarcido, reflejos dorados y plateados. Tales temas y técnicas crean una obra gráfica original, a menudo con un innegable valor decorativo.

En el mercado del arte, los dibujos de Georges Manzana-Pissarro se han mantenido relativamente fuertes desde su punto álgido en la década de 2000. Las estimaciones y los precios decompra varían mucho según el tema y la técnica. Sin embargo, está claro que los dibujos con un estilo bien elaborado alcanzan precios muy interesantes en las subastas , sobre todo en París. Aunque los dibujos de Georges Manzana-Pissarro suelen ser asequibles en cuanto a precio, hay algunas piezas excepcionales cuyo valor puede aumentar con el tiempo.

Dibujos de Georges Manzana-Pissarro: precio, compra, venta y subasta

Los dibujos de Georges Manzana-Pissarro más apreciados en el mercado del arte son los que representan mujeres (bañistas, desnudas, sultanas, nativas) en una estética orientalista. Con una estimación y un precio decompra mínimos de 1.000 euros, estos dibujos pueden ver disparado su valor cuando intervienen técnicas "simbolistas". Por ejemplo, en 2014, un dibujo a la aguada con lápices de colores y reflejos plateados sobre papel tintado, titulado "Femme au bain" (Mujer en el baño), se vendió por 20.000 euros en una subasta (Sotheby’s París). Este dibujo al gouache de Georges Manzana-Pissarro se acercó al récord de 23.206 euros establecido en 2000 (Christie’s Nueva York) por un raro paisaje en acuarela.

Georges Manzana-Pissarro también realizó numerosos dibujos de animales al estilo japonés. Patos, gatos, gallos, gallinas, peces y liebres son ejemplos de este bestiario. Las estimaciones y los precios de venta comienzan siendo bajos, pero suelen rondar los 1.000 euros. Los dibujos de acabado fino son especialmente populares. En 2011, por ejemplo, un dibujo de Georges Manzana-Pissarro titulado "Pez cebra", realizado con gouache y toques de oro y plata, se vendió por 4.200 euros en una subasta (Christie’s París).

Si posee un dibujo de Georges Manzana-Pissarro y desea venderlo, le aconsejamos encarecidamente que lo haga tasar por un experto en arte, que le dará laestimación más cercana a su valor de mercado.

"Mujer en el baño", Gouache, lápices de color con reflejos dorados y plateados sobre papel tintado, 148 x 58 cm, Georges Manzana-Pissarro, vendido por 20.000 euros en 2014 (Sotheby’s París)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Georges Manzana-Pissarro : valoración, presupuesto y precio de venta

Georges Manzana-Pissarro : su valoración en el mercado del arte

Pintor, dibujante y diseñador de muebles, Georges Manzana-Pissarro (1871-1961) produjo una obra rica y original. Su obra, sobre todo en el campo de la pintura, está muy influenciada por el estilo de su ilustre padre Camille Pissarro, que fue su principal maestro. De hecho, muchos de los cuadros de Georges Manzana-Pissarro son paisajes impresionistas que ilustran principalmente los alrededores de París (orillas del Sena, Eragny, Pontoise, Louveciennes, Moret-sur-Loing...). Sus dibujos, pero también sus cartones para tapices, biombos y cristalería le distinguen por su modernidad y su universo orientalista. Fue a través de esta actividad de "decorador", que comenzó hacia 1906, que Georges Manzana-Pissarro pudo hacerse un verdadero nombre, como lo demuestra su gran exposición en el Museo de Artes Decorativas en 1914. Georges Manzana-Pissarro pudo exponer su obra con regularidad en museos y galerías parisinas desde 1900 hasta 1930. Aunque en vida obtuvo reconocimiento artístico por sus muebles, son sus pinturas y dibujos los que hacen subir los precios hoy en día. De hecho, el valor de sus cuadros y dibujos, que circulan en grandes cantidades, es sólido, al menos siempre que sean tasados por un experto en arte. Las estimaciones y los precios de compra no dejan de aumentar, como demuestran los buenos resultados obtenidos recientemente en las subastas. Esta tendencia al alza se ve favorecida por el dinamismo de los mercados francés, israelí y estadounidense.

Georges Manzana-Pissarro: precio, compra, venta y subasta

Los cuadros de Georges Manzana-Pissarro anteriores a 1930 que representan un paisaje de los alrededores de París son las obras más buscadas del pintor. Estos cuadros tienen una estimación y un precio de compra de entre 6.000 y 10.000 euros. No es raro que un cuadro de este tipo supere esta media; en 2018, un óleo sobre lienzo titulado "Elegante en un jardín" se vendió por 31.129 euros (Christie's Nueva York), un récord para un cuadro de paisaje de Georges Manzana-Pissarro vendido en subasta. Para un cuadro posterior a 1930, espere una estimación y un precio de compra generalmente entre 3.000 y 5.000 euros. Los cuadros orientalistas de Georges Manzana-Pissarro también son populares, aunque su valor es más volátil. Recientemente, en 2014, un óleo sobre isorel fechado en 1952 y titulado "Avant le mariage" se vendió por 7.500 euros. Sin embargo, en 2005 y 2006, casi una docena más de cuadros decorativos superaron los 15.000 euros en varias subastas. Un óleo sobre lienzo y fondo dorado titulado "Enfant aux dindons", vendido por 42.000 euros en 2005 (Aguttes París), ostenta el récord de un cuadro de Manzana-Pissarro. Entre las obras sobre papel, los dibujos de Georges Manzana-Pissarro de estética oriental tienen el precio más elevado. Los desnudos femeninos o las bañistas pueden alcanzar incluso muy buenos precios: en 2014, un dibujo en gouache, lápices de colores, realces plateados sobre papel tintado, titulado "Femme au bain", se vendió por 20.000 euros en una subasta (Sotheby's París). Para otros temas (animales, escenas de género), espere una estimación de entre 500 y 1.500 euros. "Promenade à Louveciennes", Óleo sobre lienzo, 1903, 54 x 65 cm, Georges Manzana-Pissarro, vendido por 24 892 euros en 2016 (MatsArt Jerusalén)