El dibujo de Jacques Villon : peritaje y estimación

villon dessin prix cote estimation expertise

Los dibujos de Jacques Villon: su valor en el mercado del arte

El pintor-grabador Jacques Villon (1875-1963) se acercó al arte a través del dibujo, que aprendió en la Escuela de Bellas Artes de Rouen. Tras abandonar la abogacía, Jacques Villon realizó dibujos e ilustraciones humorísticas para periódicos satíricos como "Courrier français" y "L’Assiette au beurre", antes de dedicarse al grabado y la pintura. Jacques Villon también dibujó carteles y participó en la organización de la sección de dibujo del Salon d’automne. Los dibujos de Jacques Villon muestran ya una decidida atención a la línea y a la medida y una atención al color, principios que mantiene en su obra pictórica, en dibujos cubistas o abstractos de retratos, estudios de figuras o composiciones diversas.

Jacques Villon realizó varias exposiciones en Francia y en el extranjero, pero fue sobre todo en las décadas de 1940 y 1950 cuando entró con fuerza en el mercado del arte. Ya conocido principalmente en Francia y Estados Unidos, el marchante de arte Jean Carré promovió la difusión internacional de la obra de Jacques Villon a través de varias exposiciones por todo el mundo. La aparición de la abstracción lírica hizo igualmente popular la obra de Jacques Villon a partir de la década de 1950. Jacques Villon recibió numerosos honores, encargos oficiales y retrospectivas. Los dibujos de Jacques Villon son relativamente poco comunes en el mercado del arte, donde tienen un precio medio y estable. Los dibujos más logrados son más valiosos que los bocetos.

Dibujos de Jacques Villon: precio, compra, venta y subasta

Además de un precio que ronda los 500 euros, los dibujos de Jacques Villon pueden alcanzar estimaciones de hasta 15.000 euros. Los dibujos realizados con acuarela o gouache suelen tener una valoración más favorable, pero esto no es sistemático. Algunos dibujos de Jacques Villon están asociados, como los grabados, a los nombres de otros grandes artistas, como Picasso o Matisse, lo que también puede aumentar el valor de una obra.

Un dibujo estarcido a la aguada de 6 colores sobre papel tejido, titulado "Composición" y realizado hacia 1953, se vendió en subasta por 1.170 euros (tasas incluidas) en diciembre de 2017 en París (Cornette de Saint Cyr). Otra "Composición", realizada en acuarela en 1941, se vendió por un precio de compra de 3.400 euros en junio de 2018 en Francia (Jakobowicz & Associés). Por su parte, el dibujo a lápiz y tinta sobre papel "Retrato de un hombre", realizado hacia 1930, se vendió por 4.227 euros (tasas incluidas), casi tres veces su estimación más alta, en mayo de 2015 en Nueva York (Sotheby’s).

El temprano dibujo "Escuche a los antepasados hablar de ello" de 1898, realizado en acuarela, lápiz y tinta sobre papel, llegó a venderse en la casa de subastas por 8.053 euros en noviembre de 2017 en Nueva York (Sotheby’s).

"Abstracción", acuarela, Jacques Villon, vendida por 2.447 euros en Chicago en 2015 (Leslie Hindman Auctionneers)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Estimate Villon Jacques: valoración, precio y estimación para una venta

villon prix cote estimation expertise

Jacques Villon: su valor en el mercado del arte

El pintor y grabador Gaston Émile Duchamp (1875-1963) se dio a conocer bajo el seudónimo de Jacques Villon y se consideraba a sí mismo un artista "cubista-impresionista". Su enfoque del cubismo era mucho más matemático que el de Pablo Picasso, según las ideas del grupo de la Sección Dorada, pero también sensorial, recordando los principios del futurismo. La obra de Jacques Villon es refinada y delicada, con gran atención al tratamiento del color, lo que hace que sus paisajes, bodegones y retratos sean agradables de contemplar. Con sus hermanos Raymond Duchamp-Villon y Marcel Duchamp, con los que formó el grupo Puteaux, estableció el vínculo entre el impresionismo, las corrientes vanguardistas y la abstracción lírica. Jacques Villon produjo cientos de pinturas y grabados. Ya era considerado un gran dibujante y grabador cuando se sumergió en la pintura cubista. Expuso por primera vez con el grupo de Puteaux, llamado la Section d'Or, en la Galerie de la Boétie en 1912, y tuvo su primera exposición individual en 1921. En 1913, Jacques Villon expuso nueve cuadros en el Armory Show de Nueva York, una de las mayores exposiciones de arte moderno de la época. La distribución internacional de su obra también fue posible gracias al marchante de arte Louis Carré, pero no fue hasta la década de 1950 cuando Jacques Villon se convirtió en un verdadero éxito, paralelamente a la aparición del arte abstracto. Al final de su vida, recibió numerosos honores y encargos oficiales, y fue objeto de exposiciones retrospectivas. Estos años le aseguraron un buen precio en el mercado del arte que continúa hoy en día, sin ser excesivo. Las obras de Jacques Villon son bastante comunes en el mercado del arte, donde se encuentran principalmente grabados, pero también dibujos, acuarelas y pinturas, cuyo valor varía según el tipo de obra.

Jacques Villon: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones de las obras de Jacques Villon varían mucho en función de la técnica utilizada. En general, hay que contar entre 300 y 15.000 euros por un grabado, dibujo o acuarela, siendo los grabados los que aparecen con más frecuencia en la sala de subastas. En el caso de las pinturas, las estimaciones varían entre 3.000 y 1 millón de euros dependiendo del tamaño de la obra y, sobre todo, del nivel de realización del cuadro, siendo las pinturas cubistas más avanzadas las más caras. Un grabado de 1905, "Au Café de la Place Blanche", realizado en punta seca y aguatinta, se vendió en subasta por 2.637 euros en septiembre de 2018 en Nueva York (Swann). Otro aguatinta, una "Maternité" de Picasso, realizada en 1930, se vendió por 13.000 euros en mayo de 2018 en Lokeren, Bélgica (De Vuyst). El óleo sobre lienzo de 1946 "Attelages de chevaux" se vendió por 15.000 euros en octubre de 2017 en París (Sotheby's). El cuadro mucho más grande "Rythme campagnard" de 1953, también un óleo sobre lienzo, se vendió en subasta por 68.340 euros en mayo de 2017 en Nueva York (Sotheby's). El cuadro "El acróbata" de 1913, considerado una de las obras maestras del artista por su logro espacial y cromático, alcanzó incluso el precio de 891.750 euros (tasas incluidas) en la sala de subastas de mayo de 2016 en Nueva York (Christie's). "La Mariée", 1934, aguafuerte y aguatinta, Jacques Villon, vendido por 6 797 euros en Nueva York en 2017 (Sotheby's)