Dibujo Léon Lhermitte : peritaje y estimación

lhermitte dessin prix cote estimation expertise

Dibujar a Léon Lhermitte : cotización en el mercado del arte

Más conocido por sus pinturas, Léon Lhermitte (1844-1923) fue sin embargo un excelente dibujante y pastelista. Fue a través del carbón vegetal como ganó fama por primera vez. Sus dibujos en blanco y negro, muy realistas, le permitieron exponer en la Galería Dudley de Londres desde mediados de la década de 1870. Léon Lhermitte se estableció entonces como pintor del mundo campesino y, paralelamente a sus cuadros, realizó numerosos pasteles sobre papel o cartón. Estos pasteles, a menudo de gran formato (casi un metro), retoman los temas favoritos del pintor: la cosecha, la siega del heno, las lavanderas, las espigadoras y la maternidad. Ya sean estudios preparatorios u obras acabadas, los dibujos y pasteles de Léon Lhermitte dan testimonio de su sentido del detalle y de su naturalismo benévolo.

Más accesibles que sus pinturas, los dibujos y pasteles de Léon Lhermitte mantienen no obstante un excelente precio en el mercado del arte. Esto se debe, en particular, al dinamismo de las subastas francesas y americanas de pasteles, y de las inglesas de dibujos al carboncillo de la década de 1870. En general, los dibujos de Léon Lhermitte gozan de un bajo índice de ventas no realizadas, mientras que su precio decompra iguala o supera las estimaciones iniciales. Los valores se disparan y se acercan a los de las pinturas para los pasteles de gran formato especialmente logrados que han sido sometidos a una rigurosa tasación por parte de un experto en arte.

Dibujo de Léon Lhermitte: precio, compra, venta y subasta

Los pasteles de Léon Lhermitte realizados antes de 1900 son los más buscados en el mercado del arte. Su precio es elevado y muy estable. Las estimaciones y los precios decompra superan regularmente los 10.000 euros. Los pasteles de gran formato (más de 50 x 50 cm) que representan una escena rural alcanzan a veces precios excepcionales. Así lo ilustra el pastel sobre papel de 1891 titulado "Moisson près du ru Chailly", que se vendió por 143.120 euros (Sotheby’s Nueva York), un récord para un dibujo de Léon Lhermitte vendido en subasta.

Los pasteles posteriores de Léon Lhermitte, más profusos, son menos populares, aunque siguen siendo sólidos. Sus presupuestos y precios decompra comienzan en 2.000 euros, pero es más probable que alcancen los 4.000 euros. En general, un gran pliego con un tema campesino (cosecha, henificación, espigadoras, lavanderas) geográficamente localizado y con un realismo cercano a los cuadros del artista, tendrá más posibilidades de lograr un mejor precio en subasta.

Los dibujos a carboncillo, lápiz, grafito y grafito de Léon Lhermitte suelen venderse por unos 1.000 euros. La excepción son los dibujos al carboncillo del principio de la carrera del artista, en la década de 1870. Más raras y especialmente buscadas en Inglaterra y Estados Unidos, sus estimaciones y precios decompra pueden superar los 10.000 euros. En 2012, un dibujo al carboncillo sobre papel titulado "La Petite Bretonne" llegó a venderse por 34.578 euros (Christie’s Nueva York), un récord para esta categoría de dibujos de Léon Lhermitte.

Si posee un dibujo o un pastel de Léon Lhermitte y desea venderlo, le recomendamos encarecidamente que lo haga tasar por un experto en arte que le dará laestimación más precisa.

"El pescador en Chartèves", Pastel sobre papel, 69,2 x 100,3 cm, Léon Lhermitte, vendido por 49.004 euros en 2016 (Sotheby’s Nueva York)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Léon Lhermitte: estimación, valoración y precio de venta

lhermitte tableau prix cote estimation expertise

Léon Lhermitte: su valoración en el mercado del arte

Pintor, pastelista y grabador, Léon Lhermitte (1844-1925) es una figura clave del naturalismo en Francia. Formado en la Escuela de Bellas Artes de París, se centró en la representación del mundo campesino. Sus cuadros "La paye des moissonneurs" y "Les Glaneuses", que se encuentran en el Museo de Orsay y en el Museo de Arte de Filadelfia respectivamente, son los ejemplos más convincentes de este realismo agrario, que puede remontarse a la obra de Jean-Baptiste Millet, así como a las escenas de género flamencas y holandesas. Siguiendo en una línea realista, Léon Lhermitte nos dejó numerosos cuadros y pasteles de puertos o escenas urbanas, como el monumental cuadro titulado "Les Halles" (1895), hoy en el Museo del Petit Palais. Ya en 1871, el marchante Paul Durand-Ruel expuso y vendió pinturas y dibujos de Léon Lhermitte. A partir de la década de 1880, adquirió una reputación nacional en consonancia con el realismo promovido por Emile Zola en la literatura y el gusto de la Tercera República. Clasificados tras su muerte en la reductora categoría de "pintores bomberos", los cuadros y pasteles de Léon Lhermitte permanecieron ignorados por el mercado del arte durante mucho tiempo. En la década de 1990, su valor y sus estimaciones empezaron a subir de nuevo, y han seguido haciéndolo hasta hoy. Los precios alcanzados en las subastas , sobre todo en Francia y Estados Unidos, así lo atestiguan. Por ello, Léon Lhermitte es hoy una apuesta segura entre los pintores franceses del siglo XIX.

Léon Lhermitte: precio, compra, venta y subasta

Entre los cuadros de Léon Lhermitte, los de grandes dimensiones y que ilustran una escena campesina anterior a 1900 tienen las estimaciones más altas. Por lo general, estos cuadros alcanzan un precio de entre 60.000 y 100.000 euros, mientras que algunas piezas representativas del estilo realista de Léon Lhermitte superan este rango. En 2013, un óleo sobre lienzo de 1892 titulado "La petite gardeuse d'oies de Mézy" (La pequeña guardiana de oca de Mézy) se vendió por 322.434 euros en una subasta (Christie's Nueva York). Los cuadros posteriores de tema campesino o que ilustran escenas íntimas (Maternidad, Familia feliz) se estimaron generalmente entre 15.000 y 50.000 euros. Algunos de los cuadros de Léon Lhermitte de esta categoría rondan o superan los 100.000 euros en subasta. Es el caso, por ejemplo, del óleo sobre lienzo de 1919 titulado "Dans les champs", que se vendió por 147.812 euros en 2010 (Christie's Londres). Léon Lhermitte fue también un excelente dibujante y pastelista. Para un pastel de gran formato fechado antes de 1900, espere una estimación y un precio decompra de más de 10.000 euros. Es probable que un dibujo al carboncillo de la década de 1870 alcance un precio en torno a esta cantidad. Si posee una pintura, un pastel o un dibujo de Léon Lhermitte y desea venderlo, le aconsejamos que lo valore un experto en arte que le dará laestimación más precisa. " Óleo sobre lienzo, 1892, 98 x 78 cm, Léon Lhermitte, vendido por 201 397 euros en 2015 (Shapiro Auctions Nueva York)