Dibujar a Henri Matisse : pericia y estimación

matisse dessin prix cote estimation expertise

Dibujos de Henri Matisse: su valor en el mercado del arte

Padre del fauvismo, Henri Matisse (1869-1954) es una figura capital del arte del siglo XX. Produjo una obra proteica, guiada por la búsqueda del color puro y la estilización de la forma, con un desarrollado sentimiento decorativo. A lo largo de su carrera, la práctica del dibujo nunca dejó de acompañar al artista en sus investigaciones formales, sobre todo a partir de los años treinta.

Los dibujos de Henri Matisse representan principalmente retratos y desnudos utilizando lápiz, tiza roja, carboncillo, borrón o tinta china. En la primera etapa, el artista utiliza el carboncillo o el borrón para captar la expresión humana y la atmósfera atmosférica. En una segunda fase, utilizó tinta china y desarrolló estos retratos en múltiples variaciones con líneas finas y formas minimalistas. En los años 30, mientras trabajaba en "La Danse", Henri Matisse inventó la técnica de los "gouaches recortados", después "papeles recortados", que utilizó ampliamente a partir de los años 40, cuando tuvo que abandonar la pintura. El artista realizó entonces composiciones de vivos colores en las que se superponían papeles florales, orgánicos y ondulados.

En los últimos años, importantes instituciones han reconocido el valor artístico de los dibujos de Henri Matisse y, en particular, de estos "gouaches recortados". De hecho, en 2013, la Tate Modern dedicó por primera vez una gran exposición a esta técnica y a estas obras que cierran la carrera del artista. En el mercado del arte, los dibujos de Henri Matisse son muy apreciados por los coleccionistas. Los gouaches recortados, los expresivos retratos al carboncillo o difuminados y los retratos minimalistas se buscan activamente en el mercado.

Dibujo de Henri Matisse: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones y los precios de compra de un dibujo de Henri Matisse varían según la época y la técnica utilizada. Los gouaches recortados, poco frecuentes en el mercado del arte, son especialmente populares entre los coleccionistas y alcanzan los precios más altos. Se cotizan entre 500.000 y 1 millón de euros, y cabe esperar que algunas obras superen todas las estimaciones de tasación. Es el caso de "Grille", un gouache recortado de 1953, que se vendió por 2.005.938 euros* en una subasta en 2017 (Christie’s, Nueva York).

Los retratos de Henri Matisse realizados entre 1935 y 1950 también hacen las delicias de los coleccionistas. Para un retrato a tinta, los precios comienzan tímidamente en torno a los 40.000 euros, pero suben hasta entre 100.000 y 300.000 euros. Los precios de los dibujos al carboncillo y al aguafuerte comienzan en torno a los 80.000 euros, pero oscilan entre los 150.000 y los 500.000 euros. En ambos casos, hay algunas bellas excepciones que pueden sorprender a los expertos: la "Femme se reposant", realizada a pluma y tinta en 1937, vendida por 1.690.802 euros* en una subasta de 2018 (Christie’s, Nueva York), o "Jeune fille dormant à la blouse Roumaine", un carboncillo sobre papel de 1938, vendido por 4.212.788 euros* (Phillips, Nueva York).

Para un dibujo de desnudo clásico de Henri Matisse realizado entre 1900 y 1920, los precios y estimaciones oscilan entre 10.000 y 40.000 euros, mientras que los desnudos de 1930-1940 alcanzarán entre 50.000 y 100.000 euros. Las odaliscas, en cambio, alcanzan sumas mucho más elevadas: entre 200.000 y 400.000 euros de media.

* Costes incluidos

"Jeune fille dormant à la blouse Roumaine", Carboncillo sobre papel, Henri Matisse, vendido por 4.212.788 euros en 2017 (Phillips, Nueva York).

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Henri Matisse : estimación, presupuesto y precio de venta

matisse prix cote estimation expertise

Henri Matisse: su valoración en el mercado del arte

Henri Matisse (1869-1954) es una figura clave del arte del siglo XX. Padre del fauvismo, es conocido por las pinturas de este periodo, en detrimento, sin duda, de su periodo posterior entre el clasicismo y el orientalismo, o de sus numerosas esculturas, dibujos, grabados, litografías, plantillas y collages. Henri Matisse es un artista polifacético cuyo legado ha influido profundamente en generaciones de artistas. Durante su periodo fauvista, Henri Matisse realizó pinturas de paisajes, desnudos y retratos con formas simplificadas, utilizando superficies de color rodeadas de negro, así como esculturas que le ayudaron en su investigación formal. El artista desarrolló un sentimiento decorativo que se hizo patente en el "periodo de Niza", inspirado por sus viajes por Andalucía y el Magreb, donde reinaban los arabescos y las odaliscas. Dibujos, grabados y litografías acompañaron el trabajo de Henri Matisse sobre la estilización de las formas. La invención de los "gouaches découpées" fue una respuesta a los problemas de salud que sufrió el artista al final de su vida. Durante su vida, Henri Matisse fue reconocido y celebrado en Europa y Estados Unidos. En el mercado del arte, el artista disfrutó de un precio admirable. Los cuadros fauvistas son, por supuesto, muy apreciados por los coleccionistas, pero son escasos en el mercado, al igual que las esculturas. El "periodo niçoise" del artista, que abarca desde los años veinte hasta los cuarenta, resulta especialmente atractivo para los compradores. Por ello, las pinturas, dibujos, grabados y litografías de este periodo tienen un valor muy especial en el mercado del arte.

Henri Matisse: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones y los precios de compra oscilan entre 150.000 y 300.000 euros por un cuadro de Matisse en los albores del fauvismo, mientras que los lienzos fauvistas y los retratos orientalistas de los años 20 y 30 alcanzan precios de entre 1 y 5 millones de euros. Los raros retratos estilizados de las décadas de 1940 y 1950 también son populares entre los coleccionistas, con precios que oscilan entre los 4 y los 8 millones de euros. Sin embargo, los paisajes, las escenas de género y las odaliscas de los años veinte y treinta alcanzan los precios más elevados. Por estas pinturas hay que esperar pagar entre 8 y 15 millones de euros, y cabe esperar que algunas obras superen estas estimaciones. "Odalisque couchée aux magnolias", un óleo sobre lienzo de 1923, desafió las estimaciones de los expertos en una subasta de 2018, alcanzando los 70.392.198 euros* (Christie's, Nueva York). Los dibujos, grabados y litografías de Henri Matisse, que representan odaliscas de los años 1920-1930 o retratos minimalistas de los años 1935-1950, son los más populares entre los coleccionistas. Los precios oscilan entre 80.000 y 500.000 euros por un dibujo, y entre 10.000 y 50.000 euros por un aguafuerte o una litografía. Los raros gouaches recortados que se encuentran en el mercado alcanzan precios de entre 500.000 y 1 millón de euros. Estas estimaciones son a veces superadas por algunos gouaches excepcionales, como "Grille" que se vendió por 2.005.938 euros* en 2017 (Christie's, Nueva York). Raras esculturas de Henri Matisse, principalmente bronces y vaciados en yeso que representan desnudos, bustos o retratos, hacen las delicias de los coleccionistas. "Desnudo reclinado I (Aurora)", un bronce patinado de 1907, vendido por 16.921.429 euros* en 2018 (Phillips, Londres). * Incluidas las tasas "Odalisque couché aux magnolias", Óleo sobre lienzo, Henri Matisse, vendido por 70.392.198 euros en 2018 (Christie's, Nueva York)