Dibujo de Félix Vallotton : peritaje y estimación

vallotton dessin prix cote estimation expertise enchère vente

El dibujo de Félix Vallotton : su precio en el mercado del arte

Félix Vallotton (1865-1925) fue un pintor que comenzó su carrera con el grabado y la ilustración. Miembro del grupo Nabi, también colaboró en numerosas revistas de vanguardia como "La Revue blanche" y "Le Cri de Paris". La difusión de sus ilustraciones le dio rápidamente fama internacional. Aunque cesó esta actividad a principios del siglo XX, continuó dibujando, lo que hizo hasta el final de su carrera.

Artista comprometido, los primeros dibujos de Félix Vallotton representaban escenas urbanas con tensiones sociales latentes. Los lugares de ocio como teatros, cabarets y salas de música también desempeñan un papel central. Los dibujos a tinta china del artista se componen de superficies planas en blanco y negro y encuadres fotográficos. La estilización de las figuras no se refiere a ninguna idealización de los cuerpos. Junto a estas ilustraciones políticas, el artista crea retratos, paisajes y, sobre todo, desnudos. Reinterpreta de forma satírica los mitos asociados al cuerpo femenino. Utilizando lápiz, aguada, pluma, tiza roja o carboncillo, esbozó una variedad de cuerpos femeninos basados en códigos clásicos, que a veces se veían frustrados.

En vida, Félix Vallotton fue muy conocido por sus dibujos gracias a su publicación. En 2013-2014, el Grand Palais organiza una retrospectiva de su obra centrada en la pintura. Los dibujos parecen ser menos conocidos por el gran público. En el mercado del arte, obtienen un buen precio. Los coleccionistas son especialmente aficionados al encre de chine, dibujos con temas sociales o festivos en general. Los dibujos de Félix Vallotton son una apuesta segura en el mercado.

Dibujos de Félix Vallotton: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones y los precios de compra de un dibujo de Félix Vallotton varían según el tema representado y la técnica utilizada. Comienzan en una media de 500-3.500 euros para retratos, paisajes o desnudos, realizados a lápiz, aguada, pluma, sanguina o carboncillo. En 2014, el resultado de la venta de un desnudo excepcional triplicó las estimaciones de los expertos. "Desnudo", un cayón sobre papel, vendido por 16.981 euros (Beurret & Bailly, Basilea).

Los dibujos a tinta china eran especialmente populares entre los coleccionistas y conseguían los mejores resultados. Para una de ellas, a menudo de tema social o de carácter político, las estimaciones y los precios oscilan por término medio entre 3.500 y 8.500 euros. En 2018, la tinta china sobre papel, "Les indigènes nous aiment en obéissant à nos lois", fue adquirida por 10.000 euros* en una subasta (Ader Normann, París).

Los precios de algunos de los dibujos característicos y excepcionales de Félix Vallotton pueden superar estas sumas. Los dibujos a tinta china que representan escenas callejeras, teatrales o de cabaret son muy populares en el mercado y alcanzan los precios más altos. El precio medio de uno de ellos oscila entre 18.000 y 25.000 euros. En 2017, uno de estos sorteos superó la estimación de la tasación. "La Sinfonía", una tinta sobre papel, se vendió por 43.043 euros en una subasta en Zúrich.

* Incluidos los costes

"Les indigènes nous aiment en obéissant à nos lois", tinta china sobre papel, Félix Vallotton, vendido por 10 000 euros (Ader David Normann, París).

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Félix Vallotton : estimación, presupuesto y precio de venta

vallotton tableau prix cote estimation expertise enchère vente

Félix Vallotton : su valoración en el mercado del arte

Félix Vallotton (1865-1925) fue un pintor, grabador e ilustrador franco-suizo. Entre 1893 y 1903, se convirtió en miembro del grupo Nabi. El artista es reconocido por su renovación del arte de la xilografía. La difusión de sus grabados e ilustraciones le dio rápidamente fama internacional. Debido a su singularidad, Félix Vallotton sigue siendo un artista inclasificable en la historia del arte. Félix Vallotton comenzó su carrera como grabador e ilustrador. Artista comprometido, representó principalmente escenas urbanas con tensiones sociales latentes. Adoptó una estética compuesta de blanco y negro sólidos. En la década de 1900, abandonó estas técnicas por la pintura. Sus cuadros representan escenas callejeras, escenas musicales, desnudos, bodegones y paisajes. Las compuso con la ayuda de colores planos brillantes y encuadres fotográficos. Los cuerpos se representan sin idealizar. A finales de la década de 1910, realizó numerosos viajes a Bretaña, Normandía y la Dordoña. Trajo una serie de paisajes sintéticos, de colores flamígeros, atravesados por los motivos del agua, la puesta de sol y el viento en los árboles. A lo largo de su vida, Félix Vallotton expuso varias veces en diversos salones parisinos. Desde entonces, los cuadros del artista han pasado a formar parte de importantes colecciones públicas de Francia, Suiza y Estados Unidos. En el mercado del arte, el artista ha mantenido un precio muy bueno. A los coleccionistas les gustan especialmente las últimas pinturas de paisajes, los dibujos de temática social o los grabados de bañistas. En general, la artista es una apuesta segura en el mercado del arte, como demuestran los últimos resultados de ventas.

Félix Vallotton: precio, compra, venta y subasta

El precio de compra de un cuadro de Félix Vallotton oscila entre 10.000 y 100.000 euros para retratos y bodegones. Para los retratos de mujeres, las escenas de interior y los desnudos, los precios oscilan entre 100.000 y 300.000 euros. Un paisaje de la década de 1910 alcanza un precio de entre 300.000 y 800.000 euros. Sin embargo, el precio récord corresponde a uno de los pocos cuadros de la década de 1890 de carácter social. En 2016, el óleo sobre cartón "En el mercado" alcanzó la jugosa cifra de 3.248.025 euros* (Sotheby's, Zúrich). Los precios oscilan entre 500 y 3.500 euros por un retrato, un paisaje o un dibujo principalmente de desnudo. Ascienden a entre 3.500 y 8.500 euros para dibujos a tinta china muy próximos a la estética de los grabados. Algunos dibujos de temática social duplican con creces la estimación de la tasación. En 2017, "La symphonie", tinta china sobre papel, se vendió por 43.043 euros en una subasta (Zúrich). Para un grabado de Félix Vallotton, las estimaciones y los precios comienzan entre 500 y 2.500 euros para litografías raras, retratos y xilografías dominadas por el blanco. Oscilan entre los 2.500 y los 8.000 euros para escenas urbanas e instrumentos musicales. Los grabados que representan cuerpos femeninos son especialmente populares en las colecciones. Para "La paresse", los resultados de ventas varían entre 12.000 y 35.000 euros. En 2018, una cartera de diez ediciones superó con creces las estimaciones de los expertos. "Les petites baigneuses" se vendió por 148.617 euros en una venta en Zurich. * Incluidos los costes "Au marché", Óleo sobre tabla, Félix Vallotton, vendido por 3.248.025 euros en 2016 (Sotheby's, Zurich)