Émile Boggio: su valoración sobre el mercado del arte
Verdadero puente cultural entre Francia y Venezuela, Émile Boggio (1857-1920), también conocido como Emilio Boggio, fue un pintor postimpresionista nacido en Caracas y fallecido en Auvers-sur-Oise. Formado en la Académie Julian con Jean-Paul Laurens, William Bouguereau y Henri Martin, su producción artística estuvo marcada inicialmente por el academicismo y el simbolismo antes de dar un giro impresionista hacia 1900, en contacto con Camille Pissarro y Claude Monet. Durante los últimos veinte años de su vida, realizó numerosos paisajes de la campiña de Île-de-France. Una exposición retrospectiva en Caracas inspiró a la joven generación de artistas venezolanos y le consagró como uno de los principales pintores impresionistas latinoamericanos. Cabe destacar también la importante producción fotográfica de Émile Boggio, en una línea pictorialista.
Durante su vida, Émile Boggio expuso regularmente en el Salon d’automne y en el Salon des artistas français. Alcanzó cierta notoriedad en el mercado del arte hacia 1910, promovido por su galerista Georges Petit. Tras su muerte, su valor disminuyó gradualmente, antes de volver a subir en los años 70 con la creación de un museo monográfico en Caracas. En los últimos diez años, las estimaciones y los precios de venta de sus obras han aumentado considerablemente, sobre todo en los mercados francés, estadounidense y venezolano. La reciente patrimonialización de su taller de Auvers-sur-Oise puede contribuir a reforzar su ya relativamente sólida cotización, convirtiéndole en una estrella en ascenso en el mercado del arte.
Émile Boggio: precio, compra, venta y subasta
Los cuadros impresionistas de Boggio, en su mayoría paisajes, son los más comunes en el mercado del arte. Los cuadros de mediano y gran formato (más de 50 x 50 cm) de estilo postimpresionista son los más buscados y tienen un precio elevado. Las estimaciones y los precios decompra de estos cuadros en subasta suelen oscilar entre los 10.000 y los 15.000 euros. Un cuadro pintado en 1917, titulado «Le chemin de Bourgogne, Auvers», de 65 por 81 cm, se vendió por 18.200 euros* en 2018 (Aguttes Paris). Los retratos femeninos, más raros, también pueden alcanzar buenos precios: en 2012, un «Portrait au déshabillé» de 1904, de 80,6 por 56,7 cm, se vendió por 23.759 euros* (Sotheby’s Nueva York). Para un cuadro más pequeño, a menudo con un estilo más libre, espere estimaciones y precios de venta de entre 2.000 y 5.000 euros.
Los cuadros de Emile Boggio ejecutados antes de 1900, que se inspiran más en el vocabulario técnico e iconográfico de sus maestros de la Académie Julian, son mucho más raros pero también muy cotizados en el mercado del arte. Un cuadro de 1888 titulado «La lectura», de 151 x 201 cm, es incluso un récord para una obra del artista vendida en subasta. Se vendió por 62.187 euros* en 2011 en una importante venta de arte latinoamericano (Sotheby’s Nueva York).
Los dibujos de Emile Boggio, menos populares, suelen tener estimaciones y precios decompra que comienzan en 200 euros y alcanzan los 1.000 euros.
*incluidas las tasas
«Mujer en un sillón», óleo sobre lienzo, hacia 1904, 101 x 129 cm, Émile Boggio, vendido por 16.687 euros, honorarios incluidos, en 2015 (Christie’s Nueva York)
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.