Retrato de Juliette Morel, subastadora

Juliette Morel

Subastador en Vasari Auction, socio de France Estimations

Juliette Morel Vasari auction

Juliette Morel, usted es subastadora desde hace 8 años. ¿Era esta profesión obvia para usted?

No inmediatamente. Era el mundo del arte y del patrimonio en el sentido más amplio. Cuando era más joven, tuve la suerte de visitar muchos museos con mis padres y de recibir extraordinarias clases de historia del arte en el instituto. Después estudié derecho e historia del arte, sobre todo en el Louvre. Allí descubrí una gran variedad de campos como el Renacimiento italiano o el arte africano, por los que me apasioné.

Descubrí realmente el mercado del arte y la tasación de obras de arte gracias a los cursos sobre mobiliario del siglo XVIII en la universidad, que me llevaron a la Escuela del Louvre. Me enamoré de ella, sobre todo de los aspectos muy técnicos del mobiliario. Después hice prácticas en la oficina de un subastador. La búsqueda del tesoro y el aspecto de la cueva de Alí Babá me sedujeron por completo. Estar constantemente rodeado de objetos y obras de arte, montar una escenografía para una venta, siempre descubriendo y aprendiendo, en ese momento se hizo evidente.

Tras sus estudios, decidió crear su propia casa de subastas, Vasari Auction?

Después de las oposiciones, hice mis prácticas como subastador en una empresa familiar, donde aprecié el hecho de poder trabajar en todo y asumir rápidamente responsabilidades. Esto me hizo querer tener mi propia casa de subastas y me demostró que era posible.
Entonces conocí a los que iban a ser mis socios, con los que me presenté al concurso, Julien Duché, con los que ya compartía la misma visión de la casa de ventas ideal. Y Axelle Couetoux du Tertre, a la que descubrí más tarde.

commissaire-priseur bordeaux enfilade pascaud

¿Hoy en día Vasari Auction se ha convertido en su casa de subastas ideal?

Queríamos romper la imagen un tanto tradicional e inaccesible de las casas de subastas. Queremos que Subastas Vasari siga siendo una casa de subastas cercana a sus compradores y vendedores con un fuerte sentido del servicio. Ser tres subastadores nos permite ser receptivos y accesibles.

Rápidamente tomamos la decisión de realizar subastas en línea únicamente en Internet. Internet ha permitido liberar completamente las subastas que antes estaban reservadas a los profesionales o a los muy buenos conocedores. Con las nuevas herramientas digitales, puedo ser un aficionado al art déco o a la fotografía y recibir directamente un aviso cuando se ponga a la venta un objeto que me interese. Sólo la venta en línea nos permite concentrarnos en los objetos, su presentación y las fotografías. Nuestras ventas figuran en línea en Drouot. Las ventas desmaterializadas nos permiten llegar a una nueva clientela de particulares, sobre todo internacionales, con los que se establece una relación de confianza y se fidelizan.

¿Cuáles son las especialidades de su casa de subastas?

Ofrecemos una subasta por semana, alternando entre bellas ventas clásicas con libros, joyas, muebles y arte y ventas basadas en especialidades como el vino, la militaria, pero también algunos nichos como vinilos, cómics o juguetes de época.

También celebramos regularmente ventas de "baratijas" con lotes muy asequibles. La idea es llegar a nuevos clientes en Francia y en todo el mundo y fidelizarlos. Hoy, en nuestras ventas, 1 de cada 5 compradores procede del extranjero. Además, los frenos que podían existir hace 10 años han desaparecido por completo en lo que respecta a las compras por Internet. Son totalmente seguras y ofrecen las mismas garantías que una compra local. Además, el número de inscritos a nuestras ventas en línea crece constantemente. Los objetos o muebles que ya no son populares en Francia, como los muebles muy llamativos o dorados, pueden encontrar fácilmente compradores en países como Oriente Próximo o Rusia.

commissaire-priseur bordeaux lalique estimation gratuite

¿Qué objetos estimados en France Estimations y vendidos recientemente en Vasari Auction le han llamado especialmente la atención?

Entre los objetos divertidos y misteriosos, pienso en este imponente juego de ajedrez de plata procedente de Oriente que vendimos por 10.000 euros. En la categoría de joyería, había un colgante Art Nouveau muy bonito de René Lalique con dos libélulas, por el que pujamos muy por encima de nuestras expectativas. El propietario no tenía ni idea de lo que era ni de lo que valía. Finalmente se vendió por 29.000 euros. Hablando de pujas altísimas, hace poco vendimos una bellísima enfilada Art Déco de Jean Pascaud. Una gran batalla de pujas en la que el precio de martillo alcanzó los 38.500 euros. Esta es la belleza y la alegría de nuestro trabajo, una pericia minuciosa para destacar objetos gracias a notas detalladas y hermosas fotos para ver todo su potencial expresado en subasta.

Pregunte a Juliette y a otros subastadores asociados por el valor de sus bienes en unos pocos clics

Solicite ahora un presupuesto gratuito

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos – Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta