Antoine Bourdelle: su valoración en el mercado del arte
Antoine Bourdelle (1861-1929) fue un importante escultor de principios del siglo XX. Comenzó su carrera en la escultura de madera ayudando a su padre, ebanista. Después ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse y en la Escuela de Bellas Artes de París en 1883. Amigo de François Pompon y Auguste Rodin, y maestro de Alberto Giacometti y Germaine Richier, Antoine Bourdelle es una figura clave de la escultura moderna.
Tras una formación académica, Antoine Bourdelle se incorporó al taller de Rodin como practicante. Esta colaboración influyó en las esculturas redondas del artista, cuyas formas se volvieron simbólicas y cuyos rasgos expresivos. En 1900, el escultor se separó de la influencia de Rodin para afirmar su propio estilo. Buscaba una armonía de formas, superficies prominentes y cierta frontalidad, inspirándose en la Grecia arcaica. Las figuras mitológicas son más numerosas en los bronces, vaciados de yeso, mármoles y areniscas producidos. Al mismo tiempo, el artista firma las decoraciones del Museo Grévin y del Teatro de los Campos Elíseos, en las que mezcla esculturas, bajorrelieves y frescos. Al final de su carrera, Antoine Bourdelle aceptó numerosos encargos públicos.
A finales del siglo XIX, Antoine Bourdelle ya había logrado el éxito de público y crítica, lo que le llevó a exponer en Estados Unidos. Al final de su carrera, exponía en todo el mundo y había logrado el reconocimiento internacional. En el mercado del arte, Antoine Bourdelle tiene una cotización admirable y estable. La mayoría de sus esculturas fueron realizadas entre 1890 y 1910. Aunque los bronces realizados entre 1897 y 1908 son especialmente populares entre los coleccionistas, los vaciados en yeso no carecen de valor.
Antoine Bourdelle: precio, compra, venta y subasta
Las estimaciones y los precios de compra de una escultura de bronce de Antoine Bourdelle oscilan entre los 5.000 y los 300.000 euros, según la época y el motivo representado. Para las cabezas o estudios, los precios oscilan entre 5.000 y 20.000 euros, mientras que para las figuras femeninas, religiosas y ciertas figuras mitológicas, oscilan entre 20.000 y 70.000 euros.
Las esculturas de bronce realizadas entre 1898 y 1908, que en su mayoría representan figuras mitológicas, son especialmente populares entre los coleccionistas. Para una «Penélope» o una «Apolo», los precios y las estimaciones oscilan entre 70.000 y 160.000 euros. El precio del «Arquero de Heracles», obra mayor de Antoine Bourdelle, aumenta y oscila entre 160.000 y 300.000 euros. En 2011, el bronce «Beethoven à une main» desafió las estimaciones de tasación al alcanzar los 918.588 euros* en una subasta (Deutscher-Menzies, Melbourne).
Para una escultura de escayola de Antoine Bourdelle, realizada entre 1900 y 1920, los precios oscilan entre los 2.000 y los 25.000 euros. Empiezan en 3.000 euros por un busto, suben a unos 6.000 euros por una figura religiosa o un bajorrelieve, y aumentan a 10.000 euros por un Beethoven. Para una figura mitológica, el precio medio es de 20.000 euros. sin embargo, la «Cabeza de Apolo» sorprendió a los expertos en 2015 cuando se vendió por 61.687 euros* en una subasta (Sotheby’s, Londres).
* Costes incluidos.
«Beethoven à une main – étude pour le Beethoven dit aux deux mains», Bronce, Antoine Bourdelle, vendido por 918 588 euros en 2011 (Deutscher-Menzies, Melbourne)
Nuestros equipos de expertos en arte y subastadores especializados independientes son competentes para estimar este objeto y responder de forma gratuita en un plazo de 48 horas.
El primer enfoque de un profesional del mercado del arte es visual. Nuestros equipos estudian en primer lugar las distintas fotografías de vistas generales y detalles enviadas por el depositante con su solicitud.
La solicitud de presupuesto incluye fotografías, pero también una breve descripción rellenada libremente por el solicitante. Esto tiene un valor incalculable para nuestros equipos y nos permite completar los visuales con información como las dimensiones, la historia de la obra o el supuesto artista.
Para afinar su peritaje del objeto u obra de arte, los expertos y subastadores de France Estimations utilizarán toda la información útil mencionada en la descripción y los comentarios adjuntos a su solicitud.
Con su experiencia en el mercado del arte y sus conocimientos especializados, los subastadores y expertos en arte compararán el objeto u obra de arte con bienes similares vendidos en subasta en los últimos 3 meses. A partir de las fotografías y los comentarios facilitados, se trata de definir un precio al que podría venderse el objeto en una subasta, para determinar cuánto vale el objeto o la obra de arte.
Nuestros expertos en arte y subastadores responden a esta pregunta de forma gratuita y confidencial, y el presupuesto se envía al depositante en un plazo de 48 horas. . El valor de los objetos y obras de arte estimados nunca se publica. Ninguno de sus correos electrónicos o información personal se transmite a nuestros expertos y subastadores sin su acuerdo.