Etienne-Martin: estimación, valoración y precio de venta


El escultor contemporáneo Etienne-Martin (1913-1995) se interesó por todos los materiales: yeso, madera, caucho, tela y, sobre todo, bronce. Muchas de sus esculturas en madera o yeso también fueron fundidas en bronce por Gilbert Clementi, Susse, Michel Couturier o Artcurial, publicadas en tres, seis u ocho ejemplares. Las esculturas de Etienne-Martin están creadas con espontaneidad, llenas de sentimiento, con gusto por los volúmenes, los vacíos y la policromía. Etienne-Martin explora los temas del cuerpo y el rostro humanos, la noche y el enigma, el abrigo y las moradas.
Etienne-Martin vivió entre Lyon -donde debutó y conoció al galerista Marcel Michaud- y París -donde fue alumno de Charles Malfray en la Académie Ranson-. Etienne-Martin expuso pronto con el grupo Témoignage en la Exposición Universal de 1937 y en exposiciones y bienales de toda Europa y Estados Unidos, como la de Venecia de 1966. El Centro-Pompidou le dedicó una exposición en 1984 para el conjunto de sus esculturas «Demeures». Reconocido internacionalmente, Etienne-Martin es ahora muy raro en el mercado del arte, y los coleccionistas aficionados se aficionan a sus esculturas de bronce, que son muy apreciadas. Los bronces de Etienne-Martin aumentan de valor si son originales o piezas únicas, y según la calidad de su ejecución (bronce, pátinas, policromía).
Las estimaciones de tasación de las esculturas de bronce de Etienne-Martin se sitúan generalmente entre 3.000 y 30.000 euros, excepcionalmente hasta 50.000 euros. Las estimaciones varían según la calidad de la fundición y el acabado del bronce.
Una escultura de bronce de Etienne-Martin de la «Pareja Goudron» (6/6) fundida por Michel Couturier, por ejemplo, se vendió en subasta por 13.700 euros en abril de 2018 en París (Tajan). Otro ejemplar de esta escultura (4/6), con una pátina más oscura e intensa, se vendió por 32.000 euros en diciembre de 2017 en París (Sotheby’s).
Los bronces más raros de Etienne-Martin , con las pátinas más bellas y los más monumentales suelen alcanzar las estimaciones más altas en la sala de subastas. Una gran «Gran Pareja» de bronce de 1947 (1/3) con pátina marrón alcanzó los 53.800 euros (tasas incluidas) en una subasta celebrada en julio de 2010 en París (Christie’s).
«Coro», 2/8, bronce pintado, 1986, Etienne-Martin, vendido por 16.500 euros en Londres en 2015 (Sotheby’s)
1ª red de expertos en arte
y subastadores en España
Descubra a nuestros especialistas
Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas
