Compresión César : experiencia y estimación

cesar sculpture estimation

Compresiones César: su valor en el mercado del arte

Artista arruinado, César (1921-1998) realizó sus primeras obras a partir de metal reciclado. Forzó el material para darle una nueva vida y una forma totalmente inesperada, que alteraría su uso principal. En 1960, extendió sus ideas, que compartía con sus compañeros del Nuevo Realismo, a otro medio utilizando una bomba hidráulica para transformar coches en objetos. Adoptó esta técnica y la utilizó durante el resto de su vida.
Las compresiones de César convencieron al mercado del arte desde sus primeros intentos. Aunque el valor del artista se desplomó a principios de la década de 2000, las compresiones de César son ahora un fijo en el mercado del arte.
Están de moda en las salas de subastas europeas, donde se ponen a la venta todo tipo de compresiones realizadas por el artista: tridimensionales (coches, motos, botellas de plástico, latas, metales preciosos) y bidimensionales (dibujos o pinturas mezclados con compresiones de objetos).

Compresiones César: precio, compra, venta y subasta

Los precios de compra y las estimaciones de las esculturas comprimidas de César dependen principalmente de su tamaño y del tipo de material. Las compresiones mayores de 80 cm son extremadamente raras, con precios de venta a partir de 70.000 euros. Las compresiones de formato medio (entre 40 y 50 cm de altura) se venden por entre 10.000 y 50.000 euros. Los formatos más pequeños fabricados entre los años setenta y ochenta tienen una media de entre 3.000 y 20.000 euros. Las esculturas icónicas pueden batir récords y superar las estimaciones de los expertos. En 2018, una compresión de coche adquirida por su propietario a finales de los años 70 directamente del artista, se vendió por 291.523 euros (Sotheby’s, Londres).
Los precios de venta de las pinturas de compresión en técnica mixta y sobre tabla de César oscilan entre los 9.000 y los 15.000 euros para los formatos más grandes. En 2017, una compresión de cafeteras sobre panel de madera se vendió en una subasta por 13.000 euros (Marc-Arthur Kohn S.A.S).
En cuanto a los dibujos y técnicas mixtas sobre papel que representan compresiones, sus precios de compra oscilan entre 3.500 y 10.000 euros para las composiciones más complejas y coloristas.

"Compression D’automobile", compresión de 1978, César Baldaccini, vendida por 291.523 euros en 2018 (Sotheby’s, Londres)

Artiste :

César: presupuesto, precio y estimación para una venta

César: su valor de mercado

César Baldaccini (1921-1998) es uno de los escultores franceses de mayor renombre internacional. Su inventiva, que combina lo lúdico, lo monumental y lo artesanal, hace que su contribución a la escultura contemporánea sea innegable. Arraigado principalmente en el movimiento del Nuevo Realismo, César es también un artista iconoclasta y atípico, las diferentes facetas de su obra hacen de él un artista iconoclasta. Las obras de César tuvieron un éxito inmediato y a partir de los años 80 su valor se disparó. Cuando el artista murió en 1998, muchas falsificaciones se pusieron en el mercado del arte a precios anormalmente bajos. El escándalo estalló a principios de la década de 2000 y su valor cayó en picado. Hoy en día, las obras de César han recuperado su prestigio y se consideran valores seguros en el mercado del arte. Artista prolífico, sus obras escultóricas (compresiones, expansiones, esculturas en chatarra o bronce) así como sus obras pictóricas (pinturas, láminas, dibujos, grabados) se ponen regularmente a la venta en salas de subastas, principalmente en Francia y algunos otros países europeos.

César: precio, compra, venta y subasta

El precio medio de compra de las esculturas de César parte de los 3.000 euros para las piezas producidas en gran número (expansiones, pollos, pulgares) y llega hasta los 50.000 euros para las compresiones y esculturas de bronce únicas o las ediciones limitadas a menos de diez. Las esculturas icónicas (compresiones y animales, centauros, figuras o placas de bronce producidas por la fundición Bocquel) y/o las procedentes de una colección prestigiosa pueden ser objeto de pujas récord e incluso superar la barrera de los 100.000 euros. En 2016, una cigarra de bronce dorado de la fundición Valsuani, estimada entre 10.000 y 15.000 euros, se vendió por 20.000 euros (Christie's). Los precios de compra de las obras pictóricas del artista oscilan entre los 3.000 euros de las acuarelas y los 10.000 euros de las compresiones de paneles y los desgarros. En 2017, una tinta china sobre papel rasgado se vendió por 5.600 euros (Audap-Mirabaud). *incluidas las tasas Imagen Crédito de la foto: Christie's