Valoración de bronces de animales

¿Cómo estimar el valor de un bronce animal?

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¿Qué es la escultura animal?

La escultura animal es un género que apareció en Europa en el siglo XIX. Incluye todas las obras escultóricas cuyo tema principal es un animal (doméstico, salvaje o legendario). Tras ser considerada una forma de arte menor durante mucho tiempo, la escultura animal se convirtió en un género por derecho propio en el Salón de París de 1831. Este fue el punto de partida del renacimiento del género, que alcanzó su apogeo en la primera mitad del siglo XX. Desde entonces, la escultura animal ha seguido siendo uno de los temas favoritos de los artistas de todo el mundo.

Fue Antoine-Louis Barye quien contribuyó a que la escultura de animales alcanzara su estatus de forma artística importante, especialmente a través de su escultura de un tigre comiéndose a un cocodrilo a la manera naturalista, que causó sensación y fue aclamada en el Salón de París de 1831. Su hijo Alfred Barye también es un representante de la escuela animal francesa, al igual que Pierre Louis Rouillard, Auguste Cain, François Pompon y Emile-Coriolan Guillemin. El escultor italiano Rembrandt Bugatti está considerado uno de los mayores maestros de la escultura de animales exóticos, su fascinación por estas criaturas y su comportamiento le llevaron a pasar largas horas en los Jardines Zoológicos de Amberes.

Estatuas de animales en el mercado del arte

En Francia, las esculturas de animales fueron muy populares entre la burguesía de la segunda mitad del siglo XIX. También fue un periodo en el que la profesión de fundidor se profesionalizó y aumentó el número de fundiciones. Así, algunos escultores recurrieron a los servicios de grandes fundiciones, como Ferdinand Barbedienne (que fundió los bronces de Antoine-Louis Barye, Antoine Caïn o Emmanuel Frémiet) o la fundición artística de Adrien Aurélien Hébrard (Dugatti, Alexandre Falguière), especializada en la fundición a la cera perdida. Desde entonces, el mercado de la escultura animal no ha dejado de crecer. Las citas de los escultores más renombrados como Rembrandt Bugatti, Charles Valton y Edouard Marcel Sandoz explotaron a principios de la década de 2000. Se han establecido con fuerza en el mercado internacional del arte.

Aunque los precios de los escultores de animales han subido en general, existen verdaderas diferencias de precio entre ellos. Rembrandt Bugatti y François Pompon se encuentran entre los artistas más cotizados. Los materiales, el número de impresiones y la fundición (en el caso de las esculturas de bronce) también influirán en el precio de una escultura animal. Los bronces, producidos en pequeñas cantidades o incluso como piezas únicas, son muy populares entre los coleccionistas. Los animales salvajes (tigres, leones, guepardos) y domésticos (caballos, toros, perros, gatos, gallinas, conejos) son los temas más codiciados por los coleccionistas.

En el mercado del arte han circulado falsificaciones de esculturas de animales realizadas por hábiles falsificadores. Por lo tanto, para esta categoría de esculturas se requieren peritajes.

Precios y estimaciones de esculturas de animales en subasta

Con precios y estimaciones de cientos de miles de euros, los osos polares de François Pompon y los animales exóticos de Rembrandt Bugatti (leopardos, panteras, babuinos sagrados) figuran entre las esculturas de animales más caras del mercado internacional del arte. Algunas estatuas de Bugatti pueden llegar a alcanzar más de un millón de euros. En 2015, una escultura de un babuino sagrado de Bugatti, producida por Hébrard en once ejemplares, que fue regalada a su hermano Ettore – fundador de la empresa automovilística del mismo nombre – se vendió por 2.059.650 euros (Sotheby’s, Nueva York).

Los grandes animales de bronce (gatos, peces, cóndores) de Edouard Marcel Sandoz y las cabelleras de carreras de Emmanuel Frémiet alcanzaron precios de entre 15.000 y 50.000 euros. Se pueden observar precios de compra similares para los caballos y jockeys de Isidore Bonheur y los caballos de Antoine-Louis Barye.

Un gran número de esculturas de animales se venden en subasta por menos de 3.000 euros. La mayoría de los caballos de bronce de Pierre-Jules Mène y los caballos y dromedarios de Alfred Dubucand se venden por menos de 1.000 euros, pero algunas estatuas (producidas en pequeñas cantidades y de procedencia prestigiosa) pueden alcanzar los 30.000 euros. Pequeñas estatuillas de bronce de tigres de Charles Valton y ciervos y sabuesos de Auguste Cain se venden por hasta 3.000 euros, y los formatos más grandes por entre 5.000 y 10.000 euros. Los animales de granja de bronce (vacas, toros, ovejas) producidos por la fundición Peyrol de la escultora Rosa Bonheur se venden por el equivalente a 3.000 euros.

«Babuino sagrado hamadryas», escultura de bronce realizada hacia 1934, Rembrandt Bugatti, vendida por 2.059.650 euros en 2015 (Sotheby’s, Nueva York)

Antoine Aigon (1837-1894)

Alphonse Arson (1822-1882)

Alfred Barye (1839-1882)

Antoine-Louis Barye (1796-1875)

Michel Bassompierre (nacido en 1948)

Isidore Bonheur (1827-1901)

Rosa Bonheur (1822-1899)

Rembrandt Bugatti (1884-1916)

Auguste Cain (1821-1894)

Louis-Albert Carvin (1875-1951)

Joseph Chemin (1825-1901)

Paul Comoléra (1818-1897)

Paul-Édouard Delabrièrre (1829-1912)

Germain Demay (1819-1886)

Judith Devaux (1970-)

Auguste-Louis Dion (1824-1873)

Alfred Dubucand (1828-1894)

Christophe Fratin (1800-1864)

Emmanuel Frémiet (1824-1910)

Camille Gâté (1856-1900)

Jean-Marie Gaspar (1861-1931)

August Gaul (1869-1921)

Émile-Coriolan Guillemin (1841-1907)

Adolphe-Victor Geoffroy-Dechaume (1816-1892)

Eugène Gonon (1814-1892)

Hyppolite Heizler (1828-1871)

Louis Théophile Hingre (1832-1911)

Henri-Alfred Jacquemart (1824-1896)

François-Xavier Lalanne (1927-2008)

Edwin Landseer (1802-1873)

Prosper Lecourtier (1851-1924)

Arthur Le Duc (1848-1918)

Clovis-Edmond Masson (1838-1913)

Pierre Jules Mène (1810-1879)

Jules Moigniez (1835-1894)

René Paris (1881-1970)

Armand Petersen (1891-1969)

François Pompon (1855-1933)

Pierre Louis Rouillard (1820-1881)

Jean-Claude de Saint-Marceaux (1902-1979)

Mathilde Thomas-Soyer (1858-1940)

Charles Valton (1851-1918)

Roch Vandromme (nacido en 1953)

Louis Vidal (1831-1892)

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Antoine-Louis Barye: estimación, presupuesto y precio de venta

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Bronce Antoine-Louis Barye: su precio en el mercado del arte

Antoine-Louis Barye (1796-1875) es el gran representante de la escultura animal del realismo romántico. Este escultor recibió encargos oficiales y el mecenazgo de grandes aficionados, como el duque de Orleans, o de grandes arquitectos, por ejemplo para la decoración interior del Louvre durante el Segundo Imperio con los famosos "León con serpiente" y "Guerra, paz, fuerza y orden". Principalmente preocupado por la representación de animales salvajes con una precisión anatómica que le vincula al realismo, Barye también representó la figura humana. Aparte de algunas composiciones monumentales, Barye producía principalmente pequeños bronces que mandaba hacer en su fundición. Tras su muerte, el fundidor Ferdinand Barbedienne adquirió muchos de los modelos maestros del escultor, que realizó en bronce entre 1876 y 1889. Los bronces de Barye, procedentes de todas las fundiciones, son muy comunes en el mercado del arte; encontramos sus temas mitológicos ("Thésée contre le centaure Biénor", "Thésée et le minotaure", "Angélique et Roger montés sur l'Hippogriffe") así como animales salvajes en reposo (león, elefante, caballo, tortuga, toro, faisán, (león, elefante, caballo, tortuga, toro, faisán, dromedario, basset hound, conejo, gacela, gamo) o en plena lucha ("Jaguar devorando a un cocodrilo", "Pantera apresando a un ciervo", "Alce sorprendido por un lince", "Águila sujetando a una garza", "Lobo atacando a un oso", "Tigre devorando a un gharial"). El valor de estos bronces es generalmente bueno, siendo los bronces fundidos por Barye en vida más raros y valiosos que los fundidos de Ferdinand Barbedienne, que a su vez son más apreciados que los fundidos más decorativos de su sucesor, Gustave Leblanc Barbedienne, producidos entre 1889 y 1925.

Bronce Antoine-Louis Barye: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones para los bronces fundidos póstumamente de Barye por Ferdinand Barbedienne se sitúan generalmente entre 5.000 y 20.000 euros. Así, una escultura del "General Bonaparte a caballo" se vendió por un precio de compra de 8.070 euros (tasas incluidas) en febrero de 2018 en París (Artcurial). Un "Elefante de Senegal" de bronce de 1874 con una pátina marrón verdosa alcanzó los 13.543 euros (tasas incluidas) en una subasta celebrada en noviembre de 2017 en Londres (Christie's). Los bronces fundidos por Barye durante su vida suelen superar los 50.000 euros de estimación. Es el caso de los bronces de "Angélique et Roger montés sur l'Hippogriffe", una obra de 51,5 cm por 68 cm encargada por el duque de Montpensier. Una antigüedad fundida hacia 1860 se vendió por 237.400 euros (tasas incluidas) en la sala de subastas de París en febrero de 2016 (Artcurial). Otros dos bronces de "Angélique et Roger montés sur l'Hippogriffe" ya habían sido vendidos en subasta, uno por 301.695 euros (honorarios incluidos) en junio de 2007, el otro por 256.300 euros (honorarios incluidos) en julio de 2013, en Londres (Sotheby's). Crédito de la foto: Christie's