Escultura de elefante Rembrandt Bugatti : peritaje y estimación

rembrandt bugatti prix cote estimation expertise

Escultura de elefante de Rembrandt Bugatti: su valor en el mercado del arte

Cuando el escultor de animales Rembrandt Bugatti (1884-1916) descubrió el elefante africano en el Jardin des Plantes de París, quedó fascinado por su imponente gracia. En el zoo de Amberes también descubrió a los elefantes asiáticos, a los que se acercó dándoles de comer. Pudo captar el movimiento del cuerpo y del tronco mientras se desplazaba hacia él.
En 1904, Bugatti creó en París su bronce "Elefante jugando", fundido por Hébrard. Una versión plateada, fundida por la fundición Valsuani, se convirtió en el famoso tapón del radiador de los automóviles Royal Bugatti. El elefante es, por tanto, otro animal simbólico para Bugatti y su familia.
Los modelos más comunes en el mercado son el "Elefantito en reposo" y el "Elefante asiático en movimiento". Cada pieza se produce en series cortas, y esta rareza aumenta su valor y las convierte en un éxito cada vez que aparecen en el mercado del arte.

Escultura del elefante de Rembrandt Bugatti: precio, compra, venta y subasta

La imagen icónica del elefante de Rembrandt Bugatti ha dado muy buenos resultados de ventas en los mercados nacional e internacional. Las estimaciones para una escultura de elefante de unos 20 cm comienzan entre los 60.000 y los 145.000 euros. A menudo se superan estas estimaciones, como en el caso de este "Pequeño elefante en reposo", estimado entre 97.000 y 145.000 euros, vendido por 262.700 euros* (Sotheby’s Nueva York, 2017). Este elefante alcanzó un valor de compra superior al de otro "Elefantito descansando" de Rembrandt Bugatti de la misma serie, que se vendió por 84.600 euros* (Sotheby’s Londres, 2018). El primero se ve realzado por una procedencia más prestigiosa (colección Louis Confort Tiffany).
Para los bronces de elefante de más de 40 cm, las subastas comienzan entre 200.000 y 565.000 euros. En Francia, un "Elefante en reposo" sobre peana se vendió por 612.480 euros* (Joron-Derem París, 2017).
Los tapones de radiador de plata para los Bugatti Royale, inspirados en el "pequeño elefante amaestrado", son muy raros y extremadamente valiosos. En 2015 se subastó una mascota de plata (Christie’s París). Este modelo fue fundido en 1928 y lleva el sello de la fundición Valsuani.

*incluidos los gastos

Pequeño elefante en reposo, escultura de bronce, c. 1912, Rembrandt Bugatti, vendida por 84 728 euros*, Sotheby’s Londres, 2018.

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Presupuesto Bugatti Rembrandt : presupuesto, precio y estimación para una venta

Escultura Rembrandt Bugatti: Precio en el mercado del arte

Rembrandt Bugatti (1884-1916) fue un escultor de animales que procedía de una familia de artistas de renombre: era hijo del escultor Carlo Bugatti, y su hermano era el fabricante de automóviles Ettore Bugatti. Rembrandt Bugatti creó su primera escultura de animales a los 13 años en el estudio de su padre en Italia, donde debutó. En 1902 se trasladó a París, donde conoció a Hébrard, coleccionista y fundador propietario de una galería en la que Bugatti exponía. Firmó un contrato exclusivo con Hébrard para la fabricación de sus bronces, que el fundidor produjo desde 1904 hasta la muerte del artista. Existen, sin embargo, algunas esculturas de Bugatti realizadas por la fundición Valsuani. El animalista frecuentaba el Jardin des Plantes de París y más tarde el zoo de Amberes, donde se inspiró para sus esculturas de felinos, aves y otros mamíferos. Los bronces de Rembrandt Bugatti están impregnados de un cierto realismo matizado por líneas cubistas y más tarde por formas de inspiración divisionista. Algunas esculturas de humanos son menos comunes en el mercado. Famoso por sus esculturas de animales durante su corta vida, cayó en el olvido tras la guerra. Rembrandt Bugatti fue redescubierto en la década de 1970 gracias a la moda Art Déco y a la reaparición en el mercado de colecciones de entreguerras como la de Jacques Doucet. En los últimos años, sus esculturas han figurado en otras ventas prestigiosas, como las de las colecciones Alain Delon y Ginette y Alain Lesieutre. Rembrandt Bugatti es uno de los artistas con más éxito del mercado del arte actual. Junto con François Pompon, es el escultor de animales más apreciado en el mercado internacional. Sus obras en bronce son siempre apreciadas, y la rareza y calidad del bronce y la pátina de la fundición Hébrard aumentan su valor.

Escultura Rembrandt Bugatti: precio, compra, venta y subasta

Rembrandt Bugatti pintó una gran variedad de animales como vacas, perros, gatos, pájaros y ciervos. Los animales exóticos como felinos, elefantes, rinocerontes y jirafas alcanzan los precios más altos en subasta. Las esculturas de bronce más valiosas del mercado del arte proceden de la fundición Hébrard, que produjo esculturas de Bugatti de 1902 a 1934. Los bronces y su pátina, modelados mediante el proceso de la cera perdida, son famosos por su excepcional calidad. El fundidor produce piezas únicas o series numeradas, firmadas y con el sello "Cire perdue A.A. Hebrard". Para una escultura de bronce de menos de 50 cm de temas comunes como un gato, un perro o un ganso, las estimaciones comienzan entre 15.000 y 70.000 euros. Su valor medio en el mercado oscila entre los 30.000 y los 85.000 euros aproximadamente. Un avestruz de 13 cm se vendió por 60.878 euros* en junio de 2017 (Christie's, Nueva York). Para los grabados más codiciados o de mayor tamaño, como panteras o elefantes, los precios oscilan entre 100.000 y más de 900.000 euros. En Francia, se batió el récord de venta con el "Grand Fourmilier", una escultura vendida por 1.512.000 euros* (Crait + Müller París, 2016). *incluidas las tasas Imagen Bugatti prix cote Crédito de la foto: Christie's