Escultura Paloma Pastelera de Jan y Joël Martel : peritaje y estimación

martel sculpture estimation

La "Urraca" y la "Paloma" de Jan y Joël Martel: su valor en el mercado del arte

Los hermanos Martel (1896-1966), escultores y decoradores, abordaron muchos temas en muchos materiales. Eran especialistas en escultura animal, que abordaron en su estilo cubista modernista, a través de la síntesis de líneas y formas, sin abandonar una parte del naturalismo. En concreto, crearon numerosas aves: gorriones, gallos, palomas, pichones, carboneros, canarios, aves isleñas, aracari, patos japoneses, urracas y varios tipos de palomas.
La "Urraca" de los hermanos Martel es una de las esculturas más comunes en el mercado del arte. Creado en 1926, el modelo fue producido en bonze, en particular por la fundición Susse Frères. Son estas esculturas de bronce las que se pueden encontrar en el mercado del arte, con un precio bastante bueno. La escultura "Paloma" tiene un precio comparable en el mercado del arte. Puede encontrar diferentes modelos: "Paloma encabritada", "Paloma hirviendo", "Paloma con cola plana" y "Paloma con cola de pavo real". Las ediciones conocidas en el mercado del arte están realizadas en diferentes materiales: cerámica, bronce, lakarmé, madera o yeso, y su valor depende del acabado de las esculturas.

"Pastel" y "Paloma" de Jan y Joël Martel: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones para la "Urraca" y la "Paloma" de Jan y Joël Martel, esculturas de unos 30 cm, oscilan entre los 5.000 y los 15.000 euros de media, pero estas estimaciones suelen superarse en subasta.
Una escultura de Susse Frères de 1929 en bronce dorado y plateado se vendió por 16.250 euros en la sala de subastas de París en mayo de 2017 (Christie’s). En 2011, en París, una "Paloma de cola plana" en oro lakarmé se vendió por 16.250 euros*, y una "Paloma de cola de pavo real" en oro lakarmé se vendió por 28.600 euros* (Chrisitie’s).
Algunos modelos pueden incluso superar ampliamente sus estimaciones, como una escultura de bronce "Urraca" con pátina marrón y dorada de los fundidores Susse Frères, que se vendió por un precio de compra de 40.000 euros, más de ocho veces su estimación, en una subasta celebrada en mayo de 2015 en París (Delorme & Collin du Bocage).

*incluidos los costes

"Pastel" en bronce con pátina marrón y marrón dorado, 33 cm, 1926, Jan y Joël Martel, prueba de los fundidores Susse Frères, vendido por 40 000 euros en París en 2015 (Delorme & Collin du Bocage)

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Martel Jan y Joël : presupuesto, precio y estimación para una venta

Esculturas, carteles, monumentos, fuentes, tapones de radiadores, mobiliario interior, los decoradores gemelos Jan y Joël Martel (1896-1966) abordaron todo tipo de producciones y temas, desde el desnudo femenino a la escultura animal, pasando por el arte sacro, la modernidad, la danza y la música. Su gusto por la simplificación de los volúmenes, organizados en líneas rectas y arcos, y su atención a los volúmenes suaves con proporciones ideales les vinculan a los movimientos cubista, Art Déco y moderno. Los hermanos Martel utilizaron una amplia gama de materiales, desde los más tradicionales - piedra, madera, yeso, porcelana, cerámica, vidrio - hasta los más modernos - lap, lakarmé, plexiglás. Tanto escultores como decoradores, Jan y Joël Martel participaron en los grandes acontecimientos y exposiciones internacionales del periodo de entreguerras, lo que contribuyó a su reputación. También colaboraron con los grandes arquitectos de la Union des artistas modernes, como Robert Mallet-Stevens y Jean Burkhalter. Algunas de sus obras fueron editadas en cerámica, por Fau et Guillard y por la Manufacture de Sèvres, o en bronce, en particular por el fundador Susse Frères. El redescubrimiento del Art Déco a través de la venta del modisto Jacques Doucet en los años 70 también contribuyó a su éxito en el mercado del arte. Las obras de los hermanos Martel, a menudo esculturas de animales (gato, urraca, gorrión, conejo, comadreja), estatuillas como el "Acordeonista" o "El Krach", bustos u objetos decorativos como bajorrelieves, siguen siendo muy solicitadas por los amantes del arte moderno en el mercado del arte. Tienen un excelente valor de mercado, aunque el valor de las obras depende de los materiales utilizados y de su rareza.

Jan y Joël Martel: precio, compra, venta y subasta

Las estimaciones para las esculturas de Jan y Joël Martel oscilan generalmente entre 3.000 y 10.000 euros, especialmente para las estatuillas de animales, hasta 40.000 euros para las esculturas más grandes, e incluso más de 100.000 euros para las piezas más raras que no han sido realizadas en varias ediciones. El valor de subasta también depende siempre del tamaño, el material y el estado de conservación de la obra. Por ello, los precios alcanzados en subasta pueden superar con creces sus estimaciones, como en el caso del "Hermine" de mármol rosa de Túnez, que se vendió a un precio de compra de 29.000 euros*, es decir, casi nueve veces su estimación, en mayo de 2015 en París (Drouot Richelieu). Algunas obras únicas pueden alcanzar varios miles de euros en subasta, como el "Espejo poliédrico", una escultura hecha de espejos que perteneció a Robert Mallet-Stevens, vendida por 487.500 euros* en noviembre de 2016 en París (Sotheby's). *incluidas las tasas Imagen Martel prix cote Crédito de la foto: Christie's