François Pompon panther : peritaje y estimación

pompon sculpture estimation

La pantera de François Pompon: su precio en el mercado del arte

El emblemático escultor Art Déco François Pompon (1855-1933) representó a menudo a la pantera. Potente y elegante, se presta perfectamente a los volúmenes estilizados de la artista.
En 1924-25, Pompon creó un modelo de la Pantera Negra, que más tarde fue redimensionado y producido en bronce. En los años veinte, rechazó el modelo. En 1927, podemos citar La panthère noire oreilles couchées (pantera negra con las orejas dobladas), muy próxima a La panthère noire (pantera negra), La panthère jouant (pantera jugando) o La panthère dressée (pantera de pie). Estas dos últimas panteras tienen un modelo más realista y clásico. Todos estos modelos de pantera fueron fundidos en bronce por Valsuani, su fundidor habitual desde 1922.
Desde la década de 1970, el Art Déco ha vuelto a hacerse popular. La escultura de Pompon goza de un mercado muy fuerte. El modelo de pantera más buscado es La panthère noire de 1925, también conocida como Panthère marchant. Su suave modelado es más moderno y característico de la obra Art Déco de Pompon. Su precio suele ser superior al de las ediciones de La panthère jouant o La panthère dressée.

Pantera François Pompon: precio, compra, venta y subasta

El fundidor Valsuani siguió fundando ediciones de Pompon tras su muerte. Son estos calcos póstumos los que se encuentran con más frecuencia en el mercado de subastas. Las estimaciones parten de 15.000 a 20.000 euros para un bronce póstumo de Pantera Negra de 60 cm. Sin embargo, una escultura con una fundición y una pátina notables puede rondar los 30.000 euros. Los modelos más pequeños tienen un precio de compra ligeramente inferior, a partir de 6.500 euros en subasta por una Pantera Negra de bronce de 40 cm.
Los récords de subastas de panteras Pompon los ostentan modelos originales en piedra y mármol. Para estas obras únicas, las estimaciones se superan y los precios de venta se disparan. En 2015, una Panthère aux oreilles couchées en piedra de 1925 adquirida por su propietario en el Salón de 1928 se vendió por 185.000 euros (Sotheby’s).

Pantera, François Pompon, piedra, 1925, vendida por 185 000 euros (Sotheby’s).

red de expertos en arte
y subastadores en Francia

Descubra a nuestros especialistas

Envíe sus fotos
Presupuesto gratuito en 48 horas

Solicite un presupuesto gratuito
ahora

X

VALORACIÓN GRATUITA EN LINEA

  • Indique aquí la ciudad y/o el código postal donde se encuentran las obras u objetos en venta

Artiste :

Presupuesto bronce Pompon François : presupuesto, precio y estimación para una venta

pompon sculpture estimation gratuite

Escultura en bronce de François Pompon : su precio en el mercado del arte

Oso, pantera, ciervo, hipopótamo, pato, François Pompon (1855-1933) dedicó su vida de escultor a representar animales, en particular los del Jardin des Plantes de París. Revolucionó la escultura animal y creó un estilo decididamente moderno y universal. El movimiento y la fuerza animal se sugieren mediante una línea flexible, volúmenes sencillos y una superficie pulida. François Pompon está vinculado al estilo Art Déco, cuyo mercado empezó a tomar forma en los años setenta. Hoy es reconocido como uno de los más grandes escultores de este movimiento. Sus animales son muy populares, en particular su famoso oso polar, una obra emblemática en mármol y bronce. Dos categorías de obras de Pompon están a la venta en el mercado de subastas: las obras de bronce producidas en varios ejemplares y las obras únicas esculpidas por el artista en mármol o piedra.

Escultura de bronce Pompon François: precio, compra, venta y subasta

Las esculturas de bronce de Pompon fueron producidas por la fundición Hébrard hasta 1922 y después por la fundición Valsuani. Las estimaciones y los precios de compra suelen oscilar entre 14.000 y 30.000 euros. Y aunque los animales salvajes y exóticos son especialmente populares, los domésticos pueden alcanzar precios muy atractivos. Un gran cuervo de bronce alcanzó los 90.000 euros en la casa de subastas en 2016 (Christie's). Las obras únicas en mármol son raras y son la comidilla de la casa de subastas. Sus estimaciones suelen superarse y los precios pueden superar varios cientos de miles de euros. En 2015, un oso Pompón de mármol blanco de 46 cm se vendió por 378.864 euros (Sotheby's Londres). Imagen Pompon prix cote Crédito de la foto: Christie's